domingo, 12 de mayo de 2019

Candilejas (Limelight)


Es una comedia dramática de 1952 escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin, basada en una novela también de Chaplin titulada "Footlights" Esta es la ultima película que Chaplin rodó en Estados Unidos. La partitura tambienfue compuesta por Chaplin y arreglada por Ray Rasch. Esta coprotagonizada por  Claire Bloom, con Sydney Earl Chaplin , Wheeler Dryden y Norman Lloyd con una aparición de Buster Keaton . En las escenas de baile, la doble de cuerpo de Bloom es Melissa Hayden.
Charlie Chaplin y Claire Bloom

Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero, en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza  vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. El filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla en la Primera Guerra Mundial.

Aunque la película se desarrolla en Londres, se filmó en su totalidad en Hollywood, principalmente en los Estudios Chaplin, algunas escenas exteriores usan imágenes proyectadas de Londres. La filmación duró 55 días.  Chaplin uso en la película a miembros de su familia, entre ellos cinco de sus hijos y su hermanastro Wheeler Dryden . También eligió a la actriz de teatro Claire Bloom para el papel de Terry, su primer papel importante en el cine. Chaplin les dijo a sus hijos mayores que esperaba que Candilejas fuera su última película. Según todas las versiones, estaba muy feliz y lleno de energía durante la producción, un hecho que a menudo se atribuye a la alegría de recrear su carrera en el Music Hall. Los biógrafos de Chaplin han asumido que su personaje en la película se basó en su padre quien también perdió a su audiencia y se convirtió en alcohólico, lo que lo llevó a la muerte en 1901. Sin embargo en su autobiografía de 1964 y en su libro de 1974 My  Life in Pictures , Chaplin insiste en que Calvero se basa en la vida del actor de teatro Frank Tinney, Aunque  durante un tiempo en el que se rodó la película  el propio Chaplin estaba empezando a perder a su público; En muchos sentidos, la película era altamente autobiográfica, reflejado magistralmente en la escena donde Thereza es contratada como prima ballerina y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces, después de haber sido aceptado como de payaso de comparsa con un nombre falso.

El emparejamiento de Chaplin y Buster Keaton en el número musical final es histórico por ser la única vez que los dos actores mudos aparecieron en una película.  Al principio, Chaplin no había escrito el papel para Keaton porque creía que el papel era demasiado pequeño. No fue hasta que se enteró de que Keaton estaba pasando por momentos difíciles (este había tenido un matrimonio desastroso, perdió la mayor parte de su fortuna en el proceso de divorcio y apareció con poca frecuencia en las películas de los años anteriores) entonces Chaplin insistió en Keaton apareciera en  la película. Un rumor ha persistido, alimentado por la intensa rivalidad entre los fanáticos de los dos cómics, de que Keaton tuvo una actuación tan superior que Chaplin cortó celosamente sus escenas para que su rival no lo eclipsara. Un socio cercano de Chaplin afirmó que no solo este no se sintió amenazado por el desempeño de Keaton, sino que también editó en gran medida sus propias imágenes del dúo mientras mejoraba el de Keaton. Según el biógrafo de Keaton, Rudi Blesh , Chaplin facilitó su estilo de director notoriamente rígido para darle a Keaton la libertad de inventar su propias escenas cómicas durante esta secuencia. La viuda de Keaton, Eleanor, dijo que estaba emocionado con su aparición en la película, y creía que su socio de negocios Raymond Rohauer comenzó y alimentó los rumores.  El hijo de Chaplin, Sydney , quien también apareció en la película, dijo que incluso si algunas de las mejores escenas de Keaton fueran cortadas (lo que él no creía), la historia no permitiría lógicamente que un actor secundario apareciera repentinamente y subiera al escenario la reaparición climática del personaje de Chaplin. 

El tema principal de la película, titulado "Terry's Theme" (escrita por Chaplin), se convirtió en una canción popular y frecuentemente versionada como " Eternally ", con letra de Geoff Parsons y John Turner. En 1973, más de 20 años después del primer lanzamiento de la película, a Chaplin y sus colaboradores musicales Raymond Rasch y Larry Russell se les otorgó un Oscar a la Mejor banda sonora Original.  En el caso de Larry Russell, el periodista de JazzWax Marc Myers informa que este fue un caso de identidad equivocada y Russell Garcia fue el verdadero compositor que debería haber recibido el Oscar de 1972.  La familia de Larry Russell niega el informe.


La escena  del circo de la pulga en la película fue una idea  que Charles Chaplin había concebido en 1919. Originalmente, la usó en la única escena completa de un proyecto cinematográfico abortado llamado The Professor (1919). Más tarde intentó usar la idea de El circo (1928) y El gran dictador (1940), pero no pudo justificar en ninguno de los argumentos. Finalmente, en esta película pudo usar la escena.

Mientras Chaplin viajaba a Gran Bretaña para promocionar la película, se enteró de que se le había negado una visa de reingreso a los Estados Unidos debido a sus supuestas simpatías comunistas, y muchos cines estadounidenses se negaron a proyectar la película y no fue vista por el público estadounidense hasta 1972. Esto permitió que la película después de 20 años formara paerte de 45ª gala de los Premios Oscar donde Chaplin ganó su único Oscar competitivo (había recibido previamente dos Oscar Honoríficos). Hoy en día, la película a es considerada como una de las mejores y más personales obras de Chaplin, y desde entonces ha alcanzado el estatus de culto.



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