También estrenada como "Le Chaland qui passe", es una
película francesa de 1934 el primer y último largometraje de Jean Vigo que también escribió el guion.
Protagonizada por Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon y Louis Lefebvre. Vigo
utilizó muchos de los técnicos y actores que trabajaron con él su anterior
cortometraje Cero en conducta (Zéro de conduite). Ha sido aclamado por muchos
críticos como una de las mejores películas de todos los tiempos.
Jean Vigo |
Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de
bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con
el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales
cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía
conocer la Ciudad de la luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y
la lleva a París. Obra maestra de un director que antes de morir con 29 años,
cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias.
Mientras Vigo terminaba el trabajo en su cortometraje Cero
en conducta (Zéro de conduite), el productor Jacques-Louis Nounez estaba
interesado en trabajar con Vigo en un largometraje. Vigo sugirió que trabajaran
en una película sobre el anarquista francés Eugène Dieudonné , a quien el padre
de Vigo, había defendido en un artículo periodístico en 1913. Vigo comenzó a
trabajar en la película con Dieudonné, que había aceptado interpretar él mismo.
Después de que Cero en conducta fuera prohibido en Francia por su controvertida
representación del sistema educativo francés, a Nounez le preocupaba que tal
película no se pudiera distribuir. Otras ideas para películas consideradas por
Nounez y Vigo incluyen una adaptación de L'Affaire Peau-de-Balle de Georges de
La Fouchardière, y un guión que Vigo había escrito sobre la relación entre un
padre burgués y su hijo más progresista.
En julio de 1933, Nounez finalmente le presento a Vigo una historia sobe
"habitantes de barcazas" llamado L'Atalante , escrito por Jean
Guinée. A principios de la década de
1930, las películas y la música sobre " habitantes de barcazas" eran
populares en Francia y habían inspirado canciones pop como "Chanson de
halage" y "Le chaland qui passé". A Vigo inicialmente no le
gustaba el escenario, pero finalmente accedió a hacer la película y comenzó a
hacer sugerencias para la historia.
Nounez produjo la película con un presupuesto de 1 millón de
francos e hizo un trato con la compañía de cine Gaumont para proporcionar sets
de estudio y distribuir la película. Vigo contrató a personas con las que
colaboraba con frecuencia, como el director de fotografía Boris Kaufman, el
compositor Maurice Jaubert y el director de arte Francis Jourdain , que era un
viejo amigo de su padre. Boris Kaufman, el hermano del cineasta soviético Dziga
Vertov , describió sus años de trabajo con Vigo como "el paraíso
cinematográfico". Vigo también contrató al establecido editor de cine
Louis Chavance, ya que él mismo tuvo dificultades para editar Cero. Chavance
había asistido al estreno de Cero y había sido uno de sus primeros partidarios
y rápidamente se hizo amigo del director.
Vigo y Albert Riéra escribieron rápidamente un guión de filmación y comenzaro
a explorar lugares en los muelles durante el verano de 1933. También
encontraron y alquilaron una barcaza para la película.
Vigo trabajó con actores de cine con pequeña carreras en ese
momento , que fueron contratadas por Gaumont pero aprobadas el . Michel Simon había sido un actor principal
después de aparecer en el papel principal
de una película de Jean Renoir en
1932. Simon dijo que aceptó el papel de
esta película del poco conocido y
polémico Vigo porque simpatizaba con él y quería ayudarlo en su problemática
carrera. Dita Parlo era una estrella
menor que acababa de regresar a Francia después de seis años en Alemania. Jean Dasté solo había aparecido en cortos
anteriores de Vigo, antes de su papel principal, pero posteriormente tuvo una
larga carrera en Francia. Louis Lefèbvre
había aparecido previamente en Cero, Vigo estaba familiarizado con la falta de
entrenamiento en la actuación de Lefèbvre y su torpeza ante la cámara, e
incorporó esas características en su personaje para hacer que la actuación de
Lefèbvre funcionara.
Aunque estaba programado para comenzar a rodar durante el
verano, la producción no comenzó hasta mediados de noviembre de 1933. L'Atalante tardó cuatro meses en rodarse,
parcialmente en una réplica de la barcaza en un estudio de Gaumont y
parcialmente en la ubicación real.
Durante el rodaje, Vigo a menudo representaba las escenas para los
actores e insistía en que volvieran a grabar las escenas múltiples veces hasta
que fueran perfectas. Entre los cambios
que Vigo hizo en el guion original se encontraba la sustitución del perro
mascota de Père Jules por más de diez gatos callejeros suministrados por la
Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales. Al padre de Vigo le
gustaban esos gatos y en él los distintos hogares de la infancia de Vigo a
menudo estaban invadidas por gatos callejeros. Durante las escenas donde Père
Jules hace sonar su fonógrafo, los gatos se fascinaron inmediatamente con el y
lo rodeaban cada vez que sonaba la música. Vigo rápidamente reunió a su equipo
y tomó imágenes de los gatos escuchando música y durmiendo dentro del
altavoz. Más tarde, Simon adoptó el
gatito que descansaba dentro de la bocina del fonógrafo. Vigo también visitó los mercados locales para
encontrar accesorios para la colección de artefactos de Père Jules de todo el
mundo.
La producción comenzó en los exteriores y se filmó
principalmente de forma secuencial. La primera escena fue la secuencia de la
boda en Maurecourt en Oise. Los exteriores de la secuencia de la sala de baile
donde Juliette se encuentra por primera vez con el showman fueron filmados en
la sala de baile Charentonneau en Maisons-Alfort , mientras que los interiores
se filmaron en un set elaborado en los estudios de Gaumont. El personaje del showman no estaba muy
desarrollado en el guion de rodaje y Vigo se basó en la improvisación en el set
para crear un personaje más interesante.
Debido a que Gaumont había insistido en que se incluyera la música en la
película, el showman canta "The Pedlar's Complaint", una canción
popular francesa escrita por Vigo, Goldblatt y Jaubert que se burla del género
musical que no querían incluir. en la película. Vigo había experimentado
previamente una mala calidad de sonido al filmar Zero for Conduct y estaba
preocupado por un problema similar en L'Atalante a pesar de tener un mejor
equipo. Como Michel Simon tenía el diálogo más largo de la película como una
forma de hablar claramente inarticulada, Vigo hizo que adoptara el rasgo de
carácter de las preguntas repetidas que se le hacían a su personaje.
El duro y temprano clima invernal retrasó el calendario de
rodaje y afectó la salud de Vigo. A pesar del clima frío, Vigo quería rodar
cada noche para usar las luces artificiales de la barcaza y las casas a lo
largo del canal. Vigo también necesitaba mantener la continuidad, y el clima
frío estaba creando hielo flotante en el canal. En el medio del rodaje Vigo movió al elenco y al equipo al conjunto
de réplicas de los estudios de Gaumont , pero cambiaría rápidamente el rodaje
del día al aire libre siempre que el
clima lo permitiera. Vigo dejó todas las escenas de transición hasta el final
del rodaje, lo que se convirtió en un gran problema debido a que el suelo
estaba cubierto de nieve. Vigo realizó muchas tomas de ángulo bajo que solo
mostraban el cielo en el fondo para solucionar este problema.
A mediados de enero, la película estaba atrasada y fuera del
presupuesto, con varias secuencias importantes que aún no se habían filmado.
Los ejecutivos de Gaumont culparon a Vigo y lo presionaron para que terminara
la película de manera rápida y económica. Vigo se vio obligado a filmar
imágenes de estilo documental. A pesar de no tener fondos suficientes de
Gaumont para pagar extras o por ubicaciones, pudo filmar la escena en medio de
la noche con algunos amigos que aparecen como extras.
Jean Vigo que ya padecía tuberculosis cuando comenzó a rodar
la película y las condiciones de rodaje a menudo frías y húmedas provocaron el
empeoramiento de su salud y estuvo postrado en la cama durante algunas partes
de la filmación. Vigo se negó a tomarse
un descanso y con frecuencia pelearía con los ejecutivos de Gaumont por la
película. [22] Trabajó hasta que la película estuvo casi completa. Al final de
cuatro meses de filmación continua, a principios de febrero de 1934, Vigo se
tomó unas vacaciones en Villard-de-Lans con familiares y amigos para tratar de
recuperar su salud. Tenía la intención de terminar el corte final de la
película, pero su condición empeoró y regresó a París para recuperarse. Boris
Kaufman realizó las pocas tomas aéreas restantes, mientras que el editor Louis
Chavance terminó el corte final sin Vigo su salud no mejoró y permaneció en
cama por el resto de su vida. Dasté luego afirmó que Vigo "hacía bromas
todo el tiempo. Pasar un día con él era maravilloso y agotador, incluso unas
pocas semanas antes de su muerte. Era una persona muy vivaz".
Jean Vigo y Dita Parlo |
La película se presentó a los distribuidores de películas
francesas el 25 de abril de 1934. La proyección fue desastrosa y Gaumont
tomó el control de la película, redujo el tiempo de ejecución de la película a
65 minutos en un intento de hacerlo más popular y cambió el título a Le chaland
qui passe, el nombre de una canción popular de Lys Gauty en ese momento.
También se insertó en la película, reemplazando partes de la partitura original.
Vigo estaba demasiado débil para
defender la película ya que su condición empeoró. Cuando L'Atalante fue estrenada
en septiembre de 1934, fue un fracaso comercial y recibió críticas negativas s,
que lo calificaron de "aficionada, autoindulgente y morbosa". En
octubre de 1934, poco después de que la película terminara su carrera inicial
en los cines franceses, Vigo murió a la edad de 29 años en los brazos de su
esposa Lydou. Al parecer, murió justo cuando un artista callejero comenzó a
tocar "Le chaland qui passe" debajo de su ventana.
L'Atalante y todo el trabajo de Vigo se olvidaron en su mayoría a fines de la década de 1930, a pesar de que L'Atalante se restauró parcialmente en 1940. El trabajo de Vigo comenzó a redescubrirse después de la Segunda Guerra Mundial . L'Atalante y Zero for Conduct se reeditaron en Nueva York en julio de 1947 y recibieron críticas muy favorables que llamó a Vigo "uno de los pocos originales reales que han trabajado en cine. . " En el Reino Unido, "quizás el más original y prometedor de los grandes directores franceses". En Italia, "una obra maestra capaz de sacudir cualquier idea sobre cine que el espectador promedio podría tener". "la asombrosa calidad de la poesía que engendra de un mundo superficialmente ordinario y monótono". La película se convirtió en una de las favoritas de los cineastas de la La Nouvelle Vague francesa, cuyas películas contienen muchas alusiones a la obra de Vigo. El director francés François Truffaut se enamoró de él cuando lo vio a los 14 años de edad en 1946: "Cuando entré en el cine, ni siquiera sabía quién era Jean Vigo. Inmediatamente me sentí abrumado con un entusiasmo salvaje por su trabajo". El director de cine yugoslavo Emir Kusturica ha dicho que es un gran admirador de la obra de Vigo y describe a Vigo como un poeta. Esta admiración se muestra mejor en el metro de Kusturica, donde las escenas submarinas recuerdan mucho a las de L'Atalante. Otras películas para rendir homenaje a L'Atalante incluyen “El último tango en Paris” de Bernardo Bertolucci, “Los amantes del Pont-Neuf “de Leos Carax y La alabanza del amor de Jean-Luc Godard.
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