Es una novela de misterio de la escritora inglesa Agatha
Christie fue publicada por primera vez de forma serialización de EE. UU. En
seis entregas en el la revista Saturday Evening Post del 30 de septiembre al 4
de noviembre de 1933 en forma de libro apareció en el Reino Unido el 1 de enero
de 1934 y en los Estados Unidos, fue publicado el 28 de febrero de 1934, bajo
el título de Murder in the Calais Coach (En estadounidense se le cambio el
titulo para evitar confusiones con la novela de 1932 Graham Greene “El tren de
Estambul” (Stamboul Train) , que se había publicado en los Estados Unidos como
Orient Express). La serialización del Reino Unido apareció después de la
publicación del libro en tres entregas en the Grand Magazine, en marzo, abril y
mayo de 1934 (números 349 a 351). Esta versión se resumió perdiendo alrededor
del 25% del texto y no tenía divisiones de capítulos.
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena
madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde
circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el
detective Hercule Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más
desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado
Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil
concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del
vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
Christie se inspiró en varios hechos reales principalmente el
secuestro y asesinato del hijo de Charles Lindbergh (fue un aviador, oficial
militar, autor, inventor y activista estadounidense. A la edad de 25 años en
1927, alcanzo la fama mundial por ser la primera persona en realizar un vuelo
sin escalas desde Nueva York a París) en 1932. La novela utilizó muchos
elementos del caso: un niño pequeño, primogénito de la familia, fue secuestrado
y pidieron un cuantioso rescate, los padres eran famosos, el padre era un
piloto muy conocido y la madre estaba embarazada, y el rescate fue pagado pero
el niño fue encontrado muerto poco después. Se sospecho de una criada después
de ser interrogada por la policía, se suicidó.
Varios eventos menores ayudaron a inspirar la novela: el
primer viaje de Agatha Christie en el Orient Express a finales de 1928, y una
tormenta de nieve cerca de Cherkeskoy , Turquía , que paralizo un Orient
Express durante seis días solo unos meses después, en febrero de 1929 y las
inundaciones causadas por la lluvia que arrasó secciones de las vías en diciembre de 1931 detuvieron el regreso de
Christie de la excavación arqueológica de su esposo en Nínive a bordo de un
Orient Express durante 24 horas. Su biografía autorizada detalla ese evento atraves
de una carta a su esposo, que describe a
varios pasajeros en su tren que inspiraron tanto la trama como los personajes
de su novela, incluida una estadounidense, la Sra. Hilton, que inspiró a la
Sra. Hubbard.
El sistema del jurado tiene una interpretación bastante
inusual en la novela, al menos para los estándares occidentales. La idea de un
"jurado" o la justicia del jurado se convierte en material temático.
El jurado es un símbolo de justicia. El sistema de "jurado" es
simplemente un consenso; pone la responsabilidad de la muerte de un hombre
sobre los hombros de muchos, en lugar de uno. Esto es lo que hace el estado, el
estado asigna un jurado que decide el destino de un hombre, pero hay control
sobre quién es seleccionado. La novela cuestiona constantemente qué es un
jurado y cuán "justo" es este sistema de justicia, especialmente
cuando un jurado es autonombrado. En la novela también se critica los errores judiciales
sobre todo en los Estados Unidos, el libro sugiere que un asesino en Estados
Unidos puede ser liberado si tiene suficiente dinero y conexiones otro de los
temas principales de la novela es la moralidad del asesinato: ¿está bien matar
a un hombre, incluso si la ley lo ha absuelto? ¿Está bien matar a un hombre? La
novela sugiere, al menos según Poirot y los estándares de los pasajero, que el
asesinato es una acción correcta según las circunstancias.
Hay una estructura de clase estricta en la mayoría de las
novelas de Christie y especialmente en esta. La clase no solo representa el
bienestar financiero, sino también emocional. Los sirvientes son personajes
mucho más débiles que los pasajeros que no pertenecen a la clase trabajadora.
Aunque él tren está compuesta por "muchas clases y nacionalidades
diferentes", está estrictamente dividida en clase trabajadora y pasajeros
aristocráticos. Los estadounidenses son personajes cómicos en el texto y son
presentados como caricaturas de los hombres y mujeres estadounidenses, habla de
manera inapropiada, son bastante desagradables y piensan que su país es el mejor,
Poirot está de acuerdo en que Estados Unidos es un lugar de progreso, pero está
claro que este progreso no siempre es positivo. Uno de los misterios más
importantes de la novela es el de la identidad. En las dos primeras secciones
del libro, se supone que las identidades del pasajero son correctas, pero en la
tercera sección se revelan las identidades reales de los pasajeros. El motivo
se suma a la sorpresa del libro. La mayoría de los pasajeros dicen la verdad
sobre sus nombres, pero no sobre sus profesiones o su asociación con la familia
Armstrong.
La comida es un símbolo de sociedad y sofisticación. M.
Bouc, el Dr. Constantine y Poirot siempre se sientan a comer después de cada
parte de la investigación. Incluso después de haber visto un cuerpo muerto y ensangrentado
van al vagón restaurante y piden una comida completa. Christie tiene cuidado de
no dejar de lado una comida, dónde y cuándo Poirot está comiendo. En esa época de
grandes caristias y cris económica, la comida y el proceso de comer son
ordenados y sofisticados.
El libro se convirtió en una película en 1974 dirigida por
Sidney Lumet. Fue un éxito crítico y comercial. La película estaba
protagonizada por Albert Finney como Poirot, el reparto incluía a Sean Connery,
Lauren Bacall, Anthony Perkins, Michael York, Jacqueline Bisset, Vanessa
Redgrave, Ingrid Bergman entre otros. Ingrid Bergman ganó el Premio de Oscar a
la Mejor Actriz de Reparto. Solo se hicieron cambios menores en comparación con
la novela y casi todos fueron el los nombres y nacionalidades de los protagonistas.
En 2017 se rodó otra adaptación dirigida
y protagonizada por Kenneth Branagh el elenco incluía a Johnny Depp, Michelle
Pfeiffer, Penélope Cruz, Judi Dench y Willem Dafoe entre otros. A la historia se
e agregó un enlace directo para Poirot
al secuestro de los Armstrong (John Armstrong le escribió a Poirot para pedirle
ayuda). También a diferencia del libro, el secuestro no tuvo lugar en Long
Island sino en Nueva Jersey, donde tuvo lugar el secuestro de Lindbergh. La
última escena también establece la posibilidad de una secuela que sería la otra
obra de Christie “Muerte en el Nilo”.
En la televisión también se han rodado tres versiones la CBS
presentó en 2001 una versión completamente modernizada y mal recibida
protagonizada por Alfred Molina. En 2010 David Suchet retomó el papel de
Hercule Poirot, un episodio de 80 minutos de duración de la serie de televisión
Agatha Christie's Poirot La principal diferencia con la novela es el elemento adicional
de que el catolicismo de Poirot se puso en primer plano, y su lucha personal y ética
sobre si exponer a los asesinos o dejarlos libres, así como una atmósfera mucho
más oscura de la película, en Comparación con la novela. Una adaptación japonesa
se transmitió durante dos noches en enero de 2015 presentó una historia fiel al
texto original, pero ambientada en Japón en 1933. El dramaturgo estadounidense Ken Ludwig adaptó
la novela a una obra de teatro, que se estrenó en 2017.Tambien se ha realizado
una adaptación como un Juego de ordenador en 2006 para Windows y se
expandió en la historia original de Agatha Christie con un nuevo personaje
central jugable y Hercule Poirot aparece enfermo y recuperándose en su compartimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario