domingo, 5 de abril de 2020

Vuelo nocturno (Vol de Nuit)


Es la segunda novela del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicada en 1931 con una introducción de André Gide Se convertirse en un éxito de ventas internacional. En el mismo año, la novela ganó el Premio Femina y fue una de las primeras novelas que se reeditó en formato de bolsillo en 1953. Su popularidad, creció con los conflictos ideológicos de los años 1930-1940, se debió a su tema principal de sacrificar las consideraciones personales por una causa en el que se cree. La acción de la novela tiene lugar en América del Sur, en el momento de los inicios de la aviación comercial.

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más. En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable "drama".

El libro se basa en las experiencias de Saint-Exupéry como piloto de correo aéreo y como director de la aerolínea Aeroposta Argentina, con sede en Buenos Aires. Los personajes fueron inspirados por las personas que Saint-Exupéry conoció mientras trabajaba en América del Sur. Cabe destacar que el personaje de Rivière se basó en el director de operaciones de la aerolínea Didier Daurat . Las similitudes entre la vida y el trabajo de Saint-Exupéry son tan obvias que es obligatorio tener en cuenta al escribir sobre él: era un piloto de coraje raro, incluso entre los pilotos; Estaba volando una misión de reconocimiento sobre la Francia ocupada en 1944 cuando su avión desapareció. Nadie sabe lo que le pasó, pero un brazalete de plata con su nombre fue encontrado por un buzo en el Mediterráneo en 1998.

El testimonio de Saint-Exupéry sobre la vida de los pilotos de líneas aéreas es despojado de toda fantasía. Traza una experiencia vivida y muestra cómo él y sus compañeros aviadores estaban dispuestos a renunciar a todo lo que los afectaba individualmente para defender una causa que les parecía legítima. En este trabajo, Saint-Exupéry definió dos tipos de hombres: el líder que forja voluntades y el sujeto que ejecuta las órdenes, al aceptar los riesgos involucrados en el trabajo que ha elegido. Entre ellos, no existe una relación de maestro pupilo, sino de hombre a hombre, la libertad consiste para ambos en su total adhesión a una restricción, en su sumisión a un deber. Es respetando esta restricción que se dan cuenta de su grandeza y es a través de la acción que pueden darse cuenta de la importancia del deber, cuando la acción se dirige hacia un objetivo que el Nos diferenciamos de nosotros mismos. Esta es la moraleja que emerge de este libro y que anuncia los principios en los que Saint-Exupéry basará su ética tal como aparece en sus obras posteriores. Detrás de una pintura de la organización del Aéropostale, el libro trata el tema del héroe para quien toda acción es absoluta. La fuerza de un hombre heroico es desvanecerse de este absoluto. Pero el hombre le da valor a la humanidad por los efectos de su acción. Frente a la soledad, asume este significado.


Vuelo nocturno, como su título lo indica, es una exaltación de la noche. El tiempo favorito de Saint-Exupery juega un papel importante en todas sus obras. Al comienzo de esta conmovedora historia, y nuevamente hacia el final, el piloto Fabien, quien está destinado a perecer en una tormenta severa después de que su suministro de combustible haya fallado, glorias en las bellezas de las estrellas y las luces centelleantes de hogares distantes. Junto con las glorias de la noche y una experiencia cercana al paraíso que traerá la destrucción a Fabien, Saint-Exupery evoca el terror de las tormentas que describe de manera gráfica y temerosa. En resumen, la profesión de aviador que tanto ama ocupa una parte importante de este trabajo temprano.

La calidad de la escritura es extraordinaria. Como un avión, tiene peso y, sin embargo, puede elevarse, una obra tan poética y precisa como esta Nadie que no haya volado o navegado en tales condiciones podría escribir tan vívidamente sobre la experiencia. Obviamente, St-Ex había hecho ambas cosas, y su escritura brilló. Volar y escribir estaban en su sangre, y la soledad y el majestuoso espectáculo de volar a través de los Andes por la noche espropicio para ensoñar. “He volado sobre los Alpes iluminados por la luna en un pequeño avión, y no es una experiencia que olvides. "Es demasiado hermoso", piensa Fabien mientras, en un momento, sube por encima de la tormenta para encontrarse en "una parte desconocida del cielo que estaba oculto como la bahía de las Islas Benditas".

En 1932, el amigo de Saint-Exupéry, Jacques Guerlain, utilizó el título del libro como el nombre de su perfume Vol de Nuit . La botella era de vidrio y metal en estilo Art Deco con un motivo de hélice. En 1933, Metro Goldwyn Mayer adaptó la novela muy libremente como una película que llamó la atención del autor a un público mucho más amplio. Una adaptación musical contemporánea fue la ópera de Luigi Dallapiccola , Volo di notte , que se comenzó a componer en 1937 y se presentó por primera vez en 1940.  También en la misma década, el compositor estadounidense Gardner Read se inspiró en la novela para componer un breve poema de tono orquestal, "Vuelo nocturno" (Opus 44, 1936–42). En 1979, Desmond Davis hizo un corto de televisión titulado Spirit of Adventure y Night Flight. En 2014, el compositor coreano Hyukjin Shin una pieza de cámara para violín, clarinete, cello y piano, en este caso tratando de capturar la visión final del piloto Fabien mientras volaba por encima de las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario