miércoles, 8 de abril de 2020

Música para corazones incendiados (Music for Torching)


Es una novela de la escritora estadounidense A.M. Homes (Amy Michael Homes). El libro trata temas como el sexo, la infidelidad, la conciencia social y la violencia escolar. Es uno de los libros más aclamados por la crítica de la autora hasta esa fecha. Homes publicó el primer capítulo de la novela como una historia corta en la revista The New Yorker . El título original proviene de un álbum de jazz de 1955 del mismo nombre, grabado por el cantante Billie Holiday. Algunos personajes que ya  aparecieron en diversos cuentos de su primera colección de historias, The Safety of Objects (1990).



Paul y Elaine son el modelo de la normalidad: matrimonio de clase media, de poco más de cuarenta años, dos hijos, una hermosa casa en un confortable barrio residencial, y una espesa, opaca y muda angustia que les devora el alma. Han llegado a ese instante de la vida y del matrimonio en que el amor y el deseo se convierten en aburrimiento y odio. Y un día, sin saber muy bien por qué, para provocar una catarsis y que algo cambie, le prenden fuego a su casa en el curso de una improvisada barbacoa de jardín, y huyen a refugiase a un motel con sus hijos. Cuando vuelve, descubren que no han provocado el liberador incendio que iba a arrasar su vivienda e iluminar su existencia hasta los cimientos, sino un incómodo, incompleto desastre que los obliga a refugiarse en casa de amigos hasta que el seguro pague los daños. Pero la caja de los truenos- o quizás de los gusanos- ha sido abierta, y Paul y Elaine, desde la casa de una doña perfecta que administra su domicilio y su familia como si fuese un parque temático, y se pasa las noches en vela organizando los rituales familiares, descubrirán que ya no hay vuelta atrás…


Cualquiera que esté familiarizado con la carrera de Homes sabe que con solo mencionar su nombre se levanta una nube de polvo político. Homes ha afirmado que escribió esta obra "en respuesta a las cosas que suceden en la cultura" y que los periódicos "está lleno de cosas mucho más aterradoras que mis historias".  Con esta novela, Homes vuelve a destruir la apreciada complacencia de la clase media alta, pero esta vez es mucho más inquietante y ya solo el primer capítulo, creó un gran revuelo cuando apareció en The New York , un tour de force de extravagancia exagerada. De manera tradicional, las interacciones espinosas de una relación de pareja revelan las inseguridades e insatisfacción que subyacen en su relación. Pero aunque algunos escritores se esforzarían por comunicar estas tensiones con delicadeza, Homes tiene poco interés en la sutileza. Sus matrimonios suburbanos se enfrentan entre sí con una intensidad casi cómica, su disputa aumenta rápidamente hasta limites insospechados. Después de un inico tan tremendamente sensacionalista, podrías pensar que Homes no tiene a dónde ir con estos personajes, y hasta cierto punto ee cierto. Su sentido de alienación es tan exagerado que deja poco espacio para sus mentes. Con demasiada frecuencia, Paul y Elaine aparecen quejándose de estar `` increíblemente infelices '' e `` increíblemente, horriblemente atrapados '' pero sin mostrar capacidad para ningún tipo de pensamiento o acción intencional. Como resultado, Homes tiene que mantener alto el volumen externo. Ella bombardea a sus personajes con estímulos malignos del mundo exterior (una ninfómana psicótica, un policía violador amenazante, un arquitecto verbalmente abusivo, etc.), de modo que Paul y Elaine solo necesitan reaccionar ante ellos, generalmente de manera inapropiada. En pocas palabras, Paul y Elaine se encuentran tan asediados por las circunstancias que las paredes celulares de sus identidades se rompen por completo. Y los resultados, cuando no son horribles, pueden ser divertidos.

Sin embargo, cualquier noción de que la novela podría ser pensada principalmente como una comedia, es borrada por su brutal final. Pero aquí, nuevamente, Homes demuestra ser una retratista tan virtuosa de la depravación moderna que cualquier sensación de violación se complica por una euforia abrumadora. La escena es tan electrizante, en otras palabras, que casi puedes perdonar a Homes el impulso descaradamente agresivo detrás de ella.





Algunas novelas las amas u odias de manera inequívoca. Otros, y estos a menudo demuestran ser los más duraderas de todas, provocan una respuesta más compleja. Con esta novela nos encontramos ante este caso. Hay lectores que la suelen encontrar desagradable y deliberadamente grotesca. El hecho a veces horrorizados, molestos y enfadados por él. Pero aun así, se encentran embelesado de principio a fin, fascinados por el ingenioso talento de provocación de Homes. Y durante los días que tarden en leer la novela, no pudras pensar en otra cosa. 

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