Es una novela de
André Malraux publicado en extractos en las revistas la Nouvelle Revue y Marianne, y en un solo volumen en 1933. La novela ganó el premio Goncourt a finales de ese año. En
1950, la novela fue incluida en la lista del Gran Premio como una las mejores novelas de la mitad del siglo y en 1999 ocupo el puesto número cinco de 100 de la lista de libros del siglo del periódico Le Monde. Es la tercera y última entrega de la trilogía
asiática de André Malraux precedida por conquerants
/ Los conquistadores (1928), La voie royale / La vía real (1930).
La novela narra un episodio de la guerra civil china, que
enfrentó desde 1927 hasta 1949, al partido Kuomintang dirigido por Chiang
Kai-shek, con el Partido Comunista Chino, aliados hasta entonces en su objetivo
de consolidar la unidad de la República China frente a los llamados señores de
la guerra. El episodio en el que concentra la novela es la llamada masacre de
Shanghái, de abril de 1927, en la que el ejército de Chang Kaï- Chek, incitado
por los representantes de las potencias europeas con fuertes intereses
económicos en China, detienen y ejecutan a los obreros y sindicalistas
encuadrados en el Partido Comunista, que habían tomado en su poder la ciudad de
Shanghái. Esa guerra civil culminaría en 1949 con la llegada al poder de Mao
Tse Tung y la consiguiente instauración de la República Popular China y el
exilio de su oponente a la isla de Taiwán.
Salvo el capítulo final, que se desarrolla en París y en
Kobe (Japón) algunos meses después de los acontecimientos principales (capítulo
que sirve para mostrar las consecuencias a las que han llevado los hechos
narrados anteriormente y, de esa manera, concluir y remachar la lectura “moral”
de la novela), el núcleo de la novela se concentra en apenas tres días en la
ciudad de Shangái. André Malraux había pasado algunos años en el extremo
Oriente (especialmente en Indochina, pero también en China) en la década de los
años veinte.
La crítica ha señalado que el mayor mérito de La condición
humana es el de haber conseguido una simbiosis perfecta de una narración que
es, a la vez, una novela de aventuras y de amores, de reflexión política sobre
la contraposición del capitalismo y el comunismo, de análisis de unos largos y
transcendentales acontecimientos históricos (de los que en la novela solo se
narra un episodio) y de reflexiones filosóficas sobre “la condición humana”,
esa mezcla de soledad frente al destino, dignidad ante la adversidad,
solidaridad con los desfavorecidos y ansia de transcendencia.
Se han hecho tres intentos de adaptar la novela al cine.La
primera involucrados Fred Zinnemann, que pasó tres años preparando su versión
cinematográfica de La condición humana antes de que el estudio de la
producción, Metro-Goldwyn-Mayer, canceló la producción de una semana antes de
la filmación debía comenzar en noviembre de 1969. El director italiano Bernardo Bertolucci
propuso una adaptación de la película en
la década de 1980 al gobierno chino; preferían su propuesta alternativa, El
último emperado. En 2001, el cineasta Michael Cimino EE.UU. anunció que una
versión pero el proyecto no llega a realizarse.
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