Es una película musical estadounidense de 1954 protagonizada
por Judy Garland y James Mason , y dirigida por George Cukor .El guion es una adaptación de la película original de
1937 del mismo titulo dirigida por William A. Wellman protagonizada por Janet
Gaynor, y Fredric March en cuyo guion participó Dorothy Parker (fue una cuentista, dramaturga,
crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por
su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado
oscuro de la vida urbana en el siglo XX.).
Judy Garland, James Mason y George Cukor |
Norman Maine, un famoso actor adicto al alcohol, descubre a
Esther, una joven con un gran talento para la canción, y decide impulsar su
carrera cinematográfica. Ella triunfa y, pocos meses después, la pareja contrae
matrimonio. Pero, a medida que el éxito de Esther aumenta, el de Norman declina
y esa situación lo empuja a la autodestrucción.
Llevar la película actualizada a la pantalla resultó ser un
desafío. A Cukor le preocupaba la reputación de Garland de sr inestable y también
le costó encontrar al protagonista masculino él quería a Cary Grant, a quien
había dirigido tres veces antes, para el protagonista masculino y llegó a leer
todo el guion con él. Grant, aunque estuvo de acuerdo en que era el papel de su
vida, estaba más interesado en viajar con su esposa Betsy Drake y rechazó
firmemente el papel (también rechazó Vacaciones en Roma (Roman Holiday) y Sabrina)
Cukor nunca perdonó a Cary por rechazar el papel. El director sugirió entonces
a Humphrey Bogart o Frank Sinatra para el papel, pero Jack L. Warner rechazó
ambos. Stewart Granger era el principal candidato por un periodo de tiempo,
pero se echó atrás cuando fue incapaz de adaptarse a la costumbre de
representar escenas como una forma de dirección de Cukor. James Mason
finalmente fue contratado y el rodaje comenzó el 12 de octubre de 1953. A
medida que pasaban los meses, Cukor se vio obligado a lidiar no solo con los
constantes cambios de guion, sino también con una dama muy inestable, que
estaba plagada de dependencias químicas, importantes fluctuaciones de peso, enfermedades,
y la hipocondría. Después de haber
filmado una gran cantidad de escenas, los ejecutivos del estudio decidieron que
la película debía ser la primera película de Warner Brothers en utilizar
CinemaScope , lo que requería que todo fuera desechado y filmado nuevamente.
En marzo de 1954, se montó un primer corte al que aún le faltaban en varios números musicales, y Cukor tuvo sentimientos encontrados al respecto. Cuando se filmó la última escena en la madrugada del 28 de julio de 1954, Cukor ya había dejado la producción y estaba estaba descansando en Europa. La larga secuencia " "Born in a Trunk"" se agregó después de que Cukor se hubiera ido, supervisada por el mentor profesional de Garland, Roger Edens. El primer preestreno se realizó el mes siguiente con una duración de 196 minutos y, a pesar de los comentarios de la audiencia, Cukor y el editor Folmar Blangsted lo redujeron a 182 minutos para su estreno en Nueva York en octubre. Las revisiones fueron excelentes, pero los ejecutivos de Warner, preocupados por el tiempo de ejecución que limitarían el número de presentaciones diarias, hicieron recortes drásticos sin contar con Cukor, que se había ido a la India para buscar localizaciones para su nuevo proyecto. Con un tiempo final de 154 minutos, la película perdió dos grandes números musicales y escenas dramáticas cruciales, y Cukor lo calificó como "muy doloroso". Durante años, los fanáticos de Garland e historiadores de cine expresaron un gran interés en ver las imágenes faltantes de esta película. A partir de 1981, el conservacionista de películas Ronald Haver realizó una investigación exhaustiva de las cámaras acorazadas de Warner Bros. y localizó algunas de las escenas que faltaban, incluidos dos números musicales completos, "Here What What Here Here For" y "Lose That Long Face". En 1983, una versión "restaurada" de 176 minutos (es decir, reconstruida) se mostró en los cines y luego se lanzó en un video. El proyecto fue una colaboración entre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el estudio. Algunas de las imágenes que faltaban tuvieron que ser reconstruidas utilizando la panorámica y el escaneo de imágenes fijas de producció , acompañadas por el diálogo restaurado. El sonido estereofónico multi-pista original también fue restaurado. En 2010, una nueva restauración inició el nuevo Festival de Cine de Turner Classic Movies.
Garland no había hecho
ninguna película desde que había terminado su contrato con la MGM, y la
película fue publicitada en gran medida
como su reaparición. Fue nominada para el Oscar a la Mejor Actriz y la NBC ,
que televisará la ceremonia, envió un equipo de filmación de la habitación
del hospital donde se recuperaba después de dar a luz a su hijo Joey con el fin
de llevar su discurso de aceptación en vivo si ganaba, pero perdió frente a Grace Kelly para La angustia de vivir. Groucho
Marx comento sobre esto que fue,
"el mayor robo desde Brink."
Esta es la segunda versión de la misma historia la primera
fue en 1939 como ya hemos comentado, una tercera versión realizada en 1976
protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson fue la película más
taquillera de ese año y ganó el Oscar a la Mejor Canción Original "Evergreen" y 5 Globos de oro. En
las dos versiones anteriores, Gaynor y Garland fueron representados en la
pantalla como ganadoras de un Oscar, pero ninguno ganó por la película en la
vida real. En la vErsion de 1976, la Streisand es, en cambio, representado como
ganadora de un Grammy y, en la vida real, la canción de la película
"Evergreen" le valió un Grammy (a la canción del año) y un Oscar. La
historia también fue adaptada como la película de Bollywood 2013 Aashiqui y en
2018 se ha estrenado otra versión dirigida por Bradley Cooper que también la
protagoniza junto Lady Gaga, aunque esta ultima es más bien un remake de la versión
de 1976. Ganó el Oscar a mejor canción y recibió 8 nominaciones incluyendo a mejor Película.
En el 2000, se seleccionó para su preservación
en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU como
"cultural, histórica o estéticamente significativa".La película se
clasificó en el puesto 43 en el
American Film Institute en la lista 100
Años... 100 pasiones y el 7 en la lista de los más grandes musicales, en
2006. La canción " The Man That Got Away " ocupó el puesto número 11
en la lista de AFI de 100 mejores canciones de películas.
La película estuvo nominada a 6 Oscar, incluyendo actor y actriz, gano dos Globos de Oro: Mejor actor
y actriz en un
musical/comedia.
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