Es una novela de 1984 de Milan Kundera , tiene lugar principalmente en
Praga a finales de 1960 y principios de 1970. Se explora la vida artística e
intelectual de la sociedad checa de la Primavera de Praga de 1968 a la invasión
de Checoslovaquia por la Unión Soviética y otros tres países del Pacto de
Varsovia y sus secuelas. Aunque escrito en 1982, esta novela no se publicó
hasta dos años más tarde, en una traducción al francés. El texto original Checo
no se publicó hasta al año siguiente. La
segunda edición Checa se publico en
octubre de 2006, unos dieciocho años
después de la Revolución de Terciopelo (una transición no violenta del poder
en lo que entonces era Checoslovaquia. El período de agitación y la transición
se llevó a cabo del 17 de noviembre al 29 de diciembre de 1989) porque Kundera
no lo aprobó anteriormente. Alcanzando el récord de ventas.
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos,
de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de
la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan
irremediablemente. En efecto, los celos
de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable
deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina,
y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una
libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se
convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que,
afectan a cada uno directamente, cada día.
Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector.
Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector.
Clasificada a veces como filosófica ,opinión que no comparte su autor, quien sitúa su obra —y específicamente esta novela— más allá de la filosofía y la psicología, al tratar de encontrar la esencia existencial de los personajes, el libro desafía el concepto de Friedrich Nietzsche del eterno retorno, (la idea de que el universo y sus eventos ya se han producido y se repetirán hasta el infinito) plantea la alternativa: de que cada persona tiene sólo una vida para vivir y lo que ocurre en la vida se produce sólo una vez y nunca más - por lo tanto es la "ligereza" del ser. Por el contrario, el concepto de eterno retorno impone una "pesadez" en la vida y las decisiones que se tomando prestado de la metáfora de Nietzsche, que les da "peso". Nietzsche creía que esta pesadez podría ser una tremenda carga o un gran beneficio en función de la perspectiva del individuo.
El título también se refiere a la ligereza del amor y el
sexo, que son temas de la novela. Kundera retrata amor tan fugaz, azaroso y
posiblemente base a un sinfín de cadenas
de coincidencias, a pesar de tener mucha importancia para los seres humanos. La
frase proviene de "Guerra y Paz" de Tolstoi la "extraña levedad del ser" en la
descripción de la muerte del príncipe Andrei.
En 1985, el año siguiente de su publicación, la novela sería
galardonada con el Premio Jerusalén. En 1988, se realizo una adaptación al cine protagonizada por Daniel Day-Lewis , Lena Olin
y Juliette Binoche . En una nota a la edición checa del libro, Kundera comenta
que la película tenía muy poco que ver con el espíritu, ya sea de la novela o
los caracteres en ella. En la misma nota continúa diciendo que después de esta
experiencia que ya no permitirá mmás adaptaciones de sus obras.
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