domingo, 3 de julio de 2016

Trilogía en Nueva York (Torch Song Trilogy)


Es una película estadounidense dirigida por Paul Bogart que adapta la obra teatral homónima y semi-autobiográfica de Harvey Fierstein (Ganador del premio Tony actor y dramaturgo.) Esta tragicomedia estrenada el 14 de diciembre de 1988 está protagonizada por el propio Fierstein, junto a Anne Bancroft, Matthew Broderick y Brian Kerwin. El productor ejecutivo de la película, Ronald K. Fierstein, es el hermano de Harvey Fierstein. Aunque la obra teatral dura más de cuatro horas, se redujo a dos para la película, a instancias de la distribuidora, New Line Cinema, por lo que hubo que cortar escenas y añadir más discontinuidades en el guion. Además, el tiempo representado en la película es varios años anterior al representado en la obra de teatro.

La película cuenta la vida de Arnold Beckoff , una drag queen profesional, desde 1971 hasta 1980: su obsesión por encontrar el amor, los problemas sociales a los que se enfrenta por su condición sexual, la aceptación de sí misma, sus relaciones sentimentales con los hombres y su lucha personal para que su madre  la acepte tal y como es.


Broderick originalmente rechazó el papel de Alan porque estaba recuperándose de un accidente automovilístico que había tenido en Irlanda. Por ello se contrató a Tate Donovan, pero dos días antes de que empezaran los ensayos Broderick cambió de opinión y contactó con Fierstein, que despidió a Donovan. El autor quiso destacar el trabajo del transformista Charles Pierce (fue uno de los más importantes transformistas del siglo XX, particularmente conocido por su imitación de Bette Davis) creando el papel de Bertha Venation específicamente para él. Estelle Getty originó el papel de Ma Beckoff en Broadway. No estaba disponible para filmar ya que en ese momento estaba trabajando en la serie “Las chicas de oro” en el papel de Sophia, la madre de Dorothy, por lo que Anne Bancroft fue elegida en su lugar.


Charles Pierce
Los vecinos que vivían en el edifico donde se rodó la secuencia al final de la película donde los actores se presentan frente a la puerta de Arnold no dieron permiso para filmar fuera de su casa. Cuando el director gritaba "Acción", el residente ponía su radio o televisión muy altas o abría la puerta, arruinando así la escena. El equipo estaba realmente harto de sus payasadas, así que cerraron la puerta, lo que provocó una demanda contra New Line. La idea del Stud Bar surgió de un bar real en Nueva York que era conocido por su "habitación trasera" llamada The International Bar. Sin embargo, cuando se habla de la barra, los usuarios insertan la palabra "stud" después de la palabra "international" y el nombre se quedó después de muchos años.


En la película, cuando Alan se despierta por primera vez en la casa de Arnold y va a la cocina, se da cuenta de que hay un montón de conejos como decoración. En una entrevista de 1983 Harvey Fierstein señalo que era su propia colección de conejos que seguía acumulado porque la gente seguía regalando conejos. Este es uno de los muchos momentos de la película sacados de la vida real del propio Harvey y sus similitudes con Arnold. La producción original de Broadway de "Torch Song Trilogy" de Harvey Fierstein se inauguró en el Little Theatre de Nueva York el 10 de junio de 1982, y se presentó en 1222 actuaciones, hasta que se cerró el 10 de mayo de 1985. La obra ganó los Premios Tony en 1983 tanto para Mejor obra y mejor actor.


En el festival de cine de Deauville de 1989 Bogart fue nominado al premio de la crítica y ganó el premio de la audiencia. La película fue nominada el mismo año en los premios Independent Spirit como mejor largometraje y a la mejor interpretación masculina protagonista, realizada por Fierstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario