domingo, 31 de diciembre de 2017

Veinte poemas de amor y una canción de desesperada



Es una colección de poemas románticos del poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (seudónimo y, más tarde, el nombre legal del poeta diplomático y político chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Derivó su seudónimo del poeta checo Jan Neruda). Publicado por primera vez en 1924, cuando Neruda tenía 19 años. Fue su segunda obra publicada y una sus obras más célebres vendiendo más de 20 millones de copias, Sigue siendo el libro de poesía más vendido en idioma español, casi 100 años después de su primera publicación. A excepción del último de los poemas La canción desesperada no tienen título. 

Su origen se suele explicar como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del modernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario. Los  temas principales del poemario son:  El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas: de una manera física y sexual, que aparece situado en un tiempo pasado; y un sentimiento impreciso teñido de melancolía. El amante. La figura del amante aparece como narrador en primera persona. Es representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer. La amada. La amada suele ser el receptor lejano de los poemas, y a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras. La tristeza. El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro, y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

La naturaleza. Neruda evoca sentimientos usando como símbolos el mar y la costa, el viento, los bosques, árboles y hojas, y el firmamento crepuscular o nocturno sobre el paisaje. La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente. El cuerpo humano. El poeta hace énfasis en las emociones despertadas por los ojos y los labios, sobre todo cuando está hablando de la amada. También alaba el cuerpo íntimo de la amada y el acto sexual con ella, lo cual causó mucha controversia al ser publicada la obra.

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo de un nuevo modo. El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

En esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado, hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad la rompe el poeta con gran libertad. Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.

Manuscrito del poema Nº20

Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.


Este libro ha inspirado algunas obras musicales. El grupo español La Oreja de Van Gogh en su tema «Canción desesperada» alude a este libro, mientras que el cantautor español Álex Ubago reproduce su Poema XX. La banda mexicana de rock Anabantha pone la letra de su poema No. 20 a una de sus canciones. En 2001, la músico de rock alternativo Lynda Thomas lanzó como sencillo la canción de flamenco Ay, Ay, Ay , que se basó en este trabajo En el 2005 el grupo estadounidense "Brazilian Girls" grabó la canción Me gustas cuando callas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario