Es la segunda novela del
escritor y teórico del movimiento
surrealista André
Breton , publicada por primera vez en 1928. Breton publicó una segunda edición,
revisada en 1964. Es una de las obras icónicas del movimiento surrealista franceses. Se inicia con la pregunta:
"¿Quién soy yo?" La escritura es no lineal, el libro está anclado a la
realidad a través de referencias a otros surrealistas parisinos y por una serie
de fotografías y dibujos, entre ellos, imágenes de la ciudad de Paris ,
programas de teatro, y retratos.
El narrador, llamado André, reflexiona sobre una serie de
principios surrealistas, y nos relata su breve relación el personaje Nadja. Ella se
llama así "porque en Rusia es el comienzo de la palabra esperanza, y
porque es sólo eso el comienzo", pero su nombre también podría evocar la
española "Nadie ". El narrador se obsesiona con esta mujer con la
que, tras un encuentro casual mientras camina por la calle, entabla
conversación inmediatamente. Se
convierte en dependiente de la cita diaria,
revirtiendo en ocasiones en el romance (un beso aquí y allí). Su verdadera
fascinación con Nadja, sin embargo, es su visión del mundo, que a menudo es
provocada a través de un análisis de la obra de varios artistas surrealistas,
incluido él mismo.. Después de Nadja revela muchos detalles de su vida pasada,
que en cierto sentido se convierte en desmitificadora, y el narrador se da
cuenta de que no puede continuar su relación.
Se basa en las interacciones reales de Breton con una mujer
joven, en el transcurso de diez días, y se presume que es una descripción
semi-autobiográfica de su relación con una
paciente desquiciada, ( Léona
Camile Ghislaine Delacourt 1902-1941) de
Pierre Janet (fue un pionero psicólogo
francés, filósofo y psicoterapeuta en el campo de la disociación y la memoria
traumática).
Nadja no es tanto una persona como una forma de afectar el
comportamiento de la gente. Pero es ella quien le da forma y estructura a la
obra. “Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que
ella desprecia a ambas la razón y la ley”, es la forma como Simone de Beauvoir
la describe.
La última frase del libro ( "La belleza será CONVULSIVA
o no será nada" "La beauté convulsive sera érotique-voilée,
explosante-fixe, magique-circonstancielle, ou ne sera pas" ) proporcionó
el título a Pierre Boulez para su
concierto para flauta ... explosante-fixe ....
Ocupa el puesto numero 50 de Los 100 libros del siglo XX
según la lista llevada a cabo en la
primavera del año 1999 atraves de un sondeo realizado por la empresa francesa Fnac
y el diario parisino Le Monde.
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