domingo, 29 de abril de 2018

El archipiélago Gulag (Архипелаг ГУЛАГ)



Es un libro del escritor e historiador ruso ganador del premio Nobel de literatura en 1970 Aleksandr Solzhenitsyn, sobre el sistema soviético de campos de trabajos forzados. Escrito entre 1958 y 1968, fue publicado en Occidente en 1973 y a partir de entonces, se distribuyó en forma clandestina en la Unión Soviética hasta su aparición en la revista literaria rusa Novy Mir en 1989. Desde la disolución de la Unión Soviética, "El archipiélago Gulag" se ha publicado oficialmente y desde 2009, se ha incluido en el plan de estudios de la escuela secundaria en Rusia como lectura obligatoria. Gulág es un acrónimo del término ruso G lavnoye U pravleniye ispravitelno-trudovyh Lag erey, o " Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias ", el nombre burocrático de la junta directiva del campo de trabajo soviético. El título ruso original del libro es Arkhipelag GuLag , la rima que apoya la metáfora subyacente desplegada a lo largo del trabajo. La palabra archipiélago compara el sistema de campos de trabajo diseminados a través de la Unión Soviética con una vasta "cadena de islas", conocida solo por aquellos que estaban destinados a visitarlos.
Localización de los campos del sistema Gulag

Archipiélago Gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo xx. En este monumental documento, solzhenitsyn, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte, con los que el régimen totalitario acalló toda disidencia.
 


Estructuralmente, el texto consta de siete secciones divididas en tres volúmenes. Solzhenitzen se basa en sus propias experiencias y las de sus compañeros en el gulag como base de la novela. Solzhenitsyn pasó un tiempo como recluso en una sharashka o prisión científica, una experiencia que también utilizó como base de la novela de 1968 El primer circulo . Sin embargo, la máxima integridad y autoridad del Archipiélago Gulag está arraigada en el testimonio de primera mano de 227 prisioneros. El gran volumen de testimonios de primera mano y documentación principal que Solzhenitsyn logró reunir en este trabajo hizo que todos los intentos subsiguientes de la KGB  para desacreditar el trabajo fueran inútiles. Gran parte del impacto del tratado proviene de historias muy detalladas sobre rutinas de interrogatorio, maltrato de prisiones y las masacres en campamentos y prácticas inhumanas. Solzhenitsyn también vuelve a introducir poéticamente al protagonista de su novela corta "Un dia en la vida de Ivan Denisovich" que tambien transcurre en un Gulag, hacia la conclusión del libro. Cuando se pregunta si ha contado fielmente la historia del Gulag, Denisovich (ahora aparentemente liberado de los campos) responde que "el autor ni siquiera ha comenzado ...". Un capítulo del tercer volumen del libro fue escrito por un prisionero llamado Georg Tenno, cuyas hazañas sorprendieron tanto a Solzhenitsyn que le ofreció nombrar a Tenno como coautor del libro; Tenno declinó.


Solzhenitsyn comienza la historia con los decretos originales de Lenin que se hicieron poco después de la Revolución de Octubre; establecieron el marco legal y práctico para una serie de campos donde los presos políticos y los delincuentes comunes serían condenados a trabajos forzados. El libro luego describe y analiza las purgas y el ensamblaje de pruebas de demostración en el contexto del desarrollo del sistema mayor del Gulag; Solzhenitsyn presta especial atención a su desarrollo legal y burocrático intencional. La narrativa legal e histórica finaliza en 1956 en el momento del Discurso Secreto de Nikita Khrushchev ("Sobre el Culto de la Personalidad y sus Consecuencias”) pronunciado en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, denunciando el culto a la personalidad de Stalin, su poder autocrático y la vigilancia que impregnaba la era de Stalin. Aunque el discurso no se publicó en la URSS durante mucho tiempo, fue una ruptura con las prácticas más atroces del sistema Gulag. A pesar de los esfuerzos de Solzhenitsyn y otros para enfrentar el legado del Gulag, las realidades de los campos siguieron siendo un tema tabú hasta la década de 1980. Solzhenitsyn también era consciente de que, aunque se habían detenido muchas prácticas, la estructura básica del sistema había sobrevivido y los líderes del futuro podían revivirla y ampliarla. Mientras Khrushchev, el Partido Comunista y los partidarios de la Unión Soviética en Occidente veían al Gulag como una desviación de Stalin, Solzhenitsyn y muchos de los opositores tendían a considerarlo una falla sistémica de la cultura política soviética, un resultado inevitable de la política bolchevique.


Paralelamente a esta narrativa histórica y legal, Solzhenitsyn sigue el curso típico de un zek (un término del argot para un recluso ), derivado de la abreviatura ampliamente utilizada "z / k" para " zakliuchennyi " (prisionero) a través del Gulag, comenzando con el arresto , el juicio y el internamiento inicial, transporte al "archipiélago", el tratamiento de los presos y sus condiciones generales de vida y el sistema técnico de campos de prisioneros. Campañas de rebelión y huelgas, la práctica del exilio interno después de la finalización de la sentencia de prisión original y la liberación final (pero no garantizada) del prisionero. En el camino, el examen de Solzhenitsyn detalla los eventos triviales y comunes de la vida de un prisionero promedio, así como los eventos específicos y dignos de mención durante la historia del sistema Gulag, incluidas las revueltas y los levantamientos.

Anteriormente, había habido obras sobre el sistema soviético de prisiones / campamentos, y su existencia había sido conocida por el público occidental desde la década de 1930. Sin embargo, nunca antes el público en general se había visto enfrentado a los horrores del Gulag de esta manera. La controversia en torno a este texto, en particular, se debió en gran medida a la forma en que Solzhenitsyn, de manera definitiva y laboriosa, estableció los orígenes teóricos, legales y prácticos del sistema Gulag a los pies de Lenin, no de Stalin. Según el testimonio de Solzhenitsyn, Stalin simplemente amplificó un sistema de campo de concentración que ya existía. Esto es significativo, ya que muchos intelectuales occidentales vieron el sistema de campos de concentración soviéticos como una "aberración estalinista".


Debido a que la posesión del manuscrito conllevaba el riesgo de una larga pena de prisión por "actividades antisoviéticas", Solzhenitsyn nunca trabajó en el manuscrito de forma completa. Dado que estaba bajo vigilancia constante por la KGB, Solzhenitsyn trabajó solo en partes del manuscrito en un momento dado, para no poner el libro completo en peligro si resultaba arrestado. Por esta razón, mantuvo en secretó las diversas partes del trabajo desperdigadas por todo Moscú y los suburbios circundantes, bajo el cuidado de amigos de confianza y cuando los visitaba, trabajaba en el manuscrito en sus casas. Durante gran parte de este tiempo, Solzhenitsyn vivió en la casa de campo del famoso violonchelista Mstislav Rostropovich , y debido a la reputación y posición del músico, a pesar del elevado escrutinio de las autoridades soviéticas, Solzhenitsyn estaba razonablemente a salvo de las búsquedas de la KGB. Cuando el manuscrito fue terminado y revisado se realizaron diversas copias tanto en papel como en microfilm y pasado de contrabando al principal representante legal de Solzhenitsyn, el Dr. Fritz Heeb de Zürich, para esperar su publicación. Durante muchos años mantuvo el texto en secreto hasta que en agosto del 1973 una copia del manuscrito cayó en manos de la KGB y la portadora del texto, Yelizaveta Voroniánskaya, secretaria del autor, se ahorcara en su piso en Moscú bajo circunstancias nunca aclaradas tras haber sido torturada en un interrogatorio, «víctima del miedo al Gulag», según palabras de Solzhenitsyn. Ya no tenía sentido mantenerlo en secreto, y ​decidió permitir su publicación en París. La primera edición del trabajo fue publicada en ruso por la editorial francesa Éditions du Seuil unos días después de la Navidad de 1973; habían recibido el visto bueno de Solzhenitsyn pero habían decidido publicar el trabajo unos diez días antes de lo esperado. Las noticias sobre la naturaleza del trabajo inmediatamente causaron revuelo y en los siguientes meses siguieron las traducciones a muchos otros idiomas, a veces producidas en una carrera contra reloj . El trabajo tuvo un profundo efecto internacional. No solo provocó un debate enérgico en Occidente; apenas seis semanas después de que la obra había salido de las imprentas parisienses, el mismo Solzhenitsyn fue forzado al exilio.

Solzhenitsyn no creía que este sería su trabajo definitorio, ya que lo consideraba periodismo e historia más que literatura. Sin embargo, con la posible excepción de Un día en la vida de Ivan Denisovich , es su trabajo más conocido y más popular, al menos en Occidente. Las regalías y los ingresos por ventas del libro se transfirieron al Fondo de Ayuda Solzhenitsyn para los ex prisioneros del campo, este fondo, que tuvo que introducirse en secreto en su país natal y solo se logró transferir cantidades sustanciales de dinero a los supervivientes  en la década de 1970 y 1980.




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