domingo, 1 de abril de 2018

El Pabellón de Oro ( 金 閣 )



Es una novela del autor, poeta, dramaturgo, actor, director de cine y nacionalista japonés  Yukio Mishima  (seudónimo de Kimitake Hiraoka,) Mishima es considerado uno de los autores japoneses más importantes del siglo XX. Fue considerado para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones incluyendo en 1968, cuando  el premio fue para su compatriota Yasunari Kawabata . La historia está basada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio.  Es un intento de Mishima de poner en la forma de una novela sus conceptos estéticos y filosóficos, en los que cada evento de la narración adquiere un significado simbólico. Con este libro, Mishima ganó el Premio Yomiuri .

Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que su padre, monje budista, le ha hablado como la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos; se va a convertir en un obstáculo para la vida de verdad. Solo su destrucción le puede liberar. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen, precipitarán los hechos.


"El Pabellón de Oro" es una novela en la que, como en gran parte de la obra de Mishima, el elemento principal es la belleza y su destrucción, la vida y la muerte, eros y tanatos; nihilismo y aceptar lo irremediable, reflejo de aquel Japón, ante los ojos de Mishima, decadente y humillado tras la guerra. La novela también incluye a uno de los personajes más memorables de Mishima, Kashiwagi, el amigo profundamente cínico de Mizoguchi, que da su propio toque personal a varias parábolas Zen ( koan ).


Mishima en este libro intenta identificarse con el protagonista tratando de hacer una hipótesis de la razón que llevó a esta persona a cometer este acto. Hablando en primera persona habla, por un lado, de la formación de la personalidad de este chico, pero también describe la obsesión que le nace por la belleza y sus enormes esfuerzos por destruirla. La contraposición más fuerte que se puede ver en este libro entre él y la belleza está representada por el pabellón y es por esta razón que después, incluso con muchos cambios de opinión, la destruye.

Kinkaku-ji (Templo del Pabellón de Oro) es el nombre informal del Rokuon-ji (Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso más tarde se transformó en un templo Zen. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. El incendio del Pabellón tuvo lugar en el verano de 1950, el 2 de julio, a manos de un joven aprendiz del templo, Hayashi Yoken. Según los periódicos de la época, Hayashi prendió fuego al intento de un doble suicidio; su esperanza era por lo tanto morir junto con el pabellón. Sin embargo, parece que en el último momento perdió coraje y huyó a la colina detrás del templo. Las motivaciones informadas por el mismo Hayashi son dos: venganza contra el superior del templo, que le había negado la capacidad de acceder al estado de maestro, y una intensa envidia contra la belleza del templo, fue sentenciado a siete años de prisión, pero fue liberado debido a diversas enfermedades  mentales ( complejo de persecución y esquizofrenia ) el 29 de septiembre de 1955; murió de tuberculosis en marzo de 1956, el mismo año en que comenzó la reconstrucción del pabellón . Las pinturas interiores del pabellón fueron restauradas mucho más tarde; incluso la hoja de oro, que en su mayoría había desaparecido mucho antes de 1950, fue reemplazada. Mishima reunió toda la información que pudo, incluso visitando a Hayashi en prisión  y como resultado, la novela sigue la situación real con una cercanía sorprendente.

Se han relizado diversas adaptaciones de la obra: Las películas  Enjo  1958, dirigida por Kon Ichikawa , fue de lejos la película más exitosa en términos críticos que se hizo de una novela de Mishima. Kinkaku-ji (1976), dirigida por Yoichi Takabayashi . Tambien se uso  buena parte de la novela en la película biográfica Mishima, producida por Francis Ford Coppola y George Lucas y dirigida por Paul Schrader, rodada en 1984. Tambien ha sido llevada a la opera , el ballet y el teatro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario