Es una novela del autor, poeta, dramaturgo, actor, director
de cine y nacionalista japonés Yukio
Mishima (seudónimo de Kimitake Hiraoka,)
Mishima es considerado uno de los autores japoneses más importantes del siglo
XX. Fue considerado para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones
incluyendo en 1968, cuando el premio fue
para su compatriota Yasunari Kawabata . La historia está basada en un
acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven
novicio. Es un intento de Mishima de poner en la
forma de una novela sus conceptos estéticos y filosóficos, en los que cada
evento de la narración adquiere un significado simbólico. Con este libro,
Mishima ganó el Premio Yomiuri .
Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha
convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden
sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que
su padre, monje budista, le ha hablado como la encarnación de la suprema
belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa
el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando
despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus
relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos; se va
a convertir en un obstáculo para la vida de verdad. Solo su destrucción le
puede liberar. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el
mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen,
precipitarán los hechos.
"El Pabellón de Oro" es una novela en la que, como
en gran parte de la obra de Mishima, el elemento principal es la belleza y su
destrucción, la vida y la muerte, eros y tanatos; nihilismo y aceptar lo
irremediable, reflejo de aquel Japón, ante los ojos de Mishima, decadente y
humillado tras la guerra. La novela también incluye a uno de los personajes más
memorables de Mishima, Kashiwagi, el amigo profundamente cínico de Mizoguchi,
que da su propio toque personal a varias parábolas Zen ( koan ).
Mishima en este libro intenta identificarse con el
protagonista tratando de hacer una hipótesis de la razón que llevó a esta
persona a cometer este acto. Hablando en primera persona habla, por un lado, de
la formación de la personalidad de este chico, pero también describe la
obsesión que le nace por la belleza y sus enormes esfuerzos por destruirla. La
contraposición más fuerte que se puede ver en este libro entre él y la belleza
está representada por el pabellón y es por esta razón que después, incluso
con muchos cambios de opinión, la destruye.
Kinkaku-ji (Templo del Pabellón de Oro) es el nombre
informal del Rokuon-ji (Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue
construido originalmente en 1397 como villa de descanso más tarde se transformó
en un templo Zen. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la
antigua Kioto y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año
1994. El incendio del Pabellón tuvo lugar en el verano de 1950, el 2 de julio,
a manos de un joven aprendiz del templo, Hayashi Yoken. Según los periódicos de
la época, Hayashi prendió fuego al intento de un doble suicidio; su esperanza
era por lo tanto morir junto con el pabellón. Sin embargo, parece que en el
último momento perdió coraje y huyó a la colina detrás del templo. Las
motivaciones informadas por el mismo Hayashi son dos: venganza contra el
superior del templo, que le había negado la capacidad de acceder al estado de
maestro, y una intensa envidia contra la belleza del templo, fue sentenciado a
siete años de prisión, pero fue liberado debido a diversas enfermedades mentales ( complejo de persecución y
esquizofrenia ) el 29 de septiembre de 1955; murió de tuberculosis en marzo de
1956, el mismo año en que comenzó la reconstrucción del pabellón . Las
pinturas interiores del pabellón fueron restauradas mucho más tarde; incluso la
hoja de oro, que en su mayoría había desaparecido mucho antes de 1950, fue
reemplazada. Mishima reunió toda la información que pudo, incluso visitando a
Hayashi en prisión y como resultado, la
novela sigue la situación real con una cercanía sorprendente.
Se han relizado diversas adaptaciones de la obra: Las películas
Enjo 1958, dirigida por Kon Ichikawa , fue de lejos
la película más exitosa en términos críticos que se hizo de una novela de
Mishima. Kinkaku-ji (1976), dirigida por Yoichi Takabayashi . Tambien se uso buena parte de la novela en la película biográfica Mishima, producida por
Francis Ford Coppola y George Lucas y dirigida por Paul Schrader, rodada en
1984. Tambien ha sido llevada a la opera , el ballet y el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario