Cartas sobre la danza y los ballets (Les Lettres sur la danse et sur les ballets)
Es una obra fundamental sobre la danza escrita por el bailarín
y profesor de ballet francés Jean-Georges Noverre considerado el creador del
ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se convirtió en el Día
Internacional de la Danza. Escrito en Londres en 1756 y publicada por primera
vez 1760. Noverre desarrolla su concepción del ballet y repasa las
cualidades y defectos de los principales bailarines, coreógrafos y maestros de
ballet de su tiempo.
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La obra consta de quince cartas que van precedidas de una
introducción histórica. De la mano del maestro de baile, avanza el lector por
el mundo de la danza del siglo XVIII Noverre explora nuevas posibilidades
expresivas y el debate sobre las formas teatrales no perdona al mundo de la
danza. Noverre está completamente involucrado en este debate y aborda todos los
aspectos de la danza de su tiempo, incluso abordando severas críticas en la
Ópera de París, que considera conformista y polvorienta. Transcurridos más de
dos siglos desde su redacción y primera publicación, siguen conservando su
actualidad, su tono rebelde y rupturista. Racionales y vivaces, arrastran al
lector, al que Noverre sabe convertir en su interlocutor, y generan dudas sobre
las actuales formas de la danza, estimulando una vez más a la creación.
Realmente, ¿sabemos con certeza si la danza debe ser un arte compuesto de
gestos ortodoxos y abstractos, o si es la expresión lo que debe dominar en la
gestualidad corporal?.
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Insistiendo en la búsqueda de una cohesión que vincule todos
los elementos del ballet, Noverre defiende la necesidad de conmover al
espectador mediante una pantomima expresiva, inspirada en una obra de David
Garrick ( fue un actor y dramaturgo británico. Está considerado como una de las
principales figuras del teatro inglés del siglo XVIII. )que había visto en
Londres . El interés de una obra se debe esencialmente a la diversidad de las
pasiones que se expresan allí, y es lógico que implore la eliminación de las
máscaras en los ballets, lo que permite al espectador "leer" las
expresiones de los bailarines.
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El tratado de Noverre sobre danza y teatro expresaba sus
teorías estéticas sobre la producción de ballets y su método de enseñanza.
Comenzó su investigación para sus ensayos en Drury Lane , Londres, donde
coreografió para su propia compañía de bailarines en el Teatro Real bajo la
dirección de David Garrick. Fue en la biblioteca de David Garrick que Noverre
leyó literatura francesa moderna y antiguos tratados latinos sobre pantomima.
Noverre se inspiró en las pantomimas que creía que agitaban las emociones de la
audiencia mediante el uso del movimiento expresivo. Él proclamó en su texto que
el ballet debería desarrollarse a través del movimiento dramático y el
movimiento debería expresar la relación entre los personajes. Noverre nombró
este tipo de ballet, ballet de acción o ballet de pantomima. De 1757 a 1760,
produjo trece obras nuevas con el compositor Francois Granier en la Ópera de
Lyon. Sus ballets de pantomima, más ligeros y coloridos tuvieron un gran éxito.
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El texto de Noverre exigía el fin de las tradiciones
represivas propias del Ballet de la Ópera de París, tales como trajes
estereotipados y engorrosos, y estilos musicales y coreografías anticuadas.
Noverre también discutió los métodos para entrenar a los bailarines, como
alentar a un estudiante a sacar provecho de sus propios talentos. La mayoría de
las críticas de Noverre a la danza en su libro se dirigieron hacia el Ballet de
la Ópera de París porque consideraba creaba ballets que eran un evento aislado
dentro de la Ópera que carecía de una conexión significativa con el tema
principal de la Ópera. Criticó el uso de máscaras porque restringía al bailarín
a mostrar expresiones faciales que pudieran dar sentido a sus personajes.
Noverre dedicó la totalidad de su novena carta al tema de las máscaras y
escribió: "Destruye las máscaras" y "argumentó", ganaremos
un alma y seremos los mejores bailarines del mundo ".
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En cuanto a la formación de los bailarines, enfatizó que la
corrección en la técnica de la danza según lo establecido por Pierre Beauchamp
y otros debe llevarse a cabo con sensibilidad a la anatomía del individuo. De
primordial preocupación, la consideración pedagógica de la personalidad y el
estilo del bailarín es un requisito previo para el desarrollo artístico. Noverre enfatizó que, dentro de un contexto
dramático, la validez y la sinceridad de la expresión gestual son de la mayor
importancia en la creación de un ballet. Pidió el desarrollo lógico de las
tramas estas deberían integrarse temáticamente con el movimiento. Además, todos
los solos superfluos y las técnicas de baile irrelevantes deben omitirse del ballet.
Insistió en que la música se adecuara al desarrollo dramático de la trama. Insistió
en que los disfraces, la decoración y la iluminación sean compatibles con la
introducción, la trama y el clímax de cada acto dentro del ballet y con la
desaparición de las máscaras en sus propios ballets, Noverre pronunció sus
ideas avanzadas sobre maquillaje de escenario para bailarines que permitían ver
la expresión del bailarín en lugar de esconderse detrás de una máscara.
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Las cartas tuvieron un impacto duradero en la ideología del
ballet ya que su texto ha sido impreso en casi todos los idiomas europeos y su
nombre es uno de los más citados en la literatura de la danza. Muchas de sus
teorías se han implementado hoy en las clases de baile y siguen siendo parte de
la ideología de la danza actual. Por ejemplo, su idea de que un maestro debe
alentar a los estudiantes a sacar provecho de sus propios talentos en lugar de
imitar a un maestro o al estilo de un bailarín popular es una ideología actual
de la danza. Noverre recibió críticas de muchos de sus prominentes
contemporáneos del ballet, en París sus colegas de la danza le condenaron al
ostracismo, aunque simultáneamente y de forma no reconocida le imitaban. Pero
no sería justo elevar acusaciones, porque como el propio Noverre se plantea,
quizá siempre vaya a ser perseguido el genio creador. Sus teorías han
sobrevivido más que cualquiera de sus ballets, que no se han reproducido
durante dos siglos.
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