Es una película dramática estadounidense dirigida por
William Wyler en 1941 y protagonizada por
Bette Davis . El guion fue escrito por Lillian Hellman se basa en su obra de teatro del
mismo titulo de 1939. El ex marido de Hellman, Dorothy Parker y su esposo contribuyeron con
escenas y diálogos adicionales. La mitad del reparto fueron los actores que
habían interpretado el papel en la versión original de Broadway. El título
original The Little Foxes hace referencia a la Biblia, al Capítulo 2, Versículo
15 del Cantar de los Cantares : “ Cazanos las zorras, las pequeñas zorras que
devastan las viñas, pues nuestras viñas están en flor.”
William Wyler y Bette Davis durante el rodaje |
A finales del siglo XIX, en una población sureña, la
calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra
sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen
cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que
regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante
atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor
humano en el amor de su hija. "Melodrama apasionante y atormentado, con la
figura de una mujer malvada, ambiciosa y egoísta como eje del relato. Davis
ofrece un recital interpretativo y la extraordinaria fotografía del insigne
Toland redondean esta inolvidable obra maestra".
Tallulah Bankhead (fue una actriz estadounidense de teatro y
cine. Bankhead era conocida por su voz ronca, su personalidad escandalosa y su
ingenio devastador. Originando algunos de los papeles preeminentes del teatro
del siglo XX en comedia y melodrama, ganó aclamación como una actriz en ambos
lados del Atlántico. Bankhead se convirtió en un ícono de la actriz tempestuosa
y extravagante, y su voz única y sus gestos a menudo están sujetos a imitación
y parodia.) había sido aclamada por su actuación en la producción de Broadway
de la obra de Hellman en 1939, pero el director William Wyler, quien
previamente había trabajado con Bette
Davis en Jezabel y La carta (The Letter)
, insistió en elegirla para el papel principal. El productor Samuel Goldwyn
estuvo de acuerdo, ya que ninguna de las películas de Bankhead había sido
éxitos de taquilla. (Casualmente, Davis ya había recreado otra actuación de Bankhead
en Broadway, Amarga Victoria (Dark
Victory) .) Sin embargo, Davis se mostró reacia: "Para la Loba le rogué al
productor Samuel Goldwyn que dejara que Tallulah Bankhead interpretara a Regina
porque Tallulah era magnífica en el escenario. Él no la dejó ". Inicialmente, Jack L. Warner se negó a prestar
a Davis a Goldwyn, quien le ofreció el papel a Miriam Hopkins (enemiga acérrima
de Davis) . Cuando Wyler se negó a trabajar con ella, Goldwyn reanudó las
negociaciones con Warner y finalmente contrato a Davis.
Wyler animó a Davis a ver a Bankhead en la obra original,
cosa que hizo a pesar de sus grandes recelos. Más tarde lamentó haberlo hecho
porque, después de ver la actuación de Bankhead y leer el guion de Hellman, se
sintió obligada a crear una interpretación totalmente diferente del papel, una
que no le pareció adecuada al personaje. Bankhead había retratado a Regina como
una víctima obligada a luchar por su supervivencia debido al desprecio con que
sus hermanos la trataban, pero Davis la interpretó como una fría, intrigante y
calculadora mujer con una máscara mortuoria de polvo blanco que insistió en que
el maquillador Perc Westmore cree para ella. En su autobiografía, Davis dio una versión diferente sobre
tener que ver a Bankhead en la obra. "Gran admiradora de ella, no quería
de ninguna manera ser influenciado por su trabajo. Fue la intención de Willie
que di una interpretación diferente del papel . Insistí en que Tallulah lo
había interpretado de la única manera en
que se podía hacer . Regina fue escrita con una definición tal que solo se
podía interpretar de una manera ". "Tuve que hacer esa parte exactamente como Tallulah lo hizo, porque
así lo escribió Lillian Hellman. Pero siempre estuve triste porque Tallulah no
pudo rodar a Regina , porque fue maravillosa".
Davis y Wyler peleaban frecuentemente durante el rodaje,
sobre todo por la apariencia de Davis (Wyler pensó que parecía un intérprete de
Kabuki , pero Davis quería parecer más vieja ya que el personaje fue escrita para una mujer de 40 años) hasta el diseño del decorado (
Davis pensó que era demasiado opulento para una familia que supuestamente
estaba luchando financieramente) por su interpretación del papel (Wyler quería
una Regina más femenina y comprensiva, similar a la interpretación de
Tallulah). Davis había cedido a las demandas de Wyler durante la producción de La carta (The Letter) , pero esta vez se
mantuvo firme. No ayudo a la situación el hecho de que Los Ángeles estaba experimentando
su peor ola de calor en años, y la temperatura en los estudios de sonido
aumentó regularmente por encima de los 100 grados. Davis finalmente se marcho
del rodaje. "Fue la única vez en mi carrera que salí de una película
después de que el rodaje había comenzado", recordó más tarde. "Estaba
nervioso porque mi director favorito y
admirado me peleaba cada centímetro del camino...
No quería continuar". La actriz se retiró y " me nege rotundamente a
volver al trabajo. Necesite algo de
coraje,Ya que Goldwyn lo tenía todo para
demandarme por el coste total de la producción. " Una semana más tarde
regresó al set después de que los rumores de que sería reemplazada por
Katharine Hepburn o Miriam Hopkins comenzaron a circular, aunque Goldwyn no
estaba dispuesto a asumir el gasto de eliminar todo el metraje de Davis y
volver a filmar las escenas con una nueva Actriz. A pesar de que la película fue un éxito
crítico y comercial y nominado a nueve Premios de la Academia, por segundo año consecutivo, una película de William Wyler y protagonizada Bette Davis fue nominado como Mejor Película,
Director y Actriz en los Premios Oscar. (El año anterior a la película en
cuestión era La carta (1940).) Y por segundo año consecutivo, todos se fueron a
casa con las manos vacías., ella y Wyler nunca volvieron a trabajar juntos.
En 1946, Hellman escribió la obra Another Part of the Forest
, una precuela de La loba . Que Fue adaptado para la pantalla en 1948. En 2003,
el personaje de Regina Giddens, interpretado por Davis, ocupó el puesto número
43 en la lista del American Film Institute de los 50 mejores villanos del cine estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario