domingo, 1 de abril de 2018

La Loba (The Little Foxes)



Es una película dramática estadounidense dirigida por William Wyler en 1941 y protagonizada por  Bette Davis . El guion fue escrito por  Lillian Hellman se basa en su obra de teatro del mismo titulo de 1939. El ex marido de Hellman,  Dorothy Parker y su esposo contribuyeron con escenas y diálogos adicionales. La mitad del reparto fueron los actores que habían interpretado el papel en la versión original de Broadway. El título original The Little Foxes hace referencia a la Biblia, al Capítulo 2, Versículo 15 del Cantar de los Cantares : “ Cazanos las zorras, las pequeñas zorras que devastan las viñas, pues nuestras viñas están en flor.”
William Wyler  y Bette Davis durante el rodaje
A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor humano en el amor de su hija. "Melodrama apasionante y atormentado, con la figura de una mujer malvada, ambiciosa y egoísta como eje del relato. Davis ofrece un recital interpretativo y la extraordinaria fotografía del insigne Toland redondean esta inolvidable obra maestra".


Tallulah Bankhead (fue una actriz estadounidense de teatro y cine. Bankhead era conocida por su voz ronca, su personalidad escandalosa y su ingenio devastador. Originando algunos de los papeles preeminentes del teatro del siglo XX en comedia y melodrama, ganó aclamación como una actriz en ambos lados del Atlántico. Bankhead se convirtió en un ícono de la actriz tempestuosa y extravagante, y su voz única y sus gestos a menudo están sujetos a imitación y parodia.) había sido aclamada por su actuación en la producción de Broadway de la obra de Hellman en 1939, pero el director William Wyler, quien previamente había trabajado  con Bette Davis en Jezabel y  La carta (The Letter) , insistió en elegirla para el papel principal. El productor Samuel Goldwyn estuvo de acuerdo, ya que ninguna de las películas de Bankhead había sido éxitos de taquilla. (Casualmente, Davis ya había recreado otra actuación de Bankhead en Broadway,  Amarga Victoria (Dark Victory) .) Sin embargo, Davis se mostró reacia: "Para la Loba le rogué al productor Samuel Goldwyn que dejara que Tallulah Bankhead interpretara a Regina porque Tallulah era magnífica en el escenario. Él no la dejó ".  Inicialmente, Jack L. Warner se negó a prestar a Davis a Goldwyn, quien le ofreció el papel a Miriam Hopkins (enemiga acérrima de Davis) . Cuando Wyler se negó a trabajar con ella, Goldwyn reanudó las negociaciones con Warner y finalmente contrato a Davis.


Wyler animó a Davis a ver a Bankhead en la obra original, cosa que hizo a pesar de sus grandes recelos. Más tarde lamentó haberlo hecho porque, después de ver la actuación de Bankhead y leer el guion de Hellman, se sintió obligada a crear una interpretación totalmente diferente del papel, una que no le pareció adecuada al personaje. Bankhead había retratado a Regina como una víctima obligada a luchar por su supervivencia debido al desprecio con que sus hermanos la trataban, pero Davis la interpretó como una fría, intrigante y calculadora mujer con una máscara mortuoria de polvo blanco que insistió en que el maquillador Perc Westmore cree para ella. En su autobiografía, Davis dio una versión diferente sobre tener que ver a Bankhead en la obra. "Gran admiradora de ella, no quería de ninguna manera ser influenciado por su trabajo. Fue la intención de Willie que di una interpretación diferente del papel . Insistí en que Tallulah lo había interpretado  de la única manera en que se podía hacer . Regina fue escrita con una definición tal que solo se podía interpretar  de una manera ".  "Tuve que hacer esa parte exactamente como Tallulah lo hizo, porque así lo escribió Lillian Hellman. Pero siempre estuve triste porque Tallulah no pudo rodar a Regina , porque fue maravillosa".

Davis y Wyler peleaban frecuentemente durante el rodaje, sobre todo por la apariencia de Davis (Wyler pensó que parecía un intérprete de Kabuki , pero Davis quería parecer más vieja ya que el personaje  fue escrita para una mujer  de 40 años) hasta el diseño del decorado ( Davis pensó que era demasiado opulento para una familia que supuestamente estaba luchando financieramente) por su interpretación del papel (Wyler quería una Regina más femenina y comprensiva, similar a la interpretación de Tallulah). Davis había cedido a las demandas de Wyler durante la producción de  La carta (The Letter) , pero esta vez se mantuvo firme. No ayudo a la situación  el hecho de que Los Ángeles estaba experimentando su peor ola de calor en años, y la temperatura en los estudios de sonido aumentó regularmente por encima de los 100 grados. Davis finalmente se marcho del rodaje. "Fue la única vez en mi carrera que salí de una película después de que el rodaje había comenzado", recordó más tarde. "Estaba nervioso porque mi director favorito y
admirado me peleaba cada centímetro del camino... No quería continuar". La actriz se retiró y " me nege rotundamente a volver al trabajo. Necesite  algo de coraje,Ya que  Goldwyn lo tenía todo para demandarme por el coste total de la producción. " Una semana más tarde regresó al set después de que los rumores de que sería reemplazada por Katharine Hepburn o Miriam Hopkins comenzaron a circular, aunque Goldwyn no estaba dispuesto a asumir el gasto de eliminar todo el metraje de Davis y volver a filmar las escenas con una nueva Actriz.  A pesar de que la película fue un éxito crítico y comercial y nominado a nueve Premios de la Academia,  por segundo año consecutivo, una película  de William Wyler y protagonizada  Bette Davis fue nominado como Mejor Película, Director y Actriz en los Premios Oscar. (El año anterior a la película en cuestión era La carta (1940).) Y por segundo año consecutivo, todos se fueron a casa con las manos vacías., ella y Wyler nunca volvieron a trabajar juntos.

En 1946, Hellman escribió la obra Another Part of the Forest , una precuela de La loba . Que Fue adaptado para la pantalla en 1948. En 2003, el personaje de Regina Giddens, interpretado por Davis, ocupó el puesto número 43 en la lista del American Film Institute de los 50 mejores villanos del cine estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario