Es una obra dramática en cuatro actos semi-autobiográfica escrita por dramaturgo estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura Eugene
O'Neill escrita entre 1941-42 pero
publicada por primera vez de forma
póstuma en 1956 y dejando de lado su testamento habían
estipulado que no se haría pública hasta 25 años después de su muerte. Esta considerada como su obra maestra y
una de las mejores obras de teatro estadounidenses del siglo XX. Se estrenó en
Suecia en febrero de 1956 debido a que el pueblo sueco había apreciado su trabajo en mayor medida que cualquier otra
nación, incluida la suya, y luego se estrenó en Broadway en noviembre de 1956,
ganando el Premio Tony a la Mejor Obra. O'Neill recibió póstumamente el Premio
Pulitzer de teatro.
La obra tiene lugar en un solo día en agosto de 1912, desdes
las 8:30 a.m. hasta la medianoche. El
escenario es una casa costera de Connecticut. Los cuatro personajes principales
son las representaciones semiautobiográficas del propio O'Neill, su hermano
mayor y sus padres. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una
madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a
la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo,
y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la
familia a la ruina.
La ubicación, una
casa de verano en Connecticut, corresponde a la casa familiar de los O'Neill. La casa actualmente es propiedad del Eugene
O'Neill Theatre Center y ese exactamente
como aparece en la obra. La familia en la historia corresponde a la familia
O'Neill, que era irlandés-estadounidense, con tres cambios de nombre: el nombre
de familia "O'Neill" se cambia a "Tyrone", que es el nombre
del condado otorgado a Conn O 'Neill por Enrique VIII. Los nombres del segundo
y tercer hijo se invierten, "Eugene" con "Edmund". La madre
de O'Neill, Mary Ellen "Ella" Quinlan , corresponde al personaje de
Mary Cavan. Las edades de los personajes
son las reales de la familia O'Neill en agosto de 1912. El padre de
Eugene O'Neill, James O'Neill , era un prometedor actor en su juventud, como lo
era el padre en la obra. James O'Neill logró el éxito comercial en el papel
principal de la obra de Dumas ' El Conde de Montecristo , interpretando el papel unas
6,000 veces y fue criticado por
"venderse" para tener éxito comercial a expensas del mérito
artístico. En cuanto al propio O'Neill,
en 1912 había asistido a una universidad de renombre (Princeton), pasó varios
años en el mar, sufría depresión y alcoholismo,
y colaboraba en el periódico local, el New London Telegraph, escribiendo poesía y
noticias fue a un sanatorio entre 1912-1913 debido a que padecía tuberculosis y se dedicó a la dramaturgia.
La casa familiar de los O'Neill |
Los eventos en
la obra se establecen inmediatamente antes de que O'Neill comience su carrera
en serio. O'Neill terminó de revisar el manuscrito en su versión final
en marzo de 1941. No quería que se produjera nunca como una obra de teatro, y
ni siquiera lo quería publicado durante su vida, escribiendo a su amigo, el
crítico George Jean Nathan. : "Hay buenas razones en la obra en sí... para
qué me la guardo para mí, como apreciarás cuando la leas". O'Neill no
registró el copyright de la obra. En 1945, envió una copia sellada del
manuscrito a la editorial Random House , dando instrucciones de que no se
publicara hasta 25 años después de su muerte. Envió una segunda copia sellada a
la colección O'Neill en la Universidad de Yale . Poco después de su muerte su viuda Carlotta
Monterey exigió que Random House contraviniera los deseos explícitos de O'Neill
y publicara la obra de inmediato. "Nos negamos, por supuesto",
escribió el editor Bennett Cerf en sus memorias, "pero luego se
horrorizaron al saber que legalmente todas las cartas estaban en la mano de la
viuda ... No me arrepiento de haber
tomado vías judiciales, lo hicimos,
porque todavía pienso que teníamos razón
". Finamente la viuda hizo que la obra fuera publicada por la Yale University
Press en 1956 y que la mayoria parte de
los ingresos fueran transferidos a la Colección
Eugene O'Neill de Yale y para becas en
su escuela de teatro.
La obra se convirtió en una película de 1962 , protagonizada
por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards, Jr., Dean Stockwell y
Jeanne Barr . La película fue dirigida por Sidney Lumet . En el Festival de
Cine de Cannes de ese año, Richardson, Robards y Stockwell recibieron en
conjunto el premios al Mejor Actor, y Hepburn fue nombrada Mejor Actriz
,tambien recibió una nominación al Oscar a
la Mejor Actriz . En 1973, el programa de TV Sunday Night Theatre en la
televisión británica presentó una versión grabada de la producción de 1971 en
el National Theatre, protagonizada por Laurence Olivier,. Olivier ganó un
Premio Emmy al Mejor Actor por esta actuación. Se ha realizado una película de TV en 1982 , con un elenco
afroamericano y otra reliazada también para TV en 1987 protagonizada por Kevin
Spacey y Jack Lemmon . Lemmon fue
nominado para un Globo de Oro . Entre otras versiones.
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