domingo, 15 de abril de 2018

Largo viaje hacia la noche (Long Day's Journey into Night)



Es una obra dramática en cuatro actos semi-autobiográfica escrita por dramaturgo estadounidense  ganador del Premio Nobel de Literatura Eugene O'Neill  escrita entre 1941-42 pero publicada por primera vez  de forma póstuma en  1956 y dejando de lado su testamento habían estipulado que no se haría pública  hasta 25 años después de su muerte. Esta considerada como su obra maestra y una de las mejores obras de teatro estadounidenses del siglo XX. Se estrenó en Suecia en febrero de 1956 debido a que el pueblo sueco había apreciado  su trabajo en mayor medida que cualquier otra nación, incluida la suya, y luego se estrenó en Broadway en noviembre de 1956, ganando el Premio Tony a la Mejor Obra. O'Neill recibió póstumamente el Premio Pulitzer de teatro.

La obra tiene lugar en un solo día en agosto de 1912, desdes  las 8:30 a.m. hasta la medianoche. El escenario es una casa costera de Connecticut. Los cuatro personajes principales son las representaciones semiautobiográficas del propio O'Neill, su hermano mayor y sus padres. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo, y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la familia a la ruina.

La ubicación, una casa de verano en Connecticut, corresponde a la casa familiar de los O'Neill. La casa actualmente es propiedad del Eugene O'Neill Theatre Center  y ese exactamente como aparece en la obra. La familia en la historia corresponde a la familia O'Neill, que era irlandés-estadounidense, con tres cambios de nombre: el nombre de familia "O'Neill" se cambia a "Tyrone", que es el nombre del condado otorgado a Conn O 'Neill por Enrique VIII. Los nombres del segundo y tercer hijo se invierten, "Eugene" con "Edmund". La madre de O'Neill, Mary Ellen "Ella" Quinlan , corresponde al personaje de Mary Cavan. Las edades de los personajes  son las reales de la familia O'Neill en agosto de 1912. El padre de Eugene O'Neill, James O'Neill , era un prometedor actor en su juventud, como lo era el padre en la obra. James O'Neill logró el éxito comercial en el papel principal de la obra de Dumas ' El Conde de Montecristo , interpretando el papel unas 6,000 veces y  fue criticado por "venderse" para tener éxito comercial a expensas del mérito artístico.  En cuanto al propio O'Neill, en 1912 había asistido a una universidad de renombre (Princeton), pasó varios años en el mar, sufría depresión y alcoholismo, y colaboraba en el  periódico local, el New London Telegraph, escribiendo poesía y noticias fue a un sanatorio entre  1912-1913 debido a que padecía tuberculosis  y se dedicó a la dramaturgia. 
 La casa familiar de los O'Neill
Los eventos en la obra se establecen inmediatamente antes de que O'Neill comience su carrera en serio. O'Neill terminó de revisar el manuscrito en su versión final en marzo de 1941. No quería que se produjera nunca como una obra de teatro, y ni siquiera lo quería publicado durante su vida, escribiendo a su amigo, el crítico George Jean Nathan. : "Hay buenas razones en la obra en sí... para qué me la guardo para mí, como apreciarás cuando la leas". O'Neill no registró el copyright de la obra. En 1945, envió una copia sellada del manuscrito a la editorial Random House , dando instrucciones de que no se publicara hasta 25 años después de su muerte. Envió una segunda copia sellada a la colección O'Neill en la Universidad de Yale .  Poco después de su muerte su viuda Carlotta Monterey exigió que Random House contraviniera los deseos explícitos de O'Neill y publicara la obra de inmediato. "Nos negamos, por supuesto", escribió el editor Bennett Cerf en sus memorias, "pero luego se horrorizaron al saber que legalmente todas las cartas estaban en la mano de la viuda  ... No me arrepiento de haber tomado vías judiciales, lo  hicimos, porque todavía pienso que  teníamos razón ". Finamente la viuda hizo que la obra fuera publicada por la Yale University Press en 1956 y que la  mayoria parte de los ingresos  fueran transferidos a la Colección Eugene O'Neill de Yale y para becas en su escuela de teatro.

La obra se convirtió en una película de 1962 , protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards, Jr., Dean Stockwell y Jeanne Barr . La película fue dirigida por Sidney Lumet . En el Festival de Cine de Cannes de ese año, Richardson, Robards y Stockwell recibieron en conjunto el premios al Mejor Actor, y Hepburn fue nombrada Mejor Actriz ,tambien recibió una  nominación al Oscar a la Mejor Actriz . En 1973, el programa de TV Sunday Night Theatre en la televisión británica presentó una versión grabada de la producción de 1971 en el National Theatre, protagonizada por Laurence Olivier,. Olivier ganó un Premio Emmy al Mejor Actor por esta actuación. Se ha realizado una  película de TV en 1982 , con un elenco afroamericano y otra reliazada también para TV en 1987 protagonizada por Kevin Spacey y  Jack Lemmon . Lemmon fue nominado para un Globo de Oro . Entre otras versiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario