domingo, 15 de abril de 2018

Andrei Rublev ( Андрей Рублёв )



Es una película dramática histórica biográfica soviética de 1966 dirigida por Andrei Tarkovsky y coescrita con Andrei Konchalovsky . La película está basada libremente en la vida de Andrei Rublev , el pintor más famoso de iconos ruso del siglo XV. La película esta protagonizada por Anatoly Solonitsyn , Nikolai Grinko , Ivan Lapikov , Nikolai Sergeyev, Nikolai Burlyayev y la esposa de Tarkovsky, Irma Raush . Un famoso restaurador ruso e historiador del arte Savva Yamshchikov , fue el consultor artístico de la película. Ha llegado a ser considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos , y ha sido clasificado a menudo en los primeros puestos en las encuestas de críticos.
Andrei Tarkovsky y Anatoly Solonitsyn
A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso...

Andrei Rublev se desarrolla en el contexto de la Rusia del siglo XV . Aunque la película se basa solo en la vida de Andrei Rublev, intenta representar un retrato realista de la Rusia medieval . Tarkovsky buscó crear una película que mostrara al artista como "una figura histórica mundial" y " al cristianismo como un axioma de la identidad histórica de Rusia"  durante un período turbulento de la historia rusa que finalmente concluyo en el zarismo . Los temas de la película incluyen libertad artística, la religión, la ambigüedad política, el autoritarismo y la creación de arte bajo un régimen represivo. Debido a esto, no fue lanzado internamente en la Unión Soviética oficialmente atea y autoritaria durante años después de que se completó, a excepción de una única proyección de 1966 en Moscú.

En 1961, mientras trabajaba en su primer largometraje, Tarkovsky hizo una propuesta a Mosfilm para una película sobre la vida del mejor pintor de iconos de Rusia, Andrei Rublev . El contrato fue firmado en 1962 y el primer tratamiento fue aprobado en diciembre de 1963. Tarkovsky y su coguionista Andrei Konchalovsky trabajaron durante más de dos años en el guion, estudiando escrituras medievales, crónicas y libros sobre historia medieval y arte. En abril de 1964, el guion fue aprobado y Tarkovsky comenzó a trabajar en la película.  Al mismo tiempo, el guion fue publicado en la influyente revista de cine Iskusstvo Kino , y fue muy discutido entre los historiadores, críticos de cine y lectores normales. La discusión sobre Andrei Rublev se centró en los aspectos sociopolíticos e históricas y no en los aspectos artísticos de la película.

Según Tarkovsky, la idea original de una película sobre la vida de Andrei Rublev se debió al actor de cine Vasily Livanov . Livanov propuso escribir un guion junto con Tarkovsky y Konchalovsky mientras paseaban por un bosque en las afueras de Moscú. También mencionó que le encantaría interpretar a Andrei Rublev.  Tarkovsky no pretendía que la película fuera una película histórica o biográfica sobre Andrei Rublev. En cambio, estaba motivado por la idea de mostrar la conexión entre la personalidad de un personaje creativo y los tiempos a en  los cuales vive. Quería mostrar la madurez de un artista y el desarrollo de su talento. Eligió a Andrei Rublev por su importancia en la historia de la cultura rusa . Tarkovsky eligió a Anatoli Solonitsyn para el papel de Andrei Rublev. En es momento Solonitsyn era un actor desconocido. Según Tarkovsky, todos tenían una imagen diferente de la figura histórica de Andrei Rublev, por lo que elegir a un actor desconocido que no recordara a los espectadores otros papeles era su enfoque favorito. Solonitsyn, que había leído el guion de la película en la revista de cine, se mostró muy entusiasmado con el papel e incluso declaró que nadie podía realizar este papel mejor que él. Tarkovsky pensaba lo mismo y comento  "con Solonitsyn simplemente tuve suerte". Para el papel de Andrei Rublev se necesita  "un rostro con gran poder expresivo en el que uno pudiera ver una mentalidad demoníaca". Para Tarkovsky, Solonitsyn proporcionó la apariencia física adecuada y el talento para mostrar procesos psicológicos complejos. 


El presupuesto inicial fue de 1.6 millones de rublos, pero se redujo varias veces. Como resultado de las restricciones presupuestarias, se cortaron varias escenas del guion, incluida la escena de apertura que mostraba la batalla de Kulikovo . Otras escenas que se cortaron del guion. Al final, la película supero el presupuesto  debido a fuertes nevadas, que interrumpió el rodaje por unos meses. 

Tarkovsky decidió  filmar la película  en blanco y negro y el epílogo, mostrando algunos de los iconos de Rublev, en color . En una entrevista, motivó su elección con el argumento de que en la vida cotidiana uno no nota los colores conscientemente.  En consecuencia, la vida de Rublev es en blanco y negro, mientras que su arte es en color. La película pudo así expresar la codependencia del arte de un artista y su vida personal. En una entrevista de 1969, Tarkovsky afirmó que el hombre volador en el prólogo es "el símbolo de la osadía, en el sentido de que la creación requiere del hombre todo su  ser. Si uno desea crear arte , exige  el precio de su creación, que  el hombre muera, se disuelva en su trabajo, se entregue por completo ".  La secuencia de colores de los íconos de Rublev comienza
mostrando solo los detalles seleccionados, culminando en el ícono más famoso de Rublev, La trinidad  . Una razón para incluir este final de color fue, según Tarkovsky, darle un poco de descanso al espectador y permitirle separarse de la vida de Rublev y reflexionar. La película finalmente termina con la imagen de caballos en el río bajo la lluvia. Para Tarkovsky los caballos simbolizan la vida, e incluir caballos en la escena final (y en muchas otras escenas de la película) significaba que la vida era la fuente de todo el arte de Rublev.

El primer corte de la película se conocía como La pasión según Andrei ( Страсти по Андрею , Strasty po Andryeyo ), aunque este título no se usó para la versión de lanzamiento de la película. El primer corte de la película fue de más de 3 horas de duración antes de ser editado hasta su longitud de estreno. El primer corte se completó en julio de 1966. El Comité Estatal de la URSS para Cinematografía exigió recortes en la película, citando su longitud, negatividad, violencia y desnudez. Las demandas de cortes del ministerio primero dieron como resultado una versión de 190 minutos. A pesar de las objeciones de Tarkovsky expresadas en una carta al presidente  del Comité Estatal de Cinematografía, el ministerio exigió más recortes, y Tarkovsky redujo la duración a 186 minutos. 

Varias escenas dentro de la película muestran violencia, tortura y crueldad hacia los animales, lo que lleva a controversias e intentos de censura. La mayoría de las escenas que involucran crueldad hacia los animales fueron simuladas. Por ejemplo, la vaca en llamas. En realidad, la vaca estaba cubierta de amianto y no sufrió daños físicos; sin embargo, una escena representa la muerte real de un caballo. El caballo cae desde un tramo de escaleras y luego es apuñalado por una lanza. Para rodar esta escena, Tarkovsky hirió al caballo disparándole en el cuello y luego lo empujó por las escaleras. Luego, el animal recibió un disparo en la cabeza fuera de  cámara. El caballo fue traído de un matadero, asesinado en el set y luego regresó al matadero para el consumo comercial. En una entrevista de 1967, el entrevistador sugirió a Tarkovsky que "la crueldad en la película se muestra precisamente para conmocionar y aturdir a los espectadores. Y esto incluso puede repelerlos". En un intento por restarle importancia a la crueldad, Tarkovsky respondió: "No, no estoy de acuerdo. Esto no impide la percepción del espectador. Además, hicimos todo esto con bastante sensibilidad. Puedo nombrar películas que muestran cosas mucho más crueles".

La película se estrenó con una proyección única en el Dom Kino en Moscú en 1966. La reacción de la audiencia fue entusiasta. En febrero de 1967, Tarkovsky se quejo de que la película aún no había sido aprobada para su lanzamiento y se negó a cortar más escenas de la película. La negativa de Tarkovski dio como resulto que no fue estrenada durante años. La película fue invitada para ser estrenada en el Festival de Cannes en 1967 como parte de una retrospectiva prevista de películas soviéticas en ocasión del 50 aniversario de la Revolución de Octubre . La respuesta oficial fue que la película aún no se había completada. Una segunda invitación fue realizar por los organizadores del Festival de Cannes en 1969. Los funcionarios soviéticos aceptaron esta invitación, pero sólo permitieron que la película estuviera fuera de competición, y se proyectó una sola vez a las 4 de la mañana el último día del festival. Sin embargo, la respuesta del público fue entusiasta, y la película ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Los funcionarios soviéticos trataron de impedir el lanzamiento oficial de la película en Francia y en otros países, pero no tuvieron éxito ya que el distribuidor francés había adquirido legalmente los derechos en 1969.  En la Unión Soviética, admiradores influyentes de Tarkovski comenzaron a presionar por su estreno . Tarkovsky y su segunda esposa, escribieron cartas a otras personalidades influyentes para el  apoyo del lanzamiento de la película, incluyendo al Primer Ministro de la Unión Soviética . Finalmente fue estrenada  el 24 de diciembre de 1971 en la Unión Soviética con la versión de 186 minutos en 1966, vendiendo solo en Moscú 2,98 millones de entradas, en toda la ciudad no quedo  ni un solo cartel de la película y las  entradas de cine se agotaron. 

A pesar de los recortes originados por  las demandas de El Comité Estatal de Cinematografía , Tarkovsky en última instancia prefiere la versión de  186 minutos que la versión original 205 minutos: "Nadie ha cortado nunca nada de Andrei Rublev. Nadie excepto yo. Hice algunos cortes por mí mismo. La última versión es la mejor, la más exitosa. Y solo he cortado ciertas escenas excesivamente largas. El espectador ni se da cuenta de su ausencia. Los recortes de ninguna manera han cambiado, ni el objeto ni lo que era importante para nosotros en la película".



En 1973, la película fue mostrada en la televisión soviética con una versión de 101 minutos que Tarkovski no autorizó. Escenas notables que fueron cortadas, el epílogo era en blanco y negro .Cuando la película fue estrenada  en los EE.UU. y otros países en el año 1973, la distribuidora Columbia Pictures cortó más 20 minutos, lo que hizo  la película un lío incoherente a los ojos de muchos críticos y que condujo  a comentarios desfavorables. De acuerdo con la hermana de Tarkovski, uno de los editores de la película, mantuvo en secreto una versión  de  205 minutos  debajo de su cama y que el cineasta, Martin Scorsese la adquirido durante una visita a Rusia y fue la usada a mediados de la década de 1990, para su lanzamiento en láserdisc y en DVD en 1999. (anunciando que esta era la versión del director ," a pesar de la preferencia declarada de Tarkovski para la versión de 186 minutos.).  En 2016, una versión Blu-Ray de la película fue lanzada con la versión 186 minutos preferido por Tarkovski. 



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