También conocida como “La Saga de los Incales” o “Las
Aventuras de John Difool”, es una serie de novelas gráficas francesas escrita
por el cineasta, escritor, filósofo y artista chileno francés Alejandro
Jodorowsky e ilustrados por el artista, dibujante y escritor francés Moebius seudónimo
de Jean Giraud. Es una ópera espacial épica que combina un fantástico viaje
intergaláctico, ciencia, tecnología, intrigas políticas, conspiraciones,
mesianismo, misticismo, poesía, libertinaje, historias de amor y sátira. El
Incal incluye y expande los conceptos y obras de arte del proyecto de adaptación
al cine de la novela Dune que pensaba dirigit Jodorowsky y diseñado por Giraud
desde principios de los años setenta y que finalmente fue descartada. Originalmente publicado en entregas entre 1980
y 1988 en la revista francesa Métal Hurlant. Ha sido descrito como un candidato
para convertirse "el mejor cómic" en la historia del medio.
Jodorowsky y Moebius |
La obra se compone de 312 páginas recogidas en 6 volúmenes :
El Incal Negro (L'Incal Noir, 1981), El Incal Luz (L'Incal Lumière, 1982), Lo
que está abajo (Ce qui est en bas, 1984), Lo que está arriba (Ce qui est en
haut, 1985), La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña (La cinquième essence I
- Galaxie qui Songe, 1988), La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième
essence II - La planète Difool, 1989).
John Difool es un detective de poca monta que con la ayuda
del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno
de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica
y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través
de la iluminación. (...) En su viaje iniciático pasará por diferentes etapas,
primero deberá encontrar su valor interior y encontrar a sus aliados, con los
que será testigo de una revolución contra la nobleza (El incal luz), visitará
el centro del planeta (Lo que está abajo) y seducirá a una reina alienígena
para evitar una guerra intergalactica (Lo que está arriba).
Inicialmente, Jodorowsky no tenía un guion, pero contó sus ideas a Moebius, quien bosquejó el escenario, grabó su conversación
en cinta y alteraron conjuntamente la trama. La serie captura mundos con
paisajes urbanos, enormes naves espaciales y tierras pobladas por mutantes,
doppelgängers, medusas gigantes, bosques de gemas, viejos gurús que flotan en
cristales, un ejército de ratas subterráneo, sanguijuelas voladoras, , una
humanidad egoísta entre otras. Algunos detalles están tomados directamente de
Dune. El universo de El Incal se divide
en dos galaxias, una humana (con 22,000 planetas) y una Berg (extraterrestres
que se parecen a pájaros sin plumas), y la historia se desarrolla en cuatro
planetas en la galaxia humana: Ter21, Techno-Gea, Aquaend y el Planeta Dorado. En
el planeta Ter21 hay dos clases sociales: los afortunados (comunes y
aristócratas), que residen en la cima, y los otros (incluidos los mutantes que
representan a los pobres que viven en la miseria, al margen de la sociedad,
minorías de todo tipo), que viven en los pozos. En la parte superior, se trata
de una distopía casi panóptica con un programa de televisión estándar que
representa la violencia filmada para el consumo público y el adoctrinamiento.
Aparentemente, ya nadie trabaja, y toda la vida está mediada por el TriD (TV),
incluso los sueños. Las personas son adictas a la "droga amorosa"
amorina, mientras que el presidente se dedica a repetidos trasplantes de
cuerpo. El papel masculino es
ridiculizado por las prostitutas holográficas producidas en masa. Los
tecnopriestos representan los impulsos humanos más condenatorios y avariciosos.
John DiFool se basa en el loco del tarot con su nombre como
un juego de palabras con "John, el loco". El nombre de Animah se basa en el concepto
junguiano del anima, la parte femenina de la psique de cada hombre, y en latín
"anima" significa "psique". La serie no tiene tabúes, una actitud hacia el
sexo, la violencia y los estigmas sociales generales que pueden evitarse en los
cómics más convencionales. Incluyen el dualismo blanco y negro o el conflicto
entre el bien y el mal, simbolismo místico, arquetipos, metafísica, tarot y
otras influencias. En la historia a menudo hay un conflicto entre la vida o la
naturaleza y la tecnología muerta. La
serie también critica la religión, la economía, la política y la guerra.
Además, y para completar la historia, se realizaron dos
sagas más: “Antes del Incal” (John Difool Avant l'Incal), Moebius se negó a
hacer Antes del Incal , por lo que Jodorowsky contrato a Zoran Janjetov . Aunque Janjetov tenía su
propio estilo, Moebius lo influenció y lo imitó, consta de 6 volúmenes y cuenta
la infancia y juventud de John Difool. “Después del Incal” (Après l'Incal),
nuevamente con Moebius con un solo volumen ya que Moebius
que en ese momento sufría una enfermedad, tenía un estilo diferente, y Jodorowsky no
estaba satisfecho con el trabajo en general. Y Final Incal, con José Ladrönn
como dibujante, 3 volúmenes. Esta última saga reescribe la historia comenzada
en Después del Incal y relata los sucesos posteriores a la saga original,
conectando con elementos y personajes de Antes del Incal. La interpretación
de José Ladrönn de los mundos que Moebius son mucho más oscuros; Las calles estan
más vacías, menos coloridas, más apagadas. Se destacó en el dibujo, pero como
si hubiera estudiado no solo a Moebius sino también las películas en las que
Moebius influyó, directa o indirectamente (como Blade Runner ).
Los editores de El Incal demandaron a Luc Besson , director
de" El Quinto Elemento" (1997), alegando que la película tomó prestados elementos
gráficos y de historia de El Incal , pero perdieron el caso. En una entrevista
dada al periódico chileno, Jodorowsky afirmó que ni él ni Moebius realmente
demandaron a Besson, sino que la demanda fue presentada por el editor de la
serie. Además, afirmó que el caso se perdió porque Moebius "los
traicionó" al trabajar directamente con Besson en la producción de la
película. En otra entrevista de 2002, Jodorowsky consideró un honor que alguien
robara sus ideas. En la década de 1980, el director de animación canadiense
Pascal Blais creó un breve trailer de El Incal, pero la película nunca se realizó.
En 2011 y 2016, su estudio realizó versiones actualizadas del trailer original.
En 2013, en una entrevista de France
Inter , se anunció que Nicolas Winding Refn está trabajando como director en
una adaptación cinematográfica de acción real de El Incal , pero parece haber sido un rumor que Winding Refn desesmintio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario