Subtitulada “A Play About a Good Woman “(Una obra sobre una
buena mujer) es una comedia de cuatro actos de Oscar Wilde, presentada por
primera vez el sábado 20 de febrero de 1892, en el St James's Theatre de
Londres, el estreno fue seguido por un famoso discurso de Wilde. Cuando este
respondió a las llamadas al "¡Autor!" y apareció después del tercer
acto, los críticos se sintieron más ofendidos por el cigarrillo en la mano que
por su discurso irónicamente egoísta: “Damas y caballeros. He disfrutado
muchísimo esta noche. Los actores nos han brindado una interpretación
encantadora de una obra encantadora, y su apreciación ha sido muy inteligente.
Te felicito por el gran éxito de tu actuación, lo que me convence de que
piensas casi tan bien en la obra como yo.”
Lady Windermere descubre que su marido puede estar
manteniendo una relación con otra mujer, su amiga la duquesa de Berwick es la
que ha delatado al marido, se enfrenta a su esposo y le pide explicaciones,
pero éste rechaza las acusaciones e invita a la supuesta amante, Mrs Erlynne,
al baile de cumpleaños de su mujer. Ultrajada por la infidelidad de su marido,
Lady Windermere decide abandonarlo para seguir a Lord Darlington, un amigo que
acaba de confesarle su amor.
Al presentarse en St. James's, Wilde estaba apuntando a un
público moderno de clase media alta y Wilde traza con precisión la geografía de
su mundo, es un buen ejemplo de la técnica dramática más exitosa de Wilde: la
yuxtaposición de lo cómico y lo serio. "Una vez que lo absurdo y lo
evidentemente falso se han establecido, las emociones e ideas serias que se
exploran tienen un entorno que les impide volverse demasiado serias". Wilde
utilizó su estética moderna para dirigirlo al reino de la cultura de masas. La
gran popularidad de Wilde como dramaturgo comenzó con su producción de esta
obra , su actitud de búsqueda y su estética personal se reflejan en sus
escritos, se centra en el esteta femenino y la mujer de moda la obra puede
ayudarnos a comprender la disparidad entre la cultura de masas y la alta
sociedad. El fanático que une las escenas de la obra evoca simultáneamente un
símbolo tradicional de modestia y revela una corriente de infidelidad
verdaderamente moderna.
En el verano de 1891, Wilde ya había escrito tres obras de
teatro que habían tenido poco éxito, sin inmutarse, decidió escribir otra obra,
pero pasó de la tragedia a la comedia. Se traslado al Distrito de los Lagos en
el norte de Inglaterra, donde se quedó con un amigo y luego conoció a Robert
Ross (fue un periodista, crítico de arte y comerciante de arte canadiense,
mejor conocido por su relación con Oscar Wilde, de quien era un devoto amigo,
amante y albacea literario). Numerosos personajes de la obra parecen dibujar
sus nombres de la zona norte de Inglaterra como la protagonista Lady Windermere
que coje su nombre del lago y la ciudad vecina dode residia Wild Windermere (aunque ya había usado
"Windermere" anteriormente en el crimen de Lord Arthur Savile ).
Wilde comenzó a escribir la obra teatral para Sir George Alexander, el actor
manager del St James's Theatre a este le gustó la obra y le ofreció un anticipo
de £ 1,000 por ella. Wilde, impresionado por su confianza, optó por recibir un
porcentaje de la taquilla por lo que ganaría £ 7,000 solo en el primer año (que
serían £ 747,700 a día de hoy).
Alexander era un gerente meticuloso y él y Wilde comenzaron
revisiones exhaustivas y ensayos de la obra. Ambos eran artistas talentosos con
fuertes ideas sobre el arte. Wilde, por ejemplo, enfatizó la atención a las
minucias estéticas más que al realismo; se resistió a los amplios movimientos
sugeridos por Alexander, bromeando que "los detalles no tienen importancia
en la vida, pero en el arte los detalles son vitales". Esto continuó después de la noche de estreno,
cuando a sugerencia de amigos y de Alexander, Wilde hizo cambios para revelar
la relación de la Sra. Erylnne con Lady Windermere gradualmente a lo largo de
la obra, en lugar de reservar el secreto para el acto final. A pesar de estas diferencias artísticas, ambos
fueron profesionales y su colaboración fue fructífera.
La obra ha sido objeto de numerosas adaptaciones de cine y
televisión y una adaptación musical la primera adaptación se rodó en 1916 y
destacan la versión de 1925 dirigida por Ernst Lubitsch interpretada por Ronald
Colman, May McAvoy y Bert Lytell. En 2002, esta película fue seleccionada para
su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por
la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente
significativa". En 1949 Otto Preminger dirige una nueva versión de esta
obra bajo el título de The Fan protagonizada por Jeanne Crain, Madeleine
Carroll, George Sanders y Richard Greene. En 2004 se hizo una adaptación
ambientada en la costa italiana de Amalfi titulada A good woman dirigida por
Mike Barker e interpretada por Helen Hunt, Mark Umbers, Scarlett Johansson,
Stephen Campbell Moore y Tom Wilkinson. La versión de teatro musical de la obra
fue creada por Noël Coward en 1954 bajo el título After the Ball.
En medicina existe El síndrome de Lady Windermere es un tipo
de infección pulmonar micobacteriana. En los últimos años, algunos han descrito
el epónimo como inapropiado, y algunos médicos han señalado que habría sido
poco probable que Lady Windermere tuviera la enfermedad a la que se le asignó
su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario