Es una novela gótica del autor irlandés Joseph Sheridan Le
Fanu y una de las primeras obras de ficción de vampiros, escrita 26 años antes
del “Drácula” de Bram Stoker. Publicado por primera vez en capítulos en la
revista The Dark Blue a fines de 1871 y principios de 1872, fue reimpresa en la
colección de cuentos de Le Fanu “In a Glass Darkly” (1872). La historia muestra
muchas características del terror gótico ya que retratan a sus víctimas como
sucumbiendo a una tentación perversa e impía que tiene graves consecuencias
metafísicas y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de
los personajes frente a los sucesos sobrenaturales.
Carmilla está narrada desde el punto de vista de Laura, una
joven inglesa que vive con su padre en un castillo cercano a Estiria (Austria).
Un día un carruaje tiene un accidente cerca de su castillo. Los viajeros son
dos mujeres nobles: la joven Carmilla y su madre, que pide asilo al padre de
Laura para cuidar a su hija mientras ella prosigue su viaje sin dar motivos de
su apresurada marcha. Carmilla y Laura entablan una amistad, pero la joven
empieza a demostrar un comportamiento romántico y posesivo hacia ella, además
de extraños hábitos Poco tiempo después, Laura cae enferma y comienza a sufrir
pesadillas. Su padre está convencido de que algo extraño sucede y decide
investigar las causas.
Al igual que con Drácula, los críticos han buscado las
fuentes utilizadas en la escritura de Carmilla. Una fuente utilizada fue una
disertación sobre magia, vampiros y las apariciones de espíritus escrita por
Dom Augustin Calmet en 1751. Una de las historias de la disertación fue
adaptada por LeFanu en el capítulo trece de Carmilla. Le Fanu se basó en la historia
de la condesa Elizabeth Báthory (Fue una
noble húngara está considerada como la asesina femenina más prolífica, aunque
se debate el número exacto de sus víctimas fue acusada de torturar y matar a
cientos de mujeres jóvenes entre 1585 y 1609. El mayor número de víctimas citadas durante su
juicio fue de 650. Fue encarcelada en diciembre de 1610 en una habitación sin
ventanas hasta su muerte, cuatro años después. Las historias que describen sus
tendencias vampíricas, sobre todo de que se bañaba en la sangre de vírgenes
para retener su juventud generalmente se registraron años después de su muerte,
y se consideran poco fiables . ) para crear a Carmilla (Condesa Mircalla):
detalles como su descripción física o que Mircalla fuera la última de su
dinastía maldita son ejemplos evidentes y similares entre historia real y
literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y
ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el
Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que
ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar,
tal como hace Carmilla.
Carmilla es un ejemplo prototípico del vampiro mujer lesbiana,
Aunque Le Fanu retrata la sexualidad de su vampiro con la circunspección que
uno esperaría para su época, es evidente que la atracción lésbica es la
dinámica principal entre Carmilla y la narradora de la historia y si bien
Carmilla seleccionó exclusivamente víctimas femeninas, solo se involucra
emocionalmente con algunas de ellas, y se representa como un rasgo de
antagonismo en línea con los puntos de vista contemporáneos de la
homosexualidad .
Aunque Carmilla es una historia de vampiros góticos menos
conocida y mucho más corta que la obra maestra generalmente considerada de ese
género, “Drácula” , esta última está influenciada por las obras de Le Fanu: Ambas
historias se cuentan en primera persona . Drácula amplía la idea creando una
serie de entradas de diario y registros de diferentes personas y creando una
historia de fondo plausible para su compilación. Ambos autores consienten el
aire de misterio, aunque Stoker lo lleva más lejos que Le Fanu al permitir que
los personajes resuelvan el enigma del vampiro junto con el lector. Las
descripciones del personaje del título en Carmilla y de Lucy en Drácula son
similares además, ambas mujeres sonámbulas. El Dr. Abraham Van Helsing de
Stoker es similar al barón Vordenburg, experto en vampiros de Le Fanu: ambos
personajes solían investigar y catalizar acciones en oposición al vampiro. Carmilla
tiene hábitos nocturnos, pero no estaba confinada a la oscuridad. Tenía una
belleza sobrenatural y podía cambiar su forma y atravesar paredes sólidas. Su
alter ego animal era un monstruoso gato negro, no un perro grande como en Drácula.
Ella, sin embargo, también duerme en un ataúd.
La historia a sido adaptada a multiples medios destacando en
cine: La adaptación del director danés Carl Dreyer para su película Vampyr
(1932), pero eliminó cualquier referencia a la sexualidad lésbica. En España,
en 1972, el director Vicente Aranda realiza la película La novia ensangrentada,
La impronta de Aranda llega hasta Quentin Tarantino, que pone el nombre de este
film al capítulo 2 del Vol. I de Kill Bill. La película mexicana Alucarda, la
hija de las tinieblas de 1978. La película causó controversia por sus escenas
de gore y lesbianismo. En la cultura oriental, en el género del anime hallamos
la película Vampire Hunter D; Carmilla también fue un personaje en la serie
Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga Kuroshitsuji. En cómic, puede
destacarse “Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros” realizada por los
dibujantes españoles Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, con un guion del
estadounidense Roy Thomas en 1999.
En videojuegos, en la saga de Castlevania Carmilla es un
personaje recurrente, y aparece en diversas entregas como sirvienta del Conde
Drácula y enemigo a vencer (en ocasiones llamada Camilla o Vampira). En Akumajō
Dracula X: Rondo of Blood aparece acompañada por Laura, descrita como vampiresa
menor y "sirvienta de Carmilla". En Castlevania Judgment, Carmilla es
un personaje protagonista. En Castlevania: Circle of the Moon, Carmilla revive
al Conde Drácula y se enfrenta al personaje protagonista Nathan Graves. En
Castlevania: Lords of Shadow Carmilla es la "Señora oscura de los
vampiros", una de los tres hermanos fundadores de la Hermandad de la Luz;
Laura aparece como niña huérfana que vaga por el castillo asesinando intrusos y
creando monstruos. En música, la banda italiana de metal gótico Theatres des
Vampires compuso la canción «Carmilla». Asimismo, el cantante japonés Kaya
compuso su propia version de «Carmilla». En internet, el canal Kinda TV realizó
una adaptación de la novela de Le Fanu, convirtiéndola en una serie web. En
esta, Laura es una chica universitaria a la cual le sorprende la inesperada
desaparición de su compañera de cuarto Betty y el súbito reemplazo de esta por
Carmilla, una bella chica a la que le gusta dormir durante el día, por lo cual
decide investigar al respecto y documentarlo con una webcam.
Carmilla en Castlevania: Lords of Shadow |
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