Es una película franco-polaca de 1994 producida y dirigida y
co-escrita por Krzysztof Kieslowski y protagonizada por Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy. La banda
sonora cono en
el resto de la trilogía y casi toda la filmografía de Kieślowski
es de Zbigniew Preisner. Blanco es el segundo título de la trilogía de los
colores, con el tema de los ideales revolucionarios franceses. Blanco es la
igualdad. Cada escena de la película contiene al menos un objeto de color
blanco, claro guiño al título de la obra.
Krzysztof Kieslowski , Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy |
Karol Karol, un hombre tímido que, después de haber sido
abandonado por su esposa Dominique en circunstancias humillantes en París,
pierde su dinero, su residencia, y sus amigos. Como un mendigo profundamente
avergonzado vuelve a Varsovia donde comienzan su esfuerzo por restaurar la
igualdad a su vida a través de la venganza.
El final definitivo de la película fue filmada meses después
que el resto de la película, y tenía la intención de suavizar la imagen de
Dominique; Kieślowski ha dicho que él no estaba satisfecho con el final
y quería que ella parezca menos de un monstruo. La escena final es
parcialmente revelada por Julie Delpy en una entrevista, que también está
incluida en los extras del DVD, donde esplica lo que significa los gestos de lenguaje
de signos realizados por Dominique en su celda es: "Tú y yo nos iremos juntos
cuando yo salga de la cárcel, ¿verdad ?, o nos quedaremos aquí, juntos, y nos
casaremos otra vez ". La película tiene un trasfondo político en el que la
impotencia y desamparo financiera en Francia, y en el posterior ascenso como un
tanto sombrío Karol capitalista, reflejar los intentos de Polonia para avanzar
desde su posición de desventaja en Europa. Como en el resto de la trilogia , la
cinematografía de la película hace un uso intensivo del color de título: el
cielo está casi siempre blanco, y una escena en Polonia está filmada en un
paisaje nevado blanco. Una explosión de color blanco es también el color del
orgasmo tan esperado.
Al igual que con el
resto de la trilogía Tres Colores, blanco contiene numerosas imágenes que en un
principio parecen inconexos, pero se revelan como los flashbacks o referencias
a otras películas de la trilogía. En la escena inicial en el juzgado, Juliette Binoche,
de Azul, entra brevemente la sala del tribunal por accidente, como le habían
visto hacer en la película anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario