miércoles, 26 de julio de 2017

Sátántangó


"Tango de Satanás "  es una película de dramática apocalíptica húngara de 1994 dirigida por Béla Tarr . Rodada  en blanco y negro y con más de siete horas de duración. Se basa en la novela homónima  del novelista húngaro László Krasznahorkai , que había estado proporcionando a Tarr historias desde su película de 1988 Damnation entre los dos escribieron el guion . Tarr había querido hacer la película desde 1985, pero no pudo continuar con la producción debido al estricto ambiente político en Hungría. Mihály Víg, que interpreta a Irimiás en la película, fue el compositor de la banda sonora que es un puntos estratégico de la película, para establecer conexiones entre temas o situaciones, ha sido descrito como "carnavalesca" y se compone de melancólicos y inquietantes temas de acordeón, que recuerda a un lento y repetitivo tango.

La película narra el fracaso y posterior abandono de una granja colectiva de la Hungría de finales del régimen comunista. Algunos de los trabajadores de la granja planean robar el dinero ganado en el último año y escapar, pero cambian de decisión al escuchar noticias sobre la llegada de Irimiás, antiguo compañero al que creían muerto. Gran parte del argumento se centra en el impacto y las consecuencias del retorno de Irimiás. A través de múltiples puntos de vista se observa cómo los campesinos deben hacer frente no sólo a los proyectos de Irimiás, sino también a los que tiene cada uno de ellos por su cuenta. Convertida por diversas razones, entre ellas su extensión, en una película de culto, Sátántangó es ciertamente una experiencia cinematográfica radical. "Una oscura, rara y apocalíptica alegoría de la psyche húngara que estimula, irrita, calma y sobrecoge con golpes cegadores de genio en igual medida.


La estructura de la película se basa en la de la novela, que toma prestado, como su título indica, del tango. La película se divide en doce partes, y no se mueve necesariamente cronológicamente, ya que sigue el esquema de tango de ir seis movimientos hacia adelante, luego seis atrás (de ahí 6 + 6 partes en total). La película está llena de numerosas tomas largas , un rasgo común en el trabajo de Tarr. La adopción de Tarr de este estilo ha llevado a muchas personas a establecer paralelos entre Tarr y Andrei Tarkovsky , los cuales optaron por dejar que sus películas jugar a un ritmo más meditativo. Según el mismo Tarr, hay aproximadamente 150 tomas en toda la película. Muchos  duran hasta casi 10-11
minutos, como varias secuencias de baile, durante las cuales la cámara rara vez se mueve, pero vemos a los personajes principales bailar y beber. Tarr ha dicho que el elenco estaba realmente borracho durante estas escenas.  La primera toma, en el que la cámara camina junto a un rebaño de vacas, dura casi 8 minutos representa a los personajes principales.
. Mientras que las películas que tienen largas tomas suelen tener muchas tomas cortas para compensar , esta película no.

La  película se basa en fuentes literarias y tenía un guion, pero gran parte de él  se improvisaba en el set. Tarr comento  sobre el tema de tener un guion y sobre su método de filmación en general: No, nunca utilizamos el guion. Sólo lo escribimos para las fundaciones y los productores y lo usamos cuando buscamos el dinero. La pre-producción es una cosa muy simple. Se necesita siempre un mínimo de un año. Pasamos un año mirando por todas partes y viendo todo. Tenemos una historia, pero creo que la historia es sólo una pequeña parte de toda la película.  Un narrador omnisciente puede escucharse en varios puntos a lo largo de la película, textualmente citando partes de la novela.

Al igual que con la novela sobre la que se basa, Sátántangó trata de fuertes temas pesimistas filosóficos que rodean la ausencia de autoridad, la prevalencia del nihilismo y los males de la indiferencia. El primer disparo, que dura hasta 10 minutos, representa un vasto rebaño de vacas vagando en una granja desolada y luego desapareciendo en la distancia. Aunque la escena se ve en gran medida como un establecimiento de la zona y el ambiente de la granja, a menudo se discute que simboliza el resultado de la historia. La figura del capitán como  símbolo del autoritarismo durante la República Popular Húngara.

En cuanto al tema más prominente de la película, se puede ver al personaje de Irimiás manejando una influencia semejante a Dios sobre los aldeanos hasta el punto de convencerlos de hacer cualquier cosa al se temido. La influencia divina de Irimiás se simboliza fuertemente a lo largo de la película y  debido a su liderazgo, lo colocan en la posición de un Falso Profeta arquetípico, con rasgos más diabólicos que los propiamente divinos.

En los años transcurridos desde su lanzamiento, Sátántangó ha recibido una amplia aclamación de los críticos de cine, y es considerado uno de los mejores films jamás realizados. En 2012, apareció en la lista de las 50 mejores  películas de  la revista The Sight & Sound .

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