domingo, 2 de julio de 2017

Una jornada particular (Una giornata particolare)


Es una película dramática coproducida por Italia y Canadá  en 1977 dirigida por Ettore Scola y protagonizada por Sophia Loren , Marcello Mastroianni y John Vernon . Maurizio Costanzo , Ruggero Maccari y Ettore Scola escribieron el guion, después de que Maccari se enteró de un incidente en la Italia fascista en el que los homosexuales fueron arrestados y llevados a Cerdeña . Particularmente, la historia de Nunzio Filogamo (un locutor de radio y presentador de televisión italiano) fue una inspiración para la historia y como Filogamo siempre tuvo que llevar un certificado que declara que no era homosexual.

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Gran parte de los temas de la película gira en torno a los roles de género el fascismo y la persecución de homosexuales bajo el régimen de Mussolini .Antonietta es la donna madre, una figura materna que cumple con sus responsabilidades femeninas en el régimen al tener seis hijos, alardeando del bono del gobierno estableció para las familias numerosas en 1933. El régimen fascista equipara la homosexualidad con la despoblación y así, Gabriele es sospechoso de traición.  El impuesto de soltero de 1926 era una medida contra esto, y Gabriele tiene que pagarlo.  Mientras que la madre y el vecino homosexual parecería ser un emparejamiento improbable, ambos son minimizados por el régimen, y encuentran comodidad y una cierta simpatía entre ellos.   Al final de la película, la vida doméstica continuará como de costumbre, pero la "resistencia interna" al fascismo ha sido despertada. 

Se resalta la idea de que Antonietta es el estereotipo de un sujeto social,  la típica mujer fascista convencida del sistema y de la obediencia al mismo,  muestra que el personaje es sólo un ejemplo, una muestra representativa de este sistema social. Tambien encontramos elementos religiosos en la experiencia cotidiana del fascismo Un ejemplo espectacular del autoadoctrinamiento es el retrato de Mussolini que Antonietta confeccionó con botones en una especie de imagen religiosa, no muy distinta de los mosaicos bizantinos. Gabriele, irónicamente, destaca la originalidad del trabajo, recordando que los botones son obsoletos desde el uso de la cremallera. El retrato sacro de Antonietta toma más fuerza con slogans como ‘Dios nos da el pan, Mussoloni lo protege’. Una alternativa religiosa pagana se manifiesta cuando Antonietta relata su encuentro directo con il Duce. En el parque de Villa Borghese, Mussolini la miró mientras galopaba, lo que la hizo desmayar por la emoción y enterarse, ese mismo día, de que estaba embarazada del niño que llamó Littorio. Las implicaciones alegóricas del poder fecundador de il Duce representan la habilidad del régimen para hacer de ella, y del cuerpo italiano femenino como conjunto, depósito para engendrar una nueva italianidad.

Los actores seleccionados para los papeles desafiaron los estéreo tipos , ya que Marcello Mastroianni normalmente representaba  papeles como "el prototipo del amante latino italiano", y Sophia Loren como una sexy celebridad italiana. Mastroianni criticaba con este papel  la figura masculina italiana como el personaje incompetente detrás de una sociedad en evolución. La hermana menor de Sophia Loren , Maria Scicolone, se casó con el hijo de Benito Mussolini , Romano Mussolini. María  su  hija, interpretan a María Luisa, una de las hijas de Antonieta, su tía Sophia Loren.

Debido a la abundancia de cobertura de noticias de la visita de Hitler a Roma en 1938, los cineastas tenían un montón de material para escribir un guion. La película del servicio público del viaje del Führer a Italia fue extraído especialmente para el metraje.  Frente a la falta de financiación de los productores italianos, los cineastas persuadieron a los inversores en Canadá para apoyar el proyecto.

En esta película se utilizan una serie de técnicas cinematográficas inusuales. Una escena, una larga toma presenta a Antonietta y a su familia: la cámara entra por la ventana de la cocina y va hasta habitaciones, el enfoque profundo se utiliza en la escena cuando  la cámara está en la habitación de Antonietta con ella en el marco, y través de una ventana lejana Gabriele puede ser visto simultáneamente moviéndose en su casa en el mismo marco. Está escena  entra la historia como el travelling mas  complejo y largo del cine italiano.


La película compitió por Palma de Oro en  Festival de Cine de Cannes. En el Festival de Cine de Venecia 2014 , ganó el premio a la mejor película restaurada. Galardonada  del Globo de Oro y  el premio César  a la mejor película extranjera; y  el premio David di Donatello a  la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino, recibió también una nominación al Premio Oscar para Mastroianni y otro a mejor película en lengua extranjera.

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