El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película dramática coproducida por Italia y Canadá en 1977 dirigida por Ettore Scola y
protagonizada por Sophia Loren , Marcello Mastroianni y John Vernon . Maurizio
Costanzo , Ruggero Maccari y Ettore Scola escribieron el guion, después de que
Maccari se enteró de un incidente en la Italia fascista en el que los
homosexuales fueron arrestados y llevados a Cerdeña . Particularmente, la
historia de Nunzio Filogamo (un locutor de radio y presentador de televisión
italiano) fue una inspiración para la historia y como Filogamo siempre tuvo que
llevar un certificado que declara que no era homosexual.
El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de
fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa
de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que
teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración
política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial
que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la
vida cotidiana.
Gran parte de los temas de la película gira en torno a los
roles de género el fascismo y la persecución de homosexuales bajo el régimen de
Mussolini .Antonietta es la donna madre, una figura materna que cumple con sus
responsabilidades femeninas en el régimen al tener seis hijos, alardeando del
bono del gobierno estableció para las familias numerosas en 1933. El régimen
fascista equipara la homosexualidad con la despoblación y así, Gabriele es
sospechoso de traición. El impuesto de
soltero de 1926 era una medida contra esto, y Gabriele tiene que pagarlo. Mientras que la madre y el vecino
homosexual parecería ser un emparejamiento improbable, ambos son minimizados
por el régimen, y encuentran comodidad y una cierta simpatía entre ellos.Al
final de la película, la vida doméstica continuará como de costumbre, pero la
"resistencia interna" al fascismo ha sido despertada.
Se resalta la idea de que Antonietta es el estereotipo
de un sujeto social, la típica mujer
fascista convencida del sistema y de la obediencia al mismo, muestra que el personaje es sólo un ejemplo,
una muestra representativa de este sistema social. Tambien encontramos elementos religiosos en la experiencia
cotidiana del fascismo Un ejemplo espectacular del autoadoctrinamiento es el
retrato de Mussolini que Antonietta confeccionó con botones en una especie de
imagen religiosa, no muy distinta de los mosaicos bizantinos. Gabriele, irónicamente,
destaca la originalidad del trabajo, recordando que los botones son obsoletos
desde el uso de la cremallera. El retrato sacro de Antonietta toma más fuerza
con slogans como ‘Dios nos da el pan, Mussoloni lo protege’. Una alternativa
religiosa pagana se manifiesta cuando Antonietta relata su encuentro directo
con il Duce. En el parque de Villa Borghese, Mussolini la miró mientras
galopaba, lo que la hizo desmayar por la emoción y enterarse, ese mismo día, de
que estaba embarazada del niño que llamó Littorio. Las implicaciones alegóricas
del poder fecundador de il Duce representan la habilidad del régimen para hacer
de ella, y del cuerpo italiano femenino como conjunto, depósito para engendrar
una nueva italianidad.
Los actores seleccionados para los papeles desafiaron los
estéreo tipos , ya que Marcello Mastroianni normalmente representaba papeles como "el prototipo del amante
latino italiano", y Sophia Loren como una sexy celebridad italiana. Mastroianni
criticaba con este papel la figura
masculina italiana como el personaje incompetente detrás de una sociedad en
evolución. La hermana menor de Sophia Loren , Maria Scicolone, se casó con el
hijo de Benito Mussolini , Romano Mussolini. Maríasu hija, interpretan a María Luisa, una de las
hijas de Antonieta, su tía Sophia Loren.
Debido a la abundancia de cobertura de noticias de la visita
de Hitler a Roma en 1938, los cineastas tenían un montón de material para
escribir un guion. La película del servicio público del viaje del Führer a
Italia fue extraído especialmente para el metraje. Frente a la falta de financiación de los
productores italianos, los cineastas persuadieron a los inversores en Canadá
para apoyar el proyecto.
En esta película se utilizan una serie de técnicas
cinematográficas inusuales. Una escena, una larga toma presenta a Antonietta y a
su familia: la cámara entra por la ventana de la cocina y va hasta habitaciones, el
enfoque profundo se utiliza en la escena cuando la cámara está en la
habitación de Antonietta con ella en el marco, y través de una ventana lejana
Gabriele puede ser visto simultáneamente moviéndose en su casa en el mismo
marco. Está escenaentra la historia
como el travelling mascomplejo y largo
del cine italiano.
La película compitió por Palma de Oro en Festival
de Cine de Cannes.En el Festival de Cine de Venecia 2014 , ganó
el premio a la mejor película restaurada. Galardonada del Globo de Oro yel premio César a la mejor película extranjera; y el premio David di Donatello a la mejor dirección y al mejor papel
protagónico femenino, recibió también una nominación al Premio Oscar para
Mastroianni y otro a mejor película en lengua extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario