Es una obra de teatro escrita por Ramón María del Valle-Inclán considerada su obra maestra y
con la que inaugura un nuevo género teatral, el
«esperpento» (tragedia grotesca). La obra centrada en los problemas del mundo
literario y artístico en España bajo la Restauración . A través de la pobreza,
la mala fortuna y la muerte, Valle-Inclán describe cómo la sociedad descuida lo
creativo. Fue inicialmente serializado y publicado en una revista, como muchas
de las obras de Valle-Inclán en 1920. Una segunda versión fue publicada en
1924, con tres escenas adicionales que se añadieron a la declaración política
de la obra. Debido a la censura del gobierno español la obra no se represento mientras
Valle-Inclán estuvo con vida y no se
estrenaría en España hasta 1970, su estreno internacional tuvo lugar bajo el
título de Lumières de bohème, en París en 1963.
La obra es un acto con quince escenas, narra las últimas
horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y
madrigales” ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto
reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y
sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros
personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de
forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y
política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples
vicisitudes, la obra acaba con la
muerte de Max Estrella y se prolonga con su
velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: "¡Cráneo privilegiado!",
expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque
esperpéntico de la misma. Singular retrato de la bohemia canalla y genial que
proliferó a principios de siglo XX en las grandes ciudades europeas entre ellas, Madrid,
Valle-Inclán vertió
asimismo a su manera, caracterizada por la acidez, el sarcasmo y la presencia
de lo grotesco, su visión crítica
de la naturaleza humana y de la España de la época, convulsionada aún por las
consecuencias de los desastres militares y de la Primera Guerra Mundial.
Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su
historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. Sawa
también murió ciego. También la situación familiar del personaje es similar a
la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija. En publicaciones
posteriores sobre el tema, muchos identifican directamente la historia de Luces
de bohemia como una crónica ficticia de los últimos días de Alejandro Sawa. El
tiempo de la obra transcurre en apenas 23 horas y media. Las doce primeras abarcan hasta la muerte de Max al amanecerse y
el resto se desarrollan en su velatorio
y entierro. Valle-Inclán comete varias contradicciones, en ocasiones nos habla
de la caída de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede
para resaltar el esperpento.
Alejandro Sawa |
Los esperpentos representan al mundo como tragicomedia y los
actores como marionetas indefensas a su destino. Se pide al público que
considere lo que es auténtico y lo que es espectáculo. Las luces bohemias es a partes iguales de realismo y expresionismo. Basado
en las experiencias del dramaturgo en el Viejo Madrid, la obra se describe como un esperpento dentro de un
esperpento y está escrito en formato episódica. Se describe la acción como
"... una odisea moderna y
nocturna sobre la frustración, la muerte y el
entierro de un poeta ciego, sigue el sentido clásico de Tragedia de la
condición humana. Las luchas de Max destacan el desprecio general por los
artistas y la tipología social en España durante ese período de tiempo. Valle-Inclán
retrata tanto a los bohemios como a los miembros de la sociedad de la época desde un punto de vista histórico, sin alabar
ni condenar a ninguno de los dos grupos. Valle-Inclán yuxtapone la vida
ficticia de Max Estrella y su familia con hechos históricos, como las huelgas
violentas de 1917 y los arrestos políticos de 1919. A través de esto,
Valle-Inclán hace una declaración política sobre muchos de los temas polémicos,
tanto españoles como internacional de su
época: anarquía, revolución, ley de fugas, Lenin, Rusia, la guerra, las
huelgas, los sindicatos y la prensa.
Luces de bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez
en 1985 con un guion adaptado por Mario Camus. En 1998 se creó La noche de Max
Estrella donde se realizan visitas guiadas por las calles donde transcurre la
obra , celebrándose anualmente, primeramente el día 23 de abril, y desde 2007,
el 26 de marzo, víspera de la jornada del Día Internacional del Teatro, y
coincidiendo con la programación de La noche de los Teatros.
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