domingo, 23 de julio de 2017

Luces de Bohemia



Es una obra de teatro  escrita por Ramón María  del Valle-Inclán considerada su obra maestra y  con la que  inaugura un nuevo género teatral, el «esperpento» (tragedia grotesca). La obra centrada en los problemas del mundo literario y artístico en España bajo la Restauración . A través de la pobreza, la mala fortuna y la muerte, Valle-Inclán describe cómo la sociedad descuida lo creativo. Fue inicialmente serializado y publicado en una revista, como muchas de las obras de Valle-Inclán en 1920. Una segunda versión fue publicada en 1924, con tres escenas adicionales que se añadieron a la declaración política de la obra. Debido a la censura del gobierno español  la obra no se represento mientras Valle-Inclán estuvo con vida  y no se estrenaría en España hasta 1970, su estreno internacional tuvo lugar bajo el título de Lumières de bohème, en París en 1963.


La obra es un acto con quince escenas, narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples vicisitudes, la obra acaba con la
muerte de Max Estrella y se prolonga con su velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: "¡Cráneo privilegiado!", expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque esperpéntico de la misma. Singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en las grandes ciudades europeas –entre ellas, Madrid–, Valle-Inclán vertió asimismo a su manera, caracterizada por la acidez, el sarcasmo y la presencia de lo grotesco, su visión crítica de la naturaleza humana y de la España de la época, convulsionada aún por las consecuencias de los desastres militares y de la Primera Guerra Mundial.

Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. Sawa también murió ciego. También la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija. En publicaciones posteriores sobre el tema, muchos identifican directamente la historia de Luces de bohemia como una crónica ficticia de los últimos días de Alejandro Sawa. El tiempo de la obra transcurre en apenas 23 horas y media. Las doce primeras  abarcan hasta la muerte de Max al amanecerse y el resto se  desarrollan en su velatorio y entierro. Valle-Inclán comete varias contradicciones, en ocasiones nos habla de la caída de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede para resaltar el esperpento.
Alejandro Sawa
Los esperpentos representan al mundo como tragicomedia y los actores como marionetas indefensas a su destino. Se pide al público que considere lo que es auténtico y lo que es espectáculo. Las luces bohemias es a  partes iguales de realismo y expresionismo. Basado en las experiencias del dramaturgo en el Viejo Madrid, la obra  se describe como un esperpento dentro de un esperpento y está escrito en formato episódica. Se describe la acción como "... una odisea moderna y
nocturna sobre la frustración, la muerte y el entierro de un poeta ciego, sigue el sentido clásico de Tragedia de la condición humana. Las luchas de Max destacan el desprecio general por los artistas y la tipología social en España durante ese período de tiempo. Valle-Inclán retrata tanto a los bohemios como a los miembros de la sociedad de la época  desde un punto de vista histórico, sin alabar ni condenar a ninguno de los dos grupos. Valle-Inclán yuxtapone la vida ficticia de Max Estrella y su familia con hechos históricos, como las huelgas violentas de 1917 y los arrestos políticos de 1919. A través de esto, Valle-Inclán hace una declaración política sobre muchos de los temas polémicos, tanto españoles como  internacional de su época: anarquía, revolución, ley de fugas, Lenin, Rusia, la guerra, las huelgas, los sindicatos y la prensa.

Luces de bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guion adaptado por Mario Camus. En 1998 se creó La noche de Max Estrella donde se realizan visitas guiadas por las calles donde transcurre la obra , celebrándose anualmente, primeramente el día 23 de abril, y desde 2007, el 26 de marzo, víspera de la jornada del Día Internacional del Teatro, y coincidiendo con la programación de La noche de los Teatros.

 

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