El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película francesa de 1939 dirigida por Jean Renoir
que también escribió el guion junto a Carl Koch
. Cuenta con un reparto coral compuesto por Nora Gregor , Paulette Dubost ,
Mila Parély , Marcel Dalio , Julien Carette , Roland Toutain , Gastón Modot ,
Pierre Magnier y Jean Renoir.El
vestuario de la película fue diseñados por Coco Chanel. Las Reglas del Juego fue la película francesa
más cara hasta entonces, con su presupuesto original de 2,5 millones de francos
aumentado a más de cinco millones.
Jean Renoir, Marcel Dalio, Nora Gregor, Marcel Meral, y Paulette Dubost,
La historia se desarrolla principalmente en un castillo a
finales de los años 1930. Varias personas de la alta burguesía y sus sirvientes
se reúnen un fin de semana por diversos motivos. Intrigas galantes, un
asesinato, ... Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla
del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida
fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados.
La película es recordada como un comentario sobre la
insensibilidad moral de la clase alta europea y sus sirvientes justo antes del
comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al hacer la película, Renoir intuía que una
nueva guerra mundial se acercaba. Esta sensación de muerte comenzó justo antes
de que rodaje en enero, cuando
Barcelona fue sometida por Franco y a lo
largo de la producción cuando el primer ministro de Francia Édouard Daladier
reconocido las dictaduras de España
e Italia y Adolf Hitler prepara su invasión a Polonia.
Renoir quería representar a las personas como realmente eran en ese
momento de la historia; dijo La regla del juego era "un documental
reconstruido, un documental sobre la condición de una sociedad en un momento
dado." Se cree que esta representación
fue la razón del estreno desastroso de la película como en Las bodas de Figaro
, una fuente de inspiración para la película, también habían sido objeto de
polémica por su ataque al sistema de clases. La escena de caza del conejo se
compara a menudo a la muerte sin sentido que se produce durante la guerra.
Cuando dirigió la película, Renoir y la directora de
fotografía Jean Bachelet hicieron uso de cinematografía de enfoque profundo y
tomas largas durante las cuales la cámara se mueve constantemente, ambas
sofisticadas técnicas cinematográficas en 1939. Jean Bachelet usaron unas
lentes especiales, muy rápidas, para que pudieran mantener los fondos en enfoque casi todo el tiempo. Esta profundidad de campo permitió Renoir rodar
en habitaciones grandes y largos
pasillos en las secuencias del palacio, y los personajes eran capaces de
moverse libremente entre el fondo y el primer plano. Aproximadamente la mitad
de las tomas en la película tiene
movimientos de cámara. En muchas la cámara se mueve, se detiene en un lugar,
cambia de dirección y circula alrededor del sujeto. El crítico de cine David
Thomson dijo que "uno tiene la impresión de que la cámara está siempre en
movimiento para cubrir tanto como sea posible. Uno no se da cuenta de los cortes, y se deleita en una continuidad que esta a menudo
al borde del caos.
El sonido en la película fue complejo para esa época
; incluye el diálogo hablado sobre
ruidos ambientales tales como multitudes en el aeropuerto y disparos durante la
caza. El director de cine Jean Prat dijo que la banda sonora de la película era
"de una perfección nunca igualada por ninguna película francesa". Un
ejemplo de la densa banda sonora es la escena de la fiesta, que incluye el
diálogo sobre los gritos, disparos y música. A excepción de los créditos de
apertura y el final de la película, toda la música que se escucha en la
película es incidental.
En 1938 la industria cinematográfica francesa estaba
en auge y Renoir estaba en el apogeo de su carrera. Había tenido tres películas
de éxito consecutivas y La Grande Illusion había ganado premios de los críticos
de cine de Nueva York , la Junta Nacional de revisión y el Festival de Cine de
Venecia. El éxito financiero hizo fácil a Renoir asegurar suficiente respaldo
financiero para formar su propia compañía de producción. En 1938 fundó Nouvelle Édition Française (NEF)
con su hermano Claude Renoir, junto a 3 tres amigos más, los cinco invirtieron
10.000 francos en la empresa y pretendían producir dos películas por año. La
compañía fue modelada después de la fundación de la United Artists , que fue
formado en 1919 como una compañía de la distribución de la película para los
artistas independientes Charlie Chaplin , Douglas Fairbanks , DW Griffith y
Mary Pickford . Renoir reunió a sus amigos en la industria cinematográfica
alrededor de la compañía y consiguió el apoyo financiero de diversos mecenas.
Renoir también quería conseguir un gran
teatro donde proyectaran "las
películas que dirigiría desde entonces". Las Reglas del Juego fue la única
película producida por la compañía.
En mayo de 1938 Renoir completó el drama histórico
La Marseillaise y quiso hacer una comedia. También estaba preocupado por el acuerdo de
Munich y la fuerte posibilidad de otra guerra mundial, y quería filmar un
"sueño feliz" para someter su pesimismo. Escribió una sinopsis para una película
llamada Les Millions d'Arlequin , que tenía personajes similares a los de
". Las Reglas del Juego. Al
concebir la película, Renoir se inspiró en el arte clásico francés, como las
obras de Pierre de Marivaux , de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais y
especialmente de Les Caprices de Marianne de Alfred de Musset . Renoir
inicialmente tenía la intención de adaptar la obra clásica francesa Les
Caprices de Marianne ; NEF anunció la película como una adaptación de la misma.
Renoir dijo más tarde que nunca pensó
adaptar directamente sólo volver a
leerlo y otros clásicos de la literatura francesa para la inspirarse.
Después de regresar de su conferencia en Londres en
enero de 1939 Renoir dejó París para trabajar en un guion. Le dijo a un
periodista que su próxima película sería "Una descripción precisa de los burgueses
de nuestra época". Renoir quería
permitir a los actores improvisar su diálogo, sólo un tercio de la película
estaba guioniza y el resto era un esquema detallado. Renoir dijo más tarde que
su "ambición cuando hice la película fue ilustrar esta observación: estamos
bailando en un volcán". Renoir llamó a la película un
"divertissement" por el uso de la música barroca y aspectos de las
comedias clásicas francesas. La inspiración inicial de Renoir por Les Caprices
de Marianne condujo a los cuatro personajes principales de la película que se
correlacionan con los de la obra; Una esposa virtuosa, un marido celoso, un
amante desesperado y un amigo intercedente. Tanto en la obra como en la
película, el amigo intercesor se llama Octave. Octave es también el único de los cuatro personajes
inspirados en la obra que comparte
rasgos con su contraparte. En ambas obras Octave es un "payaso
triste" lleno de dudas y autocompasión. Los nombres de los personajes
cambiaban constantemente entre las versiones del guion.
El rodaje de las escenas exteriores comenzó el 15 de
febrero de 1939 en Sologne y en castillo
de la Ferté-Saint-Aubin. Más tarde Renoir dijo que eligió a Sologne porque su
padre el famoso pintor impresionista Pierre-August Renoir "lamentaba que nunca hubiera podido pintarlo."
¿Cómo entiendo la sinceridad e se
arrepentimientos ante estos hermosos paisajes de Sologne, de colores
asombrosos, De una gracia tan melancólica pero tan suave. Renoir dijo que la niebla de Sologne "me
llevó de vuelta a los días felices de mi infancia."Renoir quería rodar la película en color para
aprovechar la belleza de la Sologne en el invierno, pero era incapaz de
garantizar la financiación. Una semana antes de empezar el rodaje
Renoir trató de persuadir Technicolor para financiar la cinematografía color,
pero la empresa se negó.Los
Escenógrafos de la película Eugène Lourié y Max Douy construyeron uno de los
conjuntos más caros de la historia del cine francés en el Estudio
Joinville. De acuerdo con Douy se basaron en el guion y no era unas
reproducciones del interior del castillo de la Ferté-Saint-Aubin, donde se
rodaron las escenas exteriores.
Sologne y El castillo
de la Ferté-Saint-Aubin.
El 16 de marzo de 1939, Alemania invadió Checoslovaquia ,
rompiendo el Acuerdo de Munich, que
provocó que el ejército francés comenzar
a movilizar tropas ante una guerra inminente. Poco después, varios de los
electricistas y técnicos de la película se unieron al ejército. El escenógrafo Eugène Lourié se fue porque
era judío y comunista, y Max Douy asumió el puesto de diseñador de la película.
Durante la filmación, Renoir se decepcionó con la actuación de Nora Gregor y comenzó a cortar sus escenas y añadir nuevas escenas para Paulette Dubost
y Mila Parély. El historiador de la
película Gerald Mast encontró que la actuación de Gregor era "tan
embrujada y fascinante como una jirafa de plástico". Durante el rodaje , Jean Jay uno de los
productores de la pelicuala le dijo a Renoir que odiaba su actuación como
Octave, este le ofreció ser sustituido por otro actor pero Jay se negó porque
dos tercios de la película ya habían sido filmados. Y le pidió que eliminara las escenas del personaje que aún no habían sido rodadas. Renoir no
acepto y durante el rodaje añadió nuevas
escenas para Octave.
Renoir había deseado originalmente lanzar la
película en junio porque la guerra potencial haría un estreno en verano imposible y continuó rodando escenas
adicionales con algunos de los actores. La escena de apertura en el aeródromo
fue rodada a mediados de junio en el aeropuerto de Bourget en medio de la noche
con los extras que pudieran encontrar. Renoir casi se había quedado sin dinero cuando
filmó la escena del accidente automovilístico, que fue filmada muy rápidamente
con Alain Renoir como operador de cámara. A Renoir nunca le gustó la escena y
la quitó inicialmente. La fotografía
principal termino nueve semanas y media
después del calendario establecido cuando finalmente se concluyo en junio.
Renoir editó la película mientras rodaba; su primer corte fue de tres horas de
duración. Él y el editor completaron un
corte final de 113 minutos de la película en julio de 1939. , Jean Jay lo odiaba y exigía que Renoir hiciera
recortes, incluyendo la escisión de toda la actuación de Renoir como Octave.
Renoir se negó a omitirlo completamente, pero accedió a retirar 13 minutos de
la película quedando en una duracion de 85 minutos. Esta tuvo una elaborada campaña publicitaria que
comenzó una semana antes de su estreno en previsión de que se convirtiera en
otra película de éxito para Renoir. Esta campaña incluyó un crucigrama
promocional publicado tres días antes de la noche de estreno de la película; El
premio para resolver el rompecabezas era entradas gratis.
Sin embargo, su estreno se encontró con el desprecio y la desaprobación
por críticos y audiencia la recepción inicial de la misma fue tan mala que un
espectador encendió un periódico y trató de quemar el Cine en el que estaba
estrenando. Incluso hubo amenazas a otros cines . En octubre de 1939, fue prohibida por el
gobierno francés durante la guerra por "tener una influencia indeseable
sobre los jóvenes. Cuando Alemania asumió el control Francia el año siguiente,
fue prohibido por el partido nazi también, que quemó muchas copias.
Durante muchos años, la versión de 85 minutos fue la
única disponible, pero a pesar de esto su reputación creció lentamente. Los aviones aliados destruyeron accidentalmente los negativos originales. Se pensó
que era una película perdida. En 1956, algunos seguidores del director Jean
Renoir encontraron suficientes fragmentos de la película dispersos por toda
Francia para reconstituirla con la ayuda de Renoir y una versión reconstruida
de la película se estrenó ese año en el Festival de Cine de Venecia, con sólo
una escena menor del primer corte de Renoir desaparecida. Desde entonces ha
sido a menudo catalogada como una de las mejores películas de la historia del
cine . Numerosos críticos de cine y directores lo han elogiado, citándola como
una inspiración para su propio trabajo. La encuesta decenal de críticos
internacionales de la revista Sight
& Sound la clasificó en el puesto 10º en 1952, la elevó al 3º en 1962, y al
2ª en 1972, 1982 y 1992.
En el año 2002 bajo al 3º detrás
de Ciudadano Kane y Vértigo. En 2012,
cayó al 4º. Es la única película que se ha incluido en cada lista de los diez
primeros desde 1952 . Las regla del juego ha influido en numerosas películas que
cuentan con un grupo de personajes que
pasan un tiempo juntos en una fiesta o reunión durante el cual sus verdaderos
sentimientos son revelado. Destacan
Gosford Park de Robert Altman ,Sonrisas de una noche de verano
de Ingmar Bergman , La caza de Carlos Saura,Escenas
de caza en la baja Baviera de, Peter Fleischmann, entre otras.
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