Es un thriller
psicológico norteamericana de 1958 dirigida y producida por Alfred Hitchcock .
La historia se basó en la novela de 1954 " D'entre les morts" de Boileau-Narcejac
. El guion fue escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor . La película esta
protagoniza a James Stewart y Kim Novak. Alfred Hitchcock hace su cameo habitual caminando en la calle con un traje
gris y llevando una funda de trompeta. La partitura fue escrita por Bernard Herrmann está inspirada en gran
medida en "Tristan und Isolde", de Richard Wagner , que, al igual que
la película, también trata del amor condenado. Fue grabada en Europa porque en
ese momento había una huelga de músicos
en los
Estados Unidos. El director Martin Scorsese describió las cualidades de la famosa partitura de Herrmann: “La película de Hitchcock trata sobre la obsesión, lo que significa tratar de volver al mismo momento, una y otra vez ... Y la música también se construye alrededor de espirales y círculos, satisfacción y desesperación. Herrmann realmente entendía lo que Hitchcock quería, quería penetrar en el corazón de la obsesión. El diseñador gráfico Saul Bass usó motivos espirales tanto en la secuencia de títulos como en el cartel de la película, haciendo hincapié en lo que el llama "vórtice psicológico de Vertigo ".
Estados Unidos. El director Martin Scorsese describió las cualidades de la famosa partitura de Herrmann: “La película de Hitchcock trata sobre la obsesión, lo que significa tratar de volver al mismo momento, una y otra vez ... Y la música también se construye alrededor de espirales y círculos, satisfacción y desesperación. Herrmann realmente entendía lo que Hitchcock quería, quería penetrar en el corazón de la obsesión. El diseñador gráfico Saul Bass usó motivos espirales tanto en la secuencia de títulos como en el cartel de la película, haciendo hincapié en lo que el llama "vórtice psicológico de Vertigo ".
Kim Novak, James Stewart y Alfred Hitchcock |
Scottie Fergusson es un detective de la policía de San
Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una
cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster
un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine una
bella mujer que está obsesionada con su pasado.
Los críticos han interpretado Vertigo de diversas maneras
como "un cuento sobre la agresión masculina, como una deconstrucción
masculina de la feminidad y de la masculinidad misma, y como un lugar donde los
significados textuales tienen un regreso
infinito de la autoreflexividad”. Otra
opción es que la narrativa principal de la película esta siendo imaginada por
Scottie, a quien habíamos visto colgando de un edificio al final de la
persecución de la azotea en la primera escena antes de caer al vacío.
El guión es una adaptación de la novela francesa D'entre
les morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac . Hitchcock había intentado
comprar los derechos a la novela anterior de los mismos autores, Celle qui
était plus , pero fracasó, y fue conseguida en su lugar por Henri-Georges
Clouzot que la utilizo como guion para su película Las Diabólicas . Aunque François Truffaut una
vez sugirió que D'entre les morts fue escrito específicamente para Hitchcock, Narcejac posteriormente negó que ésta fuera su
intención. Sin embargo, el interés de Hitchcock en su trabajo significó que
Paramount Pictures compro de D'entre les
morts en 1954, antes incluso de haber sido traducida al inglés.
Hitchcock originalmente contrató al dramaturgo Maxwell
Anderson para escribir un guion, pero rechazó su trabajo, que se tituló
Darkling, I Listen, una cita de la Oda a un Ruiseñor de Keats . Una segunda
versión, escrita por Alec Coppel , volvió a dejar al director insatisfecho. El guion
final fue escrito por Samuel A. Taylor que fue recomendado a Hitchcock debido a
su conocimiento de San Francisco. Taylor intentó conseguir el crédito único
para el guión, pero Coppel protestó ante el Screen Writers Guild , que
determinó que ambos escritores tenían derecho a los créditos.
Vera Miles , que estaba bajo contrato personal con
Hitchcock y había aparecido tanto en su programa de televisión como en su
película Falso culpable, estaba programada originalmente para interpretar a
Madeleine. Después de varios retrasos,
incluyendo que Hitchcock tuvo problemas
de salud , Miles se quedó
embarazada y por lo tanto tuvo que retirarse de la producción. El director se negó a posponer más el rodaje y contrato a Kim Novak como la
protagonista femenina aunque esta estaba bajo contrato con la Columbia. El
director de Columbia, Harry Cohn, estuvo de acuerdo en prestar Novak para Vertigo si Stewart aceptaba coprotagonizar
con Novak Me enamoré de una bruja ( Bell, Book and Candle ), una producción
de Columbia lanzada en diciembre de 1958. Irónicamente, en el momento en que
Novak que estaba vinculada con compromisos anteriores de cine y unas vacaciones
prometidas por Columbia Pictures , firmo su contrato, Miles había dado a luz y
estaba disponible para la película. Sin embargo, Hitchcock siguió con Novak. En
una entrevista posterior, Hitchcock dijo
que creía que se había equivocado al elegir a Kim Novak y que su actuación no
era buena.
En el libro, la participación de Judy en la muerte de
Madeleine no se revelada hasta el desenlace. En la etapa de la escritura,
Hitchcock sugirió revelarlo los dos tercios de la película, de modo que la
audiencia entienda el dilema mental de Judy. Después de la primera vista
previa, Hitchcock no estaba seguro de si mantener la escena o no. Decidió
retirarlo. Herbert Coleman, productor asociado de Vertigo y colaborador
frecuente de Hitchcock, consideró que era un error. Sin embargo, Hitchcock
dijo, "Estrenarla de esa
manera". James Stewart, actuando como mediador, le dijo a Coleman:
"Herbie, no deberías estar tan molesto con Hitch. La escena no es tan
importante". La decisión de Hitchcock fue apoyada por Joan Harrison , otro
miembro de su círculo, que sentía que la película había sido mejorada. Coleman
hizo a regañadientes los cambios necesarios. Cuando recibió noticias de esto,
el jefe de la Paramount, Barney Balaban, habló muy enérgicamente sobre las edición y ordenó a Hitchcock que "volviera a poner la escena como estaba". Como resultado, escena permaneció
en la película final.
Vertigo fue filmado de septiembre a diciembre de 1957. La fotografía principal comenzó en San Francisco en septiembre de 1957
bajo el título de trabajo From Among the Dead (La traducción literal de D'entre
les morts ). La escena en la que Madeleine se cae de la torre fue filmada en la
Mision San Juan Bautista , una misión
española. La hija de Herbert Coleman, la productora asociada Judy Lanini,
sugirió la misión a Hitchcock como lugar de rodaje. El campanario, había sido demolido después de un
incendio, por lo que Hitchcock lo agregó usando modelos a escala, pinturas mate
y fotografía en el. La torre original era mucho más pequeña y menos dramática
que la versión de la película. La escalera de la torre fue ensamblada más
adelante en un estudio. Después de 16 días de filmación, la producción se
trasladó a los estudios de Paramount en Hollywood, Hitchcock prefirió filmar en
los estudios ya que así él era capaz de
controlar el ambiente.
Hitchcock popularizó el zoom en esta película, creando técnicas nuevas , entre otras, "el efecto
Vertigo ". Este método de implica que la cámara se aleje físicamente de un
sujeto mientras se hace zoom simultáneamente. Hitchcock utilizó el efecto para cambiar
hacia abajo el eje de la torre para enfatizar su altura y la desorientación de
Scottie. Después de las dificultades de filmar la escena en un escenario de tamaño completo, se construyó un modelo del
eje de la torre, y el zoom fue filmado horizontalmente. Hitchcock había querido
usar originalmente su ahora famoso zoom Vertigo en Rebeca (1940), pero debido a
la falta de tecnología en ese momento no podía hacerlo. La técnica se inspiró
en un momento en que Hitchcock se había desmayado durante una fiesta.
Los patrones giratorios en la secuencia del título fueronrealizados por John Whitney , que utilizó un ordenador (siendo la primera película en
usar gráficos generados por ordenador de la historia), que fue utilizado
durante la Segunda Guerra Mundial para apuntar cañones antiaéreos en blancos
móviles. Esto hizo posible producir una versión animada de formas (conocidas
como curvas de Lissajous ) basadas en gráficos de ecuaciones paramétricas del matemático
Jules Lissajous .
Hitchcock y la diseñadora de vestuario Edith Head utilizaron
el color para aumentar la emoción. El gris fue escogido para el traje de Madeleine porque
no suele ser un color que favorezca a las personas rubias, por lo que fue
psicológicamente chocante. Por el
contrario, el personaje de Novak llevaba un abrigo blanco y un vestido verde cuando visitó el apartamento
de Scottie, que Head y Hitchcock consideraban más natural para una rubia.
Se grabó un final alternativo de la película que mostraba a Midge en su
apartamento, escuchando un reporte de radio describiendo la búsqueda de Gavin Elster por
toda Europa. Midge apaga la radio cuando Scottie entra en la habitación. Luego
comparten una copa y miran por la ventana en silencio. Contrariamente a los
informes de que esta escena fue filmada para satisfacer las necesidades de la
censura extranjera, este final había sido originalmente exigido por la
Administración de Códigos de Producción de Estados Unidos , quien había
señalado: " de que Elster será traído de vuelta a USA para su juicio ". Hitchcock finalmente
logró defenderse de la mayoría de las demandas de la Administración de Códigos
de Producción (que incluía atenuar las alusiones eróticas) y el final alternativo
no se incluyo. Las imágenes de este final fueron descubiertas en Los Ángeles en
mayo de 1993, y se agregó como una alternativa en los lanzamientos del DVD .
Vertigo recibió criticas mezcladas en su estreno inicial, las razones de la respuesta mixta
inicialmente fueron que los aficionados de Hitchcock no estaban contentos con
el cambio del thriller romántico de sus películas anteriores y que el misterio
se resolviera en un tercio de la
película, Alfred Hitchcock estaba amargado por el fracaso crítico y comercial
de la película y culpó a James Stewart por "parecer demasiado viejo"
para atraer a la audiencia más joven. En la actualidad es cita a menudo como una
película clásica de Hitchcock y una de las obras definitorias de su carrera.
Atrayendo a la crítica académica actual , substituyó a Ciudadano Kane (1941)
como la
mejor película hecha nunca en la encuesta 2012 de los críticos británicos. Hitchcock y Stewart recibieron premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián , la Concha de Plata para el Mejor Director y Mejor Actor y fue nominada a dos premios Oscar, en categorías técnicas. En 1996, la película experimentó una restauración importante para crear una nueva impresión de 70 mm y banda sonora de DTS . Ha aparecido repetidamente en las encuestas de las mejores películas por el Instituto de Cine Americano , incluyendo un 2007 que clasifica como la novena-mejor película americana de todos los tiempos .
A menudo se atribuye a esta película de crear o popularizar
la idea errónea de que el vértigo significa temor a las alturas.Pero el nombre de
esa condición es "Acrofobia", mientras que el vértigo es "una
sensación de giro y pérdida de equilibrio, asociado particularmente con mirar
hacia abajo desde una gran altura".
mejor película hecha nunca en la encuesta 2012 de los críticos británicos. Hitchcock y Stewart recibieron premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián , la Concha de Plata para el Mejor Director y Mejor Actor y fue nominada a dos premios Oscar, en categorías técnicas. En 1996, la película experimentó una restauración importante para crear una nueva impresión de 70 mm y banda sonora de DTS . Ha aparecido repetidamente en las encuestas de las mejores películas por el Instituto de Cine Americano , incluyendo un 2007 que clasifica como la novena-mejor película americana de todos los tiempos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario