miércoles, 15 de noviembre de 2017

Contrato con Dios (A Contract with God)



Es una novela gráfica del dibujante estadounidense Will Eisner publicado en 1978. Son 4  cuentos cortos que giran en torno a  judíos pobres que viven en un edificio en la ciudad de Nueva York . Eisner dibujo dos secuelas ambientadas en el mismo edificio: Ansia de vivir( A Life Force) en 1988 y La avenida Dropsie (Dropsie Avenue) en 1995. Ha sido frecuentemente, aunque erróneamente, considerada como la primera novela gráfica; el término ya  había sido utilizado en 1964 en un boletín de noticias y había aparecido en la portada de varias publicaciones, pero libro si popularizado el uso del termino.

Después de la introducción del  autor, "A Tenement in the Bronx" , el libro contiene cuatro historias ambientadas en un edificio de viviendas ;  que derivan en parte de los recuerdos personales de Eisner que crecen en un bloque de viviendas  en el Bronx y en sus  sentimientos después del fallecimiento de su hija Alice de 16 años que  murió después de una batalla de dieciocho meses con la leucemia . Eisner se enfureció y se preguntó cómo  Dios podía permitir que tal cosa sucediera e intento paliar su dolor al sumergirse en la creación de estas historias. Con el  libro también  quiere  explorar un área de la historia judío-americana que él pensaba que estaba poco documentada, mientras que demostraba que el cómic era capaz de una expresión literaria madura, en un momento en que recibía poca consideración como un medio artístico. En el prefacio afirmó su objetivo de mantener la exageración en su caricatura dentro de límites realistas.


"Un contrato con Dios"
En Rusia, el joven y profundamente religioso Frimme Hersh  talla un contrato con Dios en una tablilla de piedra para vivir una vida de buenas obras y le atribuye su éxito posterior en la vida.  Se traslada a Nueva York, a un edificio de vivienda en 55 Dropsie Avenue, y vive una vida sencilla dedicada a Dios. Adopta a una niña, Rachele, que es abandonada en su puerta. Cuando ella muere de una enfermedad repentina, Hersh se enfurece, y acusa a Dios de violar su contrato. Eisner llamó a la creación de la historia "un ejercicio de angustia personal" , ya que todavía estaba afligido y enojado por la muerte de su hija Alice En los primeros bosquejos de la historia, Eisner usó el nombre de su  hija.

"El cantante de la calle"
Marta Maria, una vieja cantante de ópera, trata de seducir a un joven, Eddie, a quien encuentra cantando en los callejones entre edificios de viviendas. Había renunciado a su propia carrera de cantante para un marido alcohólico; pero  espera volver a la industria del espectáculo como mentora de Eddie. Eisner basó la historia en las sus recuerdos  de un desempleado que cantaban "canciones populares o arias  óperas ". Eisner recordaba haber lanzado  monedas al cantante de vez en cuando, y consideró que "fue capaz de inmortalizar su historia".

"El Super"
Aquellos que viven en el  55 Dropsie Avenue temen y desconfían de su superintendente antisemita , el Sr. Scuggs. La joven sobrina Rosie de la señora Farfell baja a su apartamento y le ofrece un vistazo a sus bragas por un centavo. Después de recibir el níquel, ella envenena al perro de Scuggs  único compañero, Hugo, y le roba dinero.  Eisner se  basó al superintendente que conoció en su niñez. Eisner agregó una página a la edición 2006 a esta historia.

"Cookalein"
Para estar a solas con su amante, un hombre llamado Sam envía a su esposa y sus hijos a las Montañas Catskill , Un cortador de ropa llamado Benny y una secretaria llamado Goldie se alojan en un hotel caro, con la esperanza de encontrar a alguien rico con quien  casarse; se confunden entre sí con su objetivo rico. Una mujer mayor seduce al hijo de Sam de quince años de edad, Willie  son descubiertos por su marido quien, después de golpearla, le hace el amor delante del chico. Esta es la  más abiertamente autobiográfico de las historias-Eisner usó los nombres reales de los miembros de su familia,  fue "una combinación de invención y recuerdo".


Las historias están temática mente vinculadas con la frustración, la desilusión,la  violencia y cuestiones de identidad étnica. Eisner utiliza imágenes grandes, monocromáticas en una perspectiva dramática, y hace hincapié en las expresiones faciales de los personajes caricaturizados; pocas viñetas  tienen bordes tradicionales alrededor de ellas. Las historias  mezclan el melodrama con el realismo social . El contenido sexual de las historias es prominente, aunque no en la manera gratuita de la celebración del hedonismo ya  que contrastaba con el estilo de vida conservador de Eisner, el hombre de negocios de mediana edad. La alusiones no son tanto eróticas como inquietante, de personajes frustrados o llenos de culpa.


La narración está escrita como parte de una obra de arte, en lugar de ser separada en las cajas de subtítulos, y Eisner hace poco uso de paneles convencionales de estilo caja, evitando a menudo las fronteras del panel enteramente,  delimitando espacios con edificios o marcos de ventanas.  Las páginas no están atestadas y tienen grandes dibujos que se centran en la expresión facial.  Permitió que la longitud de las historias se desarrollara en base a su contenido, en lugar de un recuento de páginas establecido como  tradicional en los cómics antes de ese tiempo. Eisner enfatiza el ajuste urbano con la perspectiva dramática, vertical, y las ilustraciones oscuras con mucho claroscuro  y utiliza los motivos visuales para mantener  las historias unidas . Las ilustraciones monocromáticas se imprimieron en tonos sepia , en lugar de convencionales en blanco y negro.  A diferencia de los cómics del género de superhéroes, en los que Eisner hizo un trabajo destacado al principio de su carrera, los personajes de Un contrato con Dios no son heroicos; a menudo se sienten frustrados e impotentes, incluso cuando realizan acciones aparentemente heroicas para ayudar a sus vecinos. Los personajes se representan de una manera caricaturizada que contrasta con los fondos realistas. 


Eisner tardo  dos años en  terminar el libro. Trabajó a través de una variedad de enfoques y estilos, y jugó con el uso de color, superposiciones o lavados, antes de instalarse en un estilo forrado impreso en sepia. Como no tenía fecha límite, él volvió a trabajar y rescribir  las historias hasta que estuvo  satisfecho.  Pretendía tener un público adulto, y quería que se vendiera en las librerías en lugar de tiendas de cómic; como tal, rechazó algunas  ofertas de editoriales de cómic y a su vez fue rechazado por diversas editoriales de libros, finamente, una pequeña editorial de Nueva York, acordó publicarlo pero al no tener un  financieramento sano, Eisner le prestó dinero para asegurar que el libro fue publicado. Eisner había pensado originalmente en llamar
el libro Tenement Stories , Tales from the Bronx ,  o A Tenement in the Bronx , pero la editorial  lo tituló Un contrato con Dios , como la primera historia ya que  el término "tenement "(edificio de múltiples ocupaciones de cualquier tipo. Sin embargo en los Estados Unidos ha llegado a significar un edificio de apartamentos deteriorado, un barrio pobre.) no era conocido fuera de los Estados Unidos.  Las ventas fueron pobres, pero la demanda aumentó a lo largo de los años convirtiéndose en un gran clásico de la Novela gráfica y se considera un hito en la historia del cómic estadounidense no sólo por su formato, sino también por sus aspiraciones literarias y por haber prescindido de los tópicos des género del cómic.


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