Es una novela gráfica del dibujante estadounidense Will
Eisner publicado en 1978. Son 4 cuentos
cortos que giran en torno a judíos
pobres que viven en un edificio en la ciudad de Nueva York . Eisner dibujo dos
secuelas ambientadas en el mismo edificio: Ansia de vivir( A Life Force) en
1988 y La avenida Dropsie (Dropsie Avenue) en 1995. Ha sido frecuentemente,
aunque erróneamente, considerada como la primera novela gráfica; el término ya había sido utilizado en 1964 en un boletín de
noticias y había aparecido en la portada de varias publicaciones, pero libro si popularizado
el uso del termino.
Después de la introducción del autor, "A Tenement in the Bronx" ,
el libro contiene cuatro historias ambientadas en un edificio de viviendas ; que derivan en parte de los recuerdos personales
de Eisner que crecen en un bloque de viviendas en el Bronx y en sus sentimientos después del fallecimiento de su
hija Alice de 16 años que murió después
de una batalla de dieciocho meses con la leucemia . Eisner se enfureció y se
preguntó cómo Dios podía permitir que
tal cosa sucediera e intento paliar su dolor al sumergirse en la creación de
estas historias. Con el libro
también quiere explorar un área de la historia judío-americana
que él pensaba que estaba poco documentada, mientras que demostraba que el cómic
era capaz de una expresión literaria madura, en un momento en que recibía poca
consideración como un medio artístico. En el prefacio afirmó su objetivo de
mantener la exageración en su caricatura dentro de límites realistas.
"Un contrato con Dios"
En Rusia, el joven y profundamente religioso Frimme Hersh talla un contrato con Dios en una tablilla de
piedra para vivir una vida de buenas obras y le atribuye su éxito posterior en la
vida. Se traslada a Nueva York, a un
edificio de vivienda en 55 Dropsie Avenue, y vive una vida sencilla dedicada a
Dios. Adopta a una niña, Rachele, que es abandonada en su puerta.
Cuando ella muere de una enfermedad repentina, Hersh se enfurece, y acusa a
Dios de violar su contrato. Eisner llamó a la creación de la historia "un
ejercicio de angustia personal" , ya que todavía estaba afligido y enojado
por la muerte de su hija Alice En los primeros bosquejos de la historia, Eisner
usó el nombre de su hija.
Marta Maria, una vieja cantante de ópera, trata de seducir a
un joven, Eddie, a quien encuentra cantando en los callejones entre edificios
de viviendas. Había renunciado a su propia carrera de cantante para un marido
alcohólico; pero espera volver a la
industria del espectáculo como mentora de Eddie. Eisner basó la historia en las
sus recuerdos de un desempleado que cantaban "canciones populares o arias óperas ". Eisner recordaba haber lanzado monedas al cantante de vez en cuando, y consideró
que "fue capaz de inmortalizar su historia".
"El Super"
Aquellos que viven en el 55 Dropsie Avenue temen y desconfían de su
superintendente antisemita , el Sr. Scuggs. La joven sobrina Rosie de la señora
Farfell baja a su apartamento y le ofrece un vistazo a sus bragas por un
centavo. Después de recibir el níquel, ella envenena al perro de Scuggs único
compañero, Hugo, y le roba dinero. Eisner
se basó al superintendente que conoció en
su niñez. Eisner agregó una página a la
edición 2006 a esta historia.
"Cookalein"
Para estar a solas con su amante, un hombre llamado Sam
envía a su esposa y sus hijos a las Montañas Catskill , Un cortador de ropa
llamado Benny y una secretaria llamado Goldie se alojan en un hotel caro, con
la esperanza de encontrar a alguien rico con quien casarse; se confunden entre sí con su
objetivo rico. Una mujer mayor seduce al hijo de Sam de quince años de edad,
Willie son descubiertos por su marido
quien, después de golpearla, le hace el amor delante del chico. Esta es la más abiertamente autobiográfico de las historias-Eisner
usó los nombres reales de los miembros de su familia, fue "una combinación de invención y recuerdo".
Las historias están temática mente vinculadas con la
frustración, la desilusión,la violencia
y cuestiones de identidad étnica. Eisner utiliza imágenes grandes,
monocromáticas en una perspectiva dramática, y hace hincapié en las expresiones
faciales de los personajes caricaturizados; pocas viñetas tienen bordes tradicionales alrededor de
ellas. Las historias mezclan el melodrama
con el realismo social . El contenido sexual de las historias es prominente,
aunque no en la manera gratuita de la celebración del hedonismo ya que contrastaba con el estilo de vida
conservador de Eisner, el hombre de negocios de mediana edad. La alusiones no
son tanto eróticas como inquietante, de personajes frustrados o llenos de
culpa.
La narración está escrita como parte de una obra de arte, en
lugar de ser separada en las cajas de subtítulos, y Eisner hace poco uso de
paneles convencionales de estilo caja, evitando a menudo las fronteras del
panel enteramente, delimitando espacios
con edificios o marcos de ventanas. Las
páginas no están atestadas y tienen grandes dibujos que se centran en la
expresión facial. Permitió que la
longitud de las historias se desarrollara en base a su contenido, en lugar de
un recuento de páginas establecido como tradicional en los cómics antes de ese tiempo.
Eisner enfatiza el ajuste urbano con la perspectiva dramática, vertical, y las
ilustraciones oscuras con mucho claroscuro y utiliza los motivos visuales para
mantener las historias unidas . Las
ilustraciones monocromáticas se imprimieron en tonos sepia , en lugar de convencionales
en blanco y negro. A diferencia de los
cómics del género de superhéroes, en los que Eisner hizo un trabajo destacado
al principio de su carrera, los personajes de Un contrato con Dios no son
heroicos; a menudo se sienten frustrados e impotentes, incluso cuando realizan
acciones aparentemente heroicas para ayudar a sus vecinos. Los personajes se
representan de una manera caricaturizada que contrasta con los fondos
realistas.
Eisner tardo dos años
en terminar el libro. Trabajó a través
de una variedad de enfoques y estilos, y jugó con el uso de color,
superposiciones o lavados, antes de instalarse en un estilo forrado impreso en
sepia. Como no tenía fecha límite, él volvió a trabajar y rescribir las historias hasta que estuvo satisfecho.
Pretendía tener un público adulto, y quería que se vendiera en las
librerías en lugar de tiendas de cómic; como tal, rechazó algunas ofertas de editoriales de cómic y a su vez
fue rechazado por diversas editoriales de libros, finamente, una pequeña
editorial de Nueva York, acordó publicarlo pero al no tener un financieramento sano, Eisner le prestó dinero
para asegurar que el libro fue publicado. Eisner había pensado originalmente en
llamar
el libro Tenement Stories , Tales from the Bronx , o A Tenement in the Bronx , pero la
editorial lo tituló Un contrato con Dios
, como la primera historia ya que el
término "tenement "(edificio de múltiples ocupaciones de cualquier
tipo. Sin embargo en los Estados Unidos ha llegado a significar un edificio de
apartamentos deteriorado, un barrio pobre.) no era conocido fuera de los
Estados Unidos. Las ventas fueron
pobres, pero la demanda aumentó a lo largo de los años convirtiéndose en un
gran clásico de la Novela gráfica y se considera un hito en la historia del
cómic estadounidense no sólo por su formato, sino también por sus aspiraciones
literarias y por haber prescindido de los tópicos des género del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario