Es una autobiografía de la cantante de jazz Billie Holiday ,
que fue co-escrita con su amigo y pianista William Dufty publicada por primera vez en 1956, tres años
antes de que Holiday muriera en un hospital de Nueva York a la edad de 44 años,
con agentes de policía apostados en la
puerta de habitación. Ella fue arrestada
por posesión de drogas mientras estaba agonizando. Fue un final horrible para
una mujer cuyo sutil arte, con su libertad rítmica y su desnuda emoción, cambió
el sonido del jazz.Para acompañar su autobiografía, Holiday lanzó el LP con
el mismo titulo. El álbum contó con cuatro nuevas canciones, y ocho nuevas
grabaciones de sus mayores éxitos hasta la fecha.
Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day
para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí
una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde
los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el
intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación
racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el
engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece
jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday
nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias, en las que también se
revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y
los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de
músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny
Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.
Mucho antes de las confesiones de celebridades en revistas y
cuando un pecadillo que hoy encontramos trivial podría matar a una carrera, no
se esperaba que una celebridad dijera la verdad completa sobre su vida privada.
En la época de Lady Day, casi todas las biografías eran meras colecciones de
anécdotas coloridas y cuentos morales; Cierto o no, pocas personas realmente eran
sinceras, siempre y cuando fueran
entretenidas y de repente apareció esta autobiografía ferozmente sincera
y sin barreras de Billie Holiday, contado con un estilo callejero que parece cono si se
hubiera escrito ayer. Holiday
escribe con franqueza del abuso sexual, el confinamiento en instituciones, la adicción a la heroína y las
luchas de ser afroamericano antes del ascenso del Movimiento por los Derechos Civiles.
De acuerdo con un artículo en el San Francisco Chronicle ,
el objetivo de Dufty era "dejar a Holiday contar su historia a su manera.
La comprobación de hechos no era su preocupación". A pesar de algunas
inexactitudes, las memorias de Holiday son tan verdaderas y conmovedoras como
cualquier melodía que ella haya cantado jamás. Si su música era
autobiográficamente verdadera, su autobiografía es musicalmente
verdadera". Se argumenta que Lady
Sings the Blues , es un relato generalmente exacto de la vida de Holiday, y que
William Dufty, se vio obligado a suavizar
o suprimir material por la amenaza de acciones legales . Según revisiones
posteriores en la historia faltan dos relaciones importantes -con Charles Laughton , en los años treinta y con Tallulah Bankhead , a fines de los años cuarenta y su romance con Orson Welles en la época del ciudadano Kane " fue disminuido drásticamente. También la primera frase y una de las mas famosas del libro “Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron. Él tenía dieciocho años, ella dieciséis y yo tres”. Esto es una mentira, pero diciendo al mundo que Sadie se había casado con Clarence Holiday, sólo estaba siendo leal a su madre que había deseado tanto casarse con Clarence en la vida real... y ella estaba salvando la reputación de Sadie, se podría decir, ya que era un estigma social tener un hijo fuera del matrimonio hasta los años setenta.
En 1972 la autobiografía fue llevada al cine con el mismo
titulo dirigida por Sidney J. Furie y Diana Ross retratando a Holiday, Fue
nominado para cinco premios Oscar incluyendo a Mejor actriz en un papel principal, siendo el
primer biopic afroamericano en ser nominado a los Oscar.
Billie Holiday y William Dufty |
posteriores en la historia faltan dos relaciones importantes -con Charles Laughton , en los años treinta y con Tallulah Bankhead , a fines de los años cuarenta y su romance con Orson Welles en la época del ciudadano Kane " fue disminuido drásticamente. También la primera frase y una de las mas famosas del libro “Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron. Él tenía dieciocho años, ella dieciséis y yo tres”. Esto es una mentira, pero diciendo al mundo que Sadie se había casado con Clarence Holiday, sólo estaba siendo leal a su madre que había deseado tanto casarse con Clarence en la vida real... y ella estaba salvando la reputación de Sadie, se podría decir, ya que era un estigma social tener un hijo fuera del matrimonio hasta los años setenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario