Es una película muda de terror estrena en 1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de
un guion cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer, que está inspirado en su
propia experiencia durante la primera guerra mundial. El diseño de la película
fue creado por Hermann Warm, Walter
Reimann y Walter Röhrig, quienes usaron un fantástico estilo gráfico sobrenatural. Esta protagonizada por Werner Krauss y Conrad Veidt . La cinta es considerada la
primera película expresionista de la historia y una de las películas alemanas
más influyentes. Realizada antes de que el terror
fuera designado como un género cinematográfico se considera
como la primera película de terror (aunque alguna películas con elementos
macabros sin duda se rodaron antes).
Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su
compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania,
a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que
le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente.
Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo,
que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. La mayor parte del
argumento es presentado como un flashback.
La película presenta el
tema de la autoridad brutal e irracional; El Dr. Caligari representa al
gobierno de guerra alemán, y Cesare es el símbolo del hombre común
condicionado, como soldados, para matar. En su influyente libro De Caligari a
Hitler de Siegfried Kracauer dice que la
película refleja una necesidad subconsciente de la sociedad alemana de un
tirano, y es un ejemplo de la obediencia de Alemania a la autoridad y su falta
de voluntad de rebelarse contra la autoridad alterada. Él dice que la película
es una premonición de la subida al poder de Adolf Hitler y del partido nazi .
Otros temas de la película incluyen el contraste desestabilizado entre la
locura y la cordura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la
naturaleza humana.
La
película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con
ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de
las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso
uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte
de la acción.
El Gabinete del Dr. Caligari fue escrito por Hans Janowitz y
Carl Mayer, ambos pacifistas que se
conocieron después de la Primera Guerra Mundial. Janowitz sirvió como oficial durante la
guerra, pero la experiencia lo dejó amargado, lo que afectó su estilo de escritura. Mayer fingió locura para evitar el servicio militar
durante la guerra, que lo llevó a realízale
exámenes intensos por psiquiatra militar.
La experiencia le causo desconfiado de
la autoridad y el psiquiatra sirvió como modelo para el carácter del Dr.
Caligari. Gilda Langer, una actriz con la que Mayer estaba enamorado, los animó
a escribir una película juntos. Más tarde se convirtió en la base para el
personaje de Jane. Langer también animó a Janowitz a visitar a
un adivino, que
predijo que Janowitz sobreviviría a su servicio militar durante la guerra, pero
Langer moriría. Esta predicción resultó verdadera, ya que Langer murió
inesperadamente en 1920, y Janowitz dijo que le inspiró la escena en la que
Cesare predice la muerte de Alan en la feria. El escritor Hans Janowitz afirma
haber tenido la idea de la película cuando estuvo en un carnaval. Vio a un
hombre extraño al acecho en las sombras. Al día siguiente, escuchó que una
chica fue brutalmente asesinada allí. Fue al funeral, y vio al mismo hombre extraño.
No tenía ninguna prueba de que el hombre extraño fuera el asesino, pero lo
plasmó en su película.
El Gabinete del Dr. Caligari fue estrenada justo cuando las industrias cinematográficas
extranjeras estaban anulando las
restricciones a la importación de películas alemanas después de la Primera
Guerra Mundial, por lo que fue proyectada internacionalmente. Se convirtió en
un éxito financiero y de crítica, los
críticos de película modernos y los historiadores lo han elogiado en gran parte
como una película revolucionaria como "la primera verdadera película de terror"
o la primera película de culto del cine
y un precursora del cine de arte . Considerado un clásico, ayudó a atraer la
atención mundial al mérito artístico del cine alemán y tuvo una gran influencia
en las películas estadounidenses, particularmente en los géneros del horror y
el cine negro.
Se han realiza varios intentos infructuosos para producir
Secuelas y remakes en las décadas siguientes pero casi todas tenían pocas similitudes con el original y la mayoría
no llegaron a estrenarse en cines, solo cabe destacar una versión realizada en
2005,escrita y dirigida por David Lee Fisher en la que se colocaron Nuevos
Actores Delante de los Escenarios Reales de La película. Se rodó enteramente en
pantalla verde, mezclando imágenes en blanco y negro y a color.
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