Es una película de vigilante (género de cine en el que el
protagonista o los protagonistas se tienen un comportamiento vigilante, tomando
la ley por sus propias manos) estadounidense de 1976 con elementos neo-noir y
thriller psicológico, dirigida por Martin Scorsese y escrito por Paul Schrader
.La película está protagoniza Robert De Niro y cuenta con Jodie Foster , Harvey Keitel ,
Cybill Shepherd , Peter Boyle y Albert Brooks . La música de Bernard Herrmann que
fue su última composición antes de su muerte el 24 de diciembre de 1975 y la
película está dedicada a su memoria.
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Jodie Foste, Robert De Niro y Martin Scorsese |
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su
regreso de Vietnam, Travis Beckley trabaja como taxista nocturno en Nueva York.
Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los
días en el cine y vive prendado de Betsy, una atractiva rubia que trabaja como
voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es
comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y
un día decide pasar a la acción.
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Según Scorsese la película surgió de su sensación de que las
películas son como sueños o enredos inducidos por drogas. Admite intentar
inculcar en el espectador la sensación de estar en un estado de limbo en algún
lugar entre dormir y despierto. Él llama a Travis un "ángel vengador"
que flota a través de las calles de Nueva York. Scorsese también a la comenta improvisación desarrollada en
varias escenas de la película, como en
la escena entre De Niro y Cybill Shepherd en la cafetería y cita el Falso culpable de Alfred Hitchcock y A
Bigger Splash de Jack Hazan como inspiración para su trabajo con la cámara en
la película. El director menciona el simbolismo religioso en la historia,
comparando a Bickle con un santo que quiere limpiar o purgar tanto su mente
como su cuerpo de la debilidad. Bickle intenta suicidarse cerca del final de la
película como un homenaje al principio de " muerte con honor " del
samurai.
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Rodada durante una ola de calor y durante una huelga de
basuras en la ciudad de Nueva York, Taxi Driver entró en conflicto con la MPAA (Asociación
encargada de diseñar las pautas del contenido de la película que dio lugar a la
creación del código de la producción , y administra actualmente el sistema de clasificación
de las películas.) por su violencia (Scorsese saturó el color en el tiroteo final,
y la película obtuvo una calificación R no recomendada para "Menores de 17
años y requiere el acompañar de un padre
o un tutor adulto") . Para conseguir las escenas en el taxi el equipo de
sonido se metió en el maletero y Scorsese y su director de fotografía, Michael Chapman,
se instalaban en el suelo del asiento trasero y usaban la luz disponible para
rodar. Chapman admitió que el estilo de filmación estaba muy influenciado por
el cineasta de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard y su director de fotografía
Raoul Coutard debido a que el equipo no tenía tiempo ni dinero para hacer
"cosas tradicionales".
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Al escribir el guion, Schrader se inspiró en los diarios de
Arthur Bremer (quien disparó al candidato presidencial George Wallace en 1972)
y en las Memorias del subsuelo de Fyodor Dostoyevsky. La historia es también
parcialmente autobiográfica, Paul Schrader sufrió un colapso
nervioso mientras vivía en Los Ángeles. Fue despedido de la AFI (American ilm Institute), básicamente
sin amigos, en medio de un divorcio y rechazado por una novia. Sentado en el
apartamento de su ex novia mientras ella estaba fuera por un par de meses,
Schrader literalmente no habló con nadie durante muchas semanas, visitaba cines
porno y desarrolló una obsesión con las
armas. Schrader estaba trabajando en ese momento como repartidor de una cadena
de restaurantes de pollo. Pasaba largos días solo en su automóvil, pensó.
Podría ser un taxista. También compartió con Bickle el sentido de aislamiento
de ser un occidental medio en un centro urbano. Schrader decidió cambiar la
acción a Nueva York sólo porque los taxistas son mucho más comunes allí.
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Schrader
convirtió a Bickle un veterinario de
Vietnam porque el trauma nacional de la guerra parecía mezclarse perfectamente
con la psicosis paranoica de Bickle, haciendo que sus experiencias después de
la guerra fueran más intensas y amenazantes. Así, Bickle elige conducir su taxi
en cualquier parte de la ciudad como una manera de alimentar su odio. Mientras
preparaba su papel como Bickle, De Niro estaba filmando Novecento de Bernardo
Bertolucci en Italia. Según Boyle, "terminaba de filmar el viernes en Roma
... subiría en un avión ... y volaba a Nueva York". De Niro obtuvo una
licencia de conductor de taxi y conducía por Nueva York durante un par de
semanas, antes de regresar a Roma para reanudar la filmación de 1900. De Niro
aparentemente perdió 15 kilos y escuchó repetidamente una lectura grabada de
los diarios de Arthur Bremer. De Niro visitó una base del ejército en el norte
de Italia y hablo con soldados del Medio Oeste de Estados Unidos, cuyos acentos
pensó que podría ser apropiado para el personaje de Travis.
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Jodie Foster tenía 12 años cuando se rodó la película, por
lo que no pudo hacer las escenas más explícitas (su personaje también tenía 12
años). Connie Foster, su hermana mayor que tenía 19 años cuando se produjo la
película, fue contratada como doble de cuerpo para esas escenas. Taxi Driver
formó parte de la fantasía delirante de John Hinckley Jr. que provocó su intento de asesinato del
presidente Ronald Reagan en 1981, un acto por el cual fue declarado no culpable
por locura. Hinckley declaró que sus acciones eran un intento de impresionar a
la actriz Jodie Foster.
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Connie y Jodie Foster |
Nominado para cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor película,
Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976 . Es regularmente
considerada por los críticos, directores de cine y público como una de las
mejores películas de todos los tiempos. En 2012, Sight & Sound la coloco com la
31ª mejor película en la encuesta de sus
críticos, y la quinta mejor película de todos los tiempos en su encuesta de
directores. La película fue considerada "cultural, histórica o
estéticamente" significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados
Unidos y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine
en 1994.
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