El Cuervo (The Raven )
Es un poema narrativo
del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Publicado por primera vez en enero
de 1845, el poema se caracteriza por su musicalidad, lenguaje estilizado y
atmósfera sobrenatural. El poema hace uso de una serie de referencias populares,
mitológicas, religiosas y clásicas. Poe afirmó haber escrito el poema de manera
muy lógica y metódica, con la intención de crear un poema que atraiga gustos
tanto críticos como populares. El poema fue inspirado en parte por un cuervo
parlante de la novela de “Barnaby Rudge” de Charles Dickens. Su publicación hizo a Poe muy popular, aunque
no le aportó mucho éxito financiero. El poema pronto fue reimpreso, parodiado e
ilustrado y sigue siendo uno de los poemas más famosos que se hayan escrito.
El cuervo sigue a un narrador sin nombre, que al principio
está sentado leyendo con la intención de
olvidar la pérdida de su amada Leonora. Un «golpeteo en la puerta de su
habitación» no revela nada, pero incita al alma a «encenderse”. Se oye un
golpeteo similar, ligeramente más fuerte, esta vez en la ventana. Cuando el
joven va a investigar, un cuervo entra a su habitación. Sin prestar atención al
hombre, el cuervo se posa sobre un busto de Palas. Divertido por el
comportamiento del ave, cómico y serio a la vez, el hombre le pregunta su
nombre. La única respuesta del cuervo es: «Nunca más». El narrador se muestra
sorprendido ante la capacidad del ave para hablar, si bien no dice otra cosa.
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Poe escribió el poema de forma narrativa, sin crear
intencionalmente una alegoría o caer en un propósito didáctico. El tema principal del poema es la devoción eterna. El narrador experimenta un conflicto perverso
entre el deseo de olvidar y el deseo de recordar. Parece que se complace en concentrarse
en la pérdida. El narrador asume que la
palabra "nunca más" es lo único que dice el cuervo, y, sin embargo, continúa
haciéndole preguntas, sabiendo cuál será la respuesta. Sus preguntas, entonces,
son autocríticas e incitan aún más sus sentimientos de pérdida. Poe no deja claro si el cuervo realmente sabe
lo que está diciendo o si realmente pretende provocar una reacción en el
narrador del poema. El narrador comienza
como "débil y cansado", se vuelve arrepentido y afligido, antes de
pasar a un frenesí y, finalmente, a la locura.
Él protagonista está
leyendo a altas horas de la noche "muchos volúmenes pintorescos y curiosos
de historias olvidadas". Similar a
los estudios sugeridos en el cuento " Ligeia " de Poe, esta tradición
puede referirse a la magia oculta o negra. Esto también se enfatiza en la
elección del autor para establecer el poema en diciembre, un mes que
tradicionalmente se asocia con las fuerzas de la oscuridad. El uso del cuervo,
el "pájaro diablo", también sugiere esto. Esta imagen del demonio se enfatiza por la
creencia del narrador de que el cuervo es "de la orilla plutónica de la
noche", o un mensajero de la otra vida, en referencia a Plutón, el dios
romano del inframundo. También aparece una alusión directa a Satanás.
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Poe eligió a un cuervo como el símbolo central de la
historia porque quería una criatura "sin razonamiento" capaz de
hablar. Se decidió por un cuervo, que consideraba "igualmente capaz de
hablar" como un loro, porque concuerda con el tono deseado del poema. Poe dijo que el cuervo está destinado a
simbolizar " Recuerdos tristes e interminables”. Fue inspirado por Grip, el cuervo en “ Barnaby
Rudge” Charles Dickens . El cuervo de Dickens podía hablar mucho y tenía un
punto cómico, pero Poe enfatizó las
cualidades más dramáticas del pájaro. Poe también puede haberse basando en varias referencias a los cuervos
en la mitología y el folclore. En la mitología nórdica, Odín poseía dos cuervos,
que representaban pensamiento y memoria. Según el folclore hebreo, Noé envía un cuervo
blanco para verificar las condiciones
mientras está en el arca. Pero no vuelve inmediatamente con las noticias. Es
castigado pasa a ser negro y verse forzado a alimentarse de carroña para siempre.
En las Metamorfosis de Ovidio, un cuervo
también empieza blanco antes de que Apolo lo castigue al convertirlo en negro
por entregar un mensaje de la infidelidad de un amante. El papel del cuervo
como mensajero en el poema de Poe puede extraerse de esas historias.
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Otras referencias son el Nepenthe , una droga mencionada en
la Odisea de Homero que borra los
recuerdos; el narrador se pregunta en voz alta si podría recibir "un respiro"
de esta manera" Poe también menciona el Bálsamo de Galaad , una referencia
al Libro de Jeremías en la Biblia: es
una resina utilizada con fines medicinales (lo que sugiere, quizás, que el
narrador necesita ser sanado después de la pérdida de Lenore). También se
refiere a "Aidenn", otra palabra para el Jardín del Edén, aunque Poe
lo usa para preguntar si Lenore ha sido aceptada en el Cielo.
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El poema está compuesto por 18 estrofas de seis líneas cada
una. Poe basó la estructura en la
complicada rima y el ritmo del poema de Elizabeth Barrett “El Galanteo de Lady Geraldine " (Lady
Geraldine Courtship ). Poe había
revisado el trabajo de Barrett y dijo que "su inspiración poética es la
más alta: no podemos concebir nada más augusto. Su sentido del Arte es puro en
sí mismo". "Nunca he leído un poema que combina tanto la pasión más feroz con la mayor parte de la
imaginación más delicada".
Poe par publicar la obra primero se la llevo a su amigo George Rex Graham del Graham's Magazine en Filadelfia. Graham
rechazó el poema, que podía no haber estado en su versión final, aunque le dio
a Poe $ 15 como limosna. Poe luego
vendió el poema a The American Review , que le pagó $ 9 por ello, y lo imprimió en su número de febrero de 1845 bajo el
seudónimo de "Quarles", una referencia al poeta inglés Francis
Quarles . La primera publicación del poema con el nombre de Poe fue en 1845. A
raíz de esta publicación, el poema apareció en diversos periódicas de Estados Unidos y en diversas antologías poéticas. Las publicaciones posteriores incluyeron obras de arte de conocidos
ilustradores. Cabe destacar la de 1858 con ilustraciones de John Tenniel , el
ilustrador de Alicia en el País de las Maravillas, la de 1884 con grabados de
Gustave Doré, aunque Doré murió antes de su publicación. En 1875, una edición
francesa con texto en inglés y francés, con litografías de Édouard Manet .Muchos
artistas del siglo XX crearon ilustraciones e ilustraciones basadas en la obra ,
incluyendo a Edmund Dulac , István Orosz , y Ryan Price.
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Poe aprovechó el éxito de "El Cuervo" para
publicar su ensayo “Filosofía de la composición " (The Philosophy of
Composition 1846), en el cual detallaba
la creación del poema. La descripción de su escritura es probablemente
exagerada, aunque el ensayo sirve como una descripción importante de la teoría
literaria de Poe. Explica que todos los
componentes del poema que se basan en la lógica. Ningún aspecto del
poema fue un accidental y se basan en el
control total del autor. Incluso el término "Nunca más", dice, se
utiliza debido al efecto creado por los sonidos vocálicos largos. Poe ya había experimentado con el sonido largo
a lo largo de muchos otros de sus poemas. El tema en sí, dice Poe, fue elegido porque
"la muerte... de una mujer hermosa es in cuestionablemente el tema más
poético del mundo". Dicho de "los labios... de un amante
desconsolado" es el más adecuado para lograr el efecto deseado. Más allá
de la poética, la pérdida de Lenore pudo haber sido inspirada también por
acontecimientos en la propia vida de Poe, ya sea por la pérdida prematura de su
madre, Eliza Poe , o por la larga enfermedad sufrida por su esposa, Virginia . En
última instancia, Poe consideró el poema un experimento para ser accesible tanto para
el mundo literario como para los universitarios. No se sabe cuánto tiempo
trabajó en El cuervo; La especulación varía de un día a diez años. Poe recitó
un poema que se cree que fue una versión anterior con un final alternativo en
1843 y un bosquejo temprano puede haber
presentado un búho.
"El cuervo " ha influido en muchas obras modernas,
entre ellas Lolita de Vladimir Nabokov en 1955, " El judío” (The Jewbird )
de Bernard Malamud en 1963 y "The Parrot Who Knew Papa" de Ray Bradbury
en 1976. El proceso de composición influyó en varios autores y compositores
franceses, como Charles Baudelaire y Maurice Ravel , y se ha sugerido que el
Boléro de Ravel pudo haber sido profundamente influenciado por "La filosofía
de la composición". El poema se
hace referencia adicionalmente en la cultura popular en películas, televisión,
música y videojuegos.
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