Es una película franco-italiana de 1960 dirigida por Jacques
Becker. Es una adaptación del libro del mismo título de José Giovanni (fue un
escritor, guionista, dialoguista y director cinematográfico francés y
nacionalizado suizo sus novelas trataba sobre el mundo del crimen organizado) de
1957 .La película se basa en un hecho real relacionado con cinco reclusos en la
prisión de La Santé en Francia en 1947. El director Becker, murió unas
semanas después de que terminara el rodaje, esta considera su mejor película y según
François Truffaut, una obra maestra. La minuciosidad con la que se relatan los
preparativos de la evasión eclipsa la interpretación de los actores,
confiriendo a la película un carácter de documental. La película no tiene
créditos de apertura ni música excepto en los créditos finales.
Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión
francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar
de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo
compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. Una historia sobre el comportamiento humano y
la cooperación que trasciende su verdadera localización.
Jacques Becker conoció por primera vez el intento de fuga de
la prisión de La Santé en 1947 en un periódico. Años más tarde, descubrió que
José Giovanni había usado el mismo intento de fuga en su novela Le Trou de 1957.
Becker se puso en contacto con el editor de Giovanni, Gallimard para hacerse
con los derechos cinematográfico y el y Giovanni colaboraron en el guion. Becker
contrató a tres de las personas involucradas en la fuga como consultores
técnicos. Uno de los consultores, Roland Barbat (usando el nombre artístico
Jean Keraudy), aparece en la película como el personaje Roland Darbant, que
planea el túnel e improvisa todas las herramientas que utilizan. Barbat también
aparece al comienzo de la película como él mismo, trabajando en un Citroën 2CV.
(Barbat se convirtió en mecánico después de salir de prisión). Le dice
directamente a la cámara que estamos a punto de ver su verdadera historia. La
prisión fue replicada hasta en los detalles más minimos. La escena en la que
tres personajes diferentes se turnan para romper el piso de su celda se filmó
en una sola toma, de casi cuatro minutos de duración.
La película se completó de acuerdo con los deseos del
director después de su muerte, pero el productor Serge Silberman la redujo de
la versión inicial de 140 minutos en unos 24 minutos para mejorar sus
posibilidades comerciales. El metraje descartado permanece perdido. En el Festival
de Cannes fue Nominada a la Palma de Oro y en los Premios BAFTA recibió 2 nominaciones incluyendo a Mejor película.
Una de las mejores películas de la historia a mi juicio completamente hipnoptica.
ResponderEliminar