martes, 19 de febrero de 2019

La Favorita (The Favorite)


Es una comedia negra dramática histórica dirigida por Yorgos Lanthimos y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara (que se describió como "un cuento obsceno y mordaz de intriga real, pasión, envidia y traición") . Es una coproducción entre: Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. Está protagonizada por Olivia Colman (que ganó 16 kilos para el papel), Emma Stone y Rachel Weisz.  La banda sonora es principalmente música barroca y clásica: incluye piezas de J.S. Bach y su hijo Wilhelm, Handel , Purcell , Vivaldi , Schubert y Schumann, pero también obras de los compositores del siglo XX Olivier Messiaen y Luc Ferrari , y la compositora británica contemporánea Anna Meredith . La primera canción que se reproduce en los créditos finales es " Skyline Pigeon " de Elton John, de su álbum debut, Empty Sky (1969).
Rachel Weisz, Olivia Colman, Emma Stone y Yorgos Lanthimos
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail prima de Lady Sarah y caída en desgracia, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

El director ha comentado: "Algunos de los elementos de la película son precisos y muchos no".  Mientras que las líneas generales de la rivalidad por las atenciones de Anne son ciertas, muchos de los episodios y temas principales de la película son puramente ficticios o altamente especulativos. En particular, cualquier evaluación del aspecto sexual de las relaciones de la película requiere comprender diferentes costumbres y prácticas y el uso del lenguaje desde hace mucho tiempo. Argumentos a favor y en contra de las posibilidades han sido discutidos por los estudiosos de la época.  Los historiadores consideran poco probable que Anne tuviera intimidad física con sus amigas, sin embargo, a pesar de los rumores contemporáneos difundidos por sus oponentes políticos. Se sabe que Sarah Churchill intentó chantajear a Anne con la amenaza de publicación de cartas privadas entre ellas, lo que podría haber llevado a suponer que la Reina practicaba tales hábitos sexuales.  La relación entre la Reina Anne y su marido era muy cercana durante ese periodo histórico, pero no fue retratado en la película, pero estuvo vivo la mayor parte del tiempo cubierto.  Sus problemas de salud eran lo suficientemente graves como para que pudiera haber tenido poca libido de cualquier tipo. Algunos episodios en la película son completamente imaginados, como el intento de Masham de envenenar a Churchill. La devastadora pérdida de Anne de sus hijos es exacta, pero los 17 conejos de mascotas no lo es, ya que en ese momento los conejos se consideraban alimento en el mejor de los casos y plagas de lo contrario.

Ana Estuardo (Londres, 6 de febrero de 1665 – 1 de agosto de 1714) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707 (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un solo reino), hasta su muerte. Es por esto por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de Gran Bretaña y fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Durante su reinado, Anne favoreció a los políticos conservadores moderados, quienes tenían más probabilidades de compartir sus puntos de vista religiosos anglicanos que sus oponentes. La vida de Ana estuvo plagada de problemas de salud a lo largo de su vida y, a partir de los treinta años, creció cada vez más enferma y obesa.

Sarah Churchill, duquesa de Marlborough  (5 de junio de 1660 - 18 de octubre de 1744) se convirtió en una de las mujeres más influyentes de su tiempo a través de su estrecha amistad con La Reina Anne . La amistad e influencia de Sarah con la princesa Anne era ampliamente conocida, y las principales figuras públicas a menudo le prestaban atención con la esperanza de que ella influyera en Anne para cumplir con las solicitudes. Como resultado, cuando Anne se convirtió en reina, el conocimiento de Sarah sobre el gobierno y la intimidad con la reina la habían convertido en una poderosa amiga y un enemigo peligroso. Su relación con el tiempo se volvió amarga como resultado de las diferencias políticas. La duquesa se vengó en una descripción poco halagadora de la Reina en sus memorias, que fue aceptada por los historiadores hasta que fue reevaluada a finales del siglo XX. Ella es la antecesora directa tanto de Sir Winston Churchill como de la princesa Diana (nacida como Diana Spencer). Sir Winston Churchill, antes de convertirse en primer ministro, escribió una biografía del esposo de Sarah Churchill, el primer duque de Marlborough. Winston Churchill nació en el palacio que la reina Anne construyó para Sarah en 1874, 166 años después de los hechos retratados en la película. La familia Churchill continuó viviendo en el palacio de Blenheim durante 300 años. Aunque Lady Sarah finalmente pierde su posición de poder e influencia sobre la reina Ana y el parlamento de su época, su descendiente Winston Churchill se convirtió en el primer ministro, y el príncipe William, su descendiente a través de los Spencer, probablemente se convertirá en rey.

Abigail Masham, baronesa Masham (1670 - 6 de diciembre de 1734) fue la favorita de la reina Ana y prima de Sarah Churchill, duquesa de Marlborough . Su familia perdió todo su dinero debido a malas inversiones de su padre y Abigail se vio obligada a trabajar como sirvienta.Poco después gracias a su prima conoció a la Reina Anne y tras el distanciamiento de ambas se convirtió en su Dama de la Alcoba. Tras la muerte de la Reina. Abigail se retiró de la vida pública y vivió tranquilamente en su casa de campo hasta su muerte en 1734.  La entierran en el cementerio de Todos los Santos en la aldea de High Laver en Essex.

Deborah Davis había escrito el guion en 1998, con el tituló The Balance of Power . Davis admitió que en ese momento tenía muy poco conocimiento de la Reina y sus relaciones con Sarah y Abigail: "No sabía nada acerca de la Reina Anne y no sabía nada acerca de esta relación. Por lo tanto, me propuse la tarea de averiguar todo lo posible de Sarah y la Reina Anne. Se tropezó rápidamente con la historia de mujeres en el poder y un triángulo femenino. Posteriormente, Davis compiló y estudió las cartas escritas por la reina Anne, Sarah y Abigail: “Hice mucha investigación y, como resultado, hay una gran cantidad de fuentes originales. Una de las mejores fuentes es Winston Churchill, quien escribió la historia de su antepasado que era el duque de Marlborough y cubre el triángulo femenino y la relación entre Anne, Sarah y Abigail en su biografía de cuatro partes. Hay enormes cantidades de fuentes por ahí. Otra fue, por supuesto, las memorias de Sarah, donde escribió sobre cómo Abigail la reemplazó en el favor de la Reina y cómo Abigail se había convertido en la favorita absoluta.”

Sobre el proceso de producción de la película, Davis dijo: " Cuando escribí el primer borrador no tenía experiencia en la escritura de guiones. Me inscribí en una a la escuela nocturna para aprender. Llevé el primer borrador a la productora Ceci Dempsey y estaba muy interesada, Ceci se obsesiono por "la pasión, los instintos de supervivencia de estas mujeres, las manipulaciones y lo que hicieron para sobrevivir". Sin embargo, Dempsey tuvo dificultades para obtener financiamiento en ese momento, debido al contenido lésbico, así como a la falta de representación masculina, lo que los financieros consideraron un desafío para el mercado. Casi una década después, el productor Ed Guiney se hizo con el guion y se sintió atraído por la complicada trama y las relaciones de las tres mujeres. "No queríamos hacer otro drama de disfraces británico", declaró, "queríamos una historia que se sintiera contemporánea, relevante y vibrante, no algo sacado de un museo".

Durante este tiempo, Guiney conoció a Yorgos Lanthimos , cuya película  “Canino”  (Dogtooth 2009) recibió una nominación al Premio Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y se le acercó con la perspectiva de dirigir la película. Lanthimos inmediatamente se sintió intrigado con la idea de que "estas tres mujeres poseían un poder que afectó las vidas de millones" y al mismo tiempo encontró que la historia también era "íntima". Luego, Lanthimos comenzó a trabajar estrechamente con el guionista Tony McNamara para “refrescar” el guion. Esta es la primera película dirigida por Lanthimos en la que ni él ni su colaborador habitual Efthymis Filippou actúan como guionistas, pero el director se sintió atraído por el guion "me familiarice con los tres personajes femeninos que eran personas reales. que fue una historia interesante por derecho propio, pero también tienes la oportunidad de crear tres personajes femeninos complejos, algo que rara vez se ve ".

En el triángulo amoroso centrado en las mujeres de la película, Lanthimos dijo: "Mi instinto desde el principio fue que no quería que esto se convirtiera en un problema, solo quería tratar con estas tres mujeres como seres humanos. No importaba que hubiera relaciones del mismo género. Dejé de pensar en eso muy pronto durante el proceso ".  También explicó el efecto "positivo" que el movimiento Me Too ha tenido en la película: "Debido a la mirada masculina que prevalece en el cine, las mujeres son retratadas como amas de casa, novias ... Nuestra pequeña contribución es que solo estamos tratando de muéstrales tan complejas y maravillosas y horribles como son, como otros seres humanos ".

La filmación tuvo lugar en Hatfield House en Hertfordshire, y en Hampton Court Palace en Hampton Court, Surrey, entre marzo y mayo de 2017. En cuanto a su elección de Hatfield, Lanthimos dijo "desde el principio, tenía la imagen de estos personajes solitarios en grandes espacios". Se hicieron varias modificaciones a varias habitaciones de la casa, particularmente para la habitación de la Reina, donde se quitaron pinturas, muebles y otras decoraciones, para "poner nuestro propio idioma en ella". Como con la mayoría de los trabajos de Lanthimos, la película implementa iluminación natural en lugar de iluminación artificial, que resultó ser un tanto desafiante para las escenas nocturnas, que estaban iluminadas con velas: "cómo se puede imaginar, existen protocolos muy estrictos sobre el manejo de las velas. Tuvimos que usar una enorme cantidad de capturadores de cera. Pero las personas que dirigen Hatfield nos apoyaron mucho y conseguimos hacer una gran mayoría de lo que queríamos hacer ". 



El diseñador de vestuario fue realizado Sandy Powell . La mayoría de los trajes y pelucas fueron hechos desde cero. El presupuesto era muy ajustado, por lo que no era posible alquilarlos. El comienzo del siglo XVIII rara vez se representan en una película, por lo que pocas casas de disfraces tenían mucho stock disponible. La ropa y las pelucas fueron construidas a medida, luego deconstruidas y reutilizadas en otras escenas. En cuanto a Abigail, Powell quería que el ascenso del personaje al poder se reflejara en sus trajes. "Quería darle la vulgaridad de los nuevos ricos , y sus vestidos se vuelven un poco más atrevidos y vistosos. Hay más patrones y hay rayas blancas y negras que quería que se destaque de todos los demás". Aunque la reina Anne pasa la mayor parte de su tiempo en la película en  camisón porque está enferma, Powell quería que tuviera una apariencia "icónica", y así construyó una túnica hecha de armiño ,  Aunque no fue intencional, Powell se inspiró en los vestidos "femeninos" de Sarah y en su vestimenta recreativa "masculina", de sus diseños anteriores para el personaje de Tilda Swinton en Orlando (1992): "No lo pensé en En ese momento, fue simplemente subliminal. Creo que hay una similitud entre las dos películas porque Orlando fue la última película no convencional en la  que había participado , así que hay una similitud ".  Powell declaró que Lanthimos quería que las mujeres en la película tuvieran el cabello y la cara naturales, mientras que  quería que los hombres usaran mucho maquillaje y pelucas grandes: "Normalmente, las películas están llenas de hombres y las mujeres son la decoración de fondo. Y he hecho muchas de esas, así que fue muy agradable que se invirtiera esta vez, donde las mujeres son el centro de la película y los hombres son la decoración de fondo. Por supuesto, tienen una  parte importante, pero creo que la frivolidad de ellos es bastante divertida ". 

El aspecto más desafiante de la filmación para el director de fotografía fue tratar de capturar el movimiento fluido de la cámara sin el uso de Steadicam entonces Lanthimos alentó a Ryan a usar el ojo de pez y lentes anchas para la mayoría de las tomas, lo que contribuyó significativamente a la historia: “ La lente ancha es doble. Al mostrarte toda la sala y también aislar al personaje en un espacio pequeño, obtienes una sensación de que no puedes escapar. Creo que una de las críticas de la película decía que era como un patio de recreo que se convierte en un campo de batalla que se convierte en una prisión. Creo que es una muy buena explicación de lo que la película intenta transmitir con estos personajes.

La película Tuvo su estreno mundial en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó dos premios: el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz (para Colman). Recibió elogios por su guion, dirección, cinematografía, diseño de vestuario, valores de producción y actuaciones. El favorito recibió múltiples premios y nominaciones. Ganó siete premios principales en la 72.ª edición de los Premios de la Academia Británica, incluyendo Mejor película británica, Mejor guion original, Mejor actriz en un papel principal (para Colman) y Mejor actriz en un papel secundario (para Weisz),. También ganó un Oscar a la mejor actiz  y está nominado a 9 premios más, incluida la de Mejor película, empatada con Roma para la mayoría de las nominaciones. Entre otros galardones, la película ganó un Globo Oro y diez British Independent Film Awards.

 

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