miércoles, 27 de febrero de 2019

Lo que queda del día (The Remains of the Day)


Es una novela de 1989 del novelista, guionista y escritor  de cuentos británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel. La historia se cuenta desde un punto de vista en primera persona y al igual que las dos novelas anteriores de Ishiguro, el narrador, Stevens, es un mayordomo con un largo historial de servicio en Darlington Hall, una casa señorial cerca de Oxford, Inglaterra. A mediados de la década de 1950, realiza un viaje por carretera para visitar a un excolega y rememora los eventos en el Darlington Hall en las décadas de 1920 y 1930. 

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un americano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. El americano regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante seis días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens, en esos seis días que culmina sentado en la playa de Weymouth, al atardecer, cuando ya no quedan sino los restos del día, acaba por descubrir que ha sido un perfecto servidor de patrones equivocados, que si la servidumbre tiene algún sentido —él siempre estuvo seguro de que sí lo tenía—, ese sentido está en una digna elección de aquel a quien se sirve. Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por los encantos del fascismo, por la propuesta «revolucionaria» de Oswald Mosley y sus «camisas negras», y hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y Stevens descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...


La novela hace alusiones a diversos acontecimientos reales como el declive de la aristocracia británica vinculada con la Ley del Parlamento de 1911, que redujo su poder y con los aumentos de impuestos a la herencia después de la Primera Guerra Mundial, que obligaron a la ruptura de muchos latifundios que se habían pasado de generación en generación. La postura pro-alemana de Lord Darlington tiene paralelos en las cálidas relaciones con Alemania favorecidas por algunos aristócratas británicos a principios de la década de 1930, como Lord Londonderry (fue un aristócrata y político. Es recordado por su mandato como Secretario de Estado del Aire y por su elogio de la Alemania nazi en la década de 1930. Fue expulsado del gobierno en 1935) y Oswald Mosley (fue un político británico que saltó a la fama en la década de 1920 como miembro del Parlamento y más tarde en la década de 1930 se convirtió en líder de la Unión Británica de Fascistas (BUF). Fue encarcelado en mayo de 1940 y el BUF fue prohibido. Se postuló al Parlamento dos veces en la posguerra, logrando muy poco apoyo.)

Los temas principales de la novela son:

La Dignidad
El aspecto más importante de la vida de Stevens es su dignidad como mayordomo inglés. Para Stevens, lo que define a un "gran mayordomo" es una actitud constante de dignidad refinada, especialmente en situaciones estresantes. Como tal, Stevens mantiene constantemente un sentido de dignidad interior y exterior para preservar su identidad, y se dedica por completo al servicio de Lord Darlington. Sin embargo, esta filosofía de la dignidad afecta mucho la vida de Stevens, en gran medida con respecto a las limitaciones sociales, la lealtad y la política, y el amor y las relaciones. Al preservar su dignidad a expensas de la emoción, Stevens de una manera pierde su sentido de humanidad con respecto a su ser personal. La lucha principal de Stevens dentro de la novela es cómo su dignidad se relaciona con sus propias experiencias, así como con el papel que desempeña su dignidad en el pasado, presente y futuro.

La broma
Es un tema subyacente en la novela. En el prólogo, Stevens señala que su nuevo jefe estadounidense, el Sr. Farraday, toma una actitud más informal con sus sirvientes que Lord Darlington, y parece que espera bromear con Stevens. Decidido a complacer a su empleador, Stevens se toma muy en serio este nuevo deber. Se propone practicar y estudiar el arte de las bromas, incluso escuchar un programa de radio. Intenta bromear con las personas con las que se encuentra durante sus vacaciones, pero sus comentarios no se consideran muy graciosos . El verdadero significado de las bromas se hace evidente al final de la novela, cuando Stevens se encuentra con el mayordomo retirado que entabla una conversación con él y le dice que disfrute su vejez. Stevens luego escucha la charla de las personas que lo rodean, en un estado de ánimo positivo, y se da cuenta de que las bromas son "la clave del calor humano".

Restricciones sociales
La novela no presenta la situación de Stevens como simplemente personal. Parece claro que la posición de Stevens como mayordomo y sirviente le ha hecho gradualmente imposible vivir una vida emocional satisfactoria. Cuando su padre muere, Stevens está demasiado preocupado por si su trabajo se llevan a cabo correctamente que en  llorar (algo que luego reflexiona con gran orgullo). Stevens tampoco puede expresar sus sentimientos sobre asuntos personales, ya que hacerlo comprometería su dignidad. Las reglas sociales en ese momento eran una limitación importante. Como revela el libro, los sirvientes que deseaban casarse y tener hijos se habrían encontrado inmediatamente sin trabajo, ya que la vida matrimonial se considera incompatible con el servicio, lo que requiere una devoción total. Un verdadero "gran mayordomo" no abandona su profesión y, como tal, Stevens siente que tales elecciones son absurdas con respecto a la vida de un mayordomo.


Lealtad y política
Stevens se muestra como totalmente leal a Lord Darlington, cuyo enfoque amistoso hacia Alemania resulta en estrechos contactos con el Partido Nazi y las organizaciones extremistas británicas de derecha, como el Blackshirts de Sir Oswald Mosley . Debido a esto, Lord Darlington le pide a Stevens que despida a dos miembros del personal judío, aunque Darlington más tarde lamenta esto. Stevens es bastante incapaz de creer que su amo esté equivocado en sus actitudes políticas, ya que la educación y herencia de Lord Darlington conllevan un cierto tipo de dignidad que está por encima y más allá de la de Stevens.



Amor y relaciones
Stevens es posiblemente consciente en algún nivel de los sentimientos de la señorita Kenton hacia él, pero no puede corresponder. Las acciones de la señorita Kenton a menudo dejan a Stevens desconcertado, pero sus recuerdos de interacciones pasadas entre los dos revelan al lector ciertas posibilidades perdidas de su relación. Sin embargo, Stevens nunca puede reconocer los sentimientos complejos que tiene para la señorita Kenton, insistiendo solo en que compartieron una "excelente relación profesional". No son solo las limitaciones de su situación social, sino también su propia vida emocional atrofiada, lo que lo detiene. Durante su estadía en Darlington Hall, Stevens optó por mantener un sentido de la distancia que nace de su comprensión personal de la dignidad, en lugar de buscar y descubrir los sentimientos que existían entre él y la señorita Kenton. Solo en su último encuentro, Stevens se da cuenta trágicamente del potencial perdido de su vida cuando piensa en la señorita Kenton desde una perspectiva romántica.


Memoria y perspectiva
Al igual que con sus otras obras, Ishiguro utiliza los dispositivos estructurales de la memoria y la perspectiva en esta novela. Los eventos pasados ​​se presentan desde el punto de vista del protagonista principal, el envejecido Stevens; Los elementos del pasado se presentan como fragmentos, aparentemente censurados inconscientemente por Stevens para presentar (explícitamente) una descripción de sucesos pasados, como haría que el lector los entendiera y (implícitamente) para transmitir el hecho de que la información suministrada es subjetiva. En ocasiones, el narrador reconoce la inexactitud potencial de sus recuerdos y esto le sirve al lector invitándolo a cuestionar el historial de la información transmitida por Stevens; Cuanto más aprende el lector sobre el carácter de Stevens, más podemos interpretar la intención sub-textual de los fragmentos de memoria presentados por él. Este dispositivo sirve para atraer al lector, quien está invitado a mirar por debajo de los hechos de los incidentes en cuestión y proporciona un dispositivo literario inteligente para mirar más allá de la cara pública presentada por un personaje cuya esencia misma se caracteriza por la presentación de una fachada digna.


Lo que queda del día es una de las novelas británicas de posguerra mejor consideradas. En 1989, la novela ganó el Premio Man Booker , uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa.  Ocupa el puesto 146 en una lista realizada por la Universidad de Stanford, de la mejor ficción en lengua inglesa del siglo veinte.  En 2006, The Observer le pidió a 150 escritores y críticos literarios que votaran por la mejor novela británica, irlandesa o de la Commonwealth desde 1980 hasta 2005; colocándose en el octavo lugar.  En 2007, se incluyó en una lista de Guardian "Libros sin los que no puedes vivir" y también en una lista de "1000 novelas que todos deben leer" de 2009.  The Economist ha descrito la novela como el "libro más famoso de Ishiguro". La novela se adaptó a una película del mismo nombre en 1993. Dirigida por James Ivory fue protagonizada por Anthony Hopkins como Stevens y Emma Thompson como Miss Kenton, y fue nominado a ocho premios Oscar. Una adaptación de la obra de radio en episodios de dos horas protagonizada por Ian McDiarmid se emitió por primera vez en BBC Radio 4 los días 8 y 15 de agosto de 2003. Una adaptación musical de la novela se realizó en 2010 en Londres y recibió críticas positivas.

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