miércoles, 2 de diciembre de 2015

David Mamet Manifiesto


En este ensayo del 2011, David Mamet arremete contra los mitos más arraigados del teatro. Según sus propias palabras, si el teatro fuera una religión, «muchas de las ideas y propuestas de estas páginas se considerarían heréticas».  Mamet ha escrito un libro destinado a excomulgar a los grandes sacerdotes de las tablas y a desafiar sus sagradas biblias.


 A partir de sus de 40 años de experiencia en el ámbito teatral  Mamet dinamita los mitos del teatro actual: los métodos de interpretación como el  Stanislavsky, el arte de la performance el teatro politico el teatro políticamente correcto o el teatro subvencionado, y el elitismo. Mamet reivindica la supremacía de la palabra y del actor, declara la muerte del director y eleva al público a la categoría de juez supremo. 


Un entretenido y corrosivo ensayo que supone un soplo de aire fresco en un entorno a menudo aislado y que reta a todo el mundo a afrontar un cambio radical, incluido el propio autor: Imposible sintetizar la avalancha de inteligentes apuntes de un libro poliédrico.




Se trata de un Mamet maduro, con poco -o nada- que perder, que se atreve a descabezar mitos y a poner puntos sobre las íes. Se adivina, además, que su poder es tal dentro del propio stablishment teatral que ya puede permitirse ejercer la crítica despiadada desde la misma entraña del monstruo. A pesar de eso, y de la gracia que pueda tener ver a uno de los nombres más conocidos de la escena estadounidense cargando contra instituciones como Broadway, los espectadores de abono o el método Stanislavski, mucho más interesante aún es él mismo: su solidez como creador, la inteligencia de sus contundentes afirmaciones.Hay  puntualizar que el nombre de la edición española, en inglés el libro se titula, simplemente Theatre, Teatro y que se considera la segunda parte de su obra Verdadero y falso de 1997.Mamet dice en su obra: "El director que tiene que hacer algo interesante con el texto es que no lo ha entendido". "¿Qué debe hacer el escritor teatral contemporáneo? Aprender a escribir una trama. ¿Cómo se hace? Escribiendo, corrigiendo, escenificando, corrigiendo y volviendo a empezar. Buena suerte".




No hay comentarios:

Publicar un comentario