El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película española de 1999, dirigida por Icíar Bollaín
que también escribió el guion junto al escritor y periodista Julio Llamazares y
protagonizada por José Sancho, Luis Tosar y Lisete Mejía. La trama sigue a tres mujeres que llegan a una
aldea en España rural buscando amor y comenzar una nueva vida. Muy bien recibida,
la película ganó el el Gran Premio de la Semana de la Crítica Internacional en
el Festival de Cine de Cannes.
La historia se centra la vida de seis personajes, tres
mujeres y tres hombres, que luchan de maneras diferentes contra la amenaza de
la soledad y a los problemas de la emigración en la España actual. Patricia, una dominicana, busca un hogar y
una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite
alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años sueña con recorrer el
mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo vive en la más completa
soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos
de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una
fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y
comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.
Se trata de una gran película que también puede verse como
un medio de enseñanza para los estudiantes extranjeros, pues muestra varios
aspectos claves tanto de la historia de España como de la evolución sociocultural
del país. también porque se presenta como una ventana abierta que permite al
espectador ponerse en el lugar de los personajes en todo momento, sufriendo con
ellos las mismas sorpresas e impresiones, desde la llegada de las chicas a
Santa Eulalia. Otro de los aspectos esenciales de la película es que ofrece la
oportunidad de entender otro de los puntos principales de la misma: la
problemática del campo español. Al mismo tiempo, Icíar Bollaín se encarga de
conservar los estereotipos clásicos del típico pueblo español donde el bar es
el foro más respetado para reuniones y defensas, incluso, ideológicas. Sin
embargo, Bollaín no deja atrás el importante tema del sexismo imperante en la
época reflejada, aunque se preocupa también por mitigarlo en gran parte con la
introducción de personajes como Doña Gregoria, madre de uno de los jóvenes del
pueblo y reflejo del matriarcado rural.
La extranjerizad, no hay que olvidarse, es otro de los
puntos claves de esta historia. El sentimiento de extrañez y de rechazo a lo
ajeno y a lo extranjero, que se presenta al comienzo de la película con la
llegada de las tres muchachas al pueblo, se va diluyendo conforme se van
desarrollando las relaciones amorosas entre ellas y los jóvenes naturales de
Santa Eulalia. Esto es una clara solución a ese problema de la extranjerizad,
pues Icíar Bollaín no presenta un problema sin su correspondiente solución,
introduciendo una ideología integradora que rompe con las barreras culturales y
raciales, otro importante pilar del largometraje que constituye una intención
pedagógica reconocida. El hecho de que Bollaín enmarque la película en plena
burbuja inmobiliaria en España tampoco es algo fortuito, ya que es otro aspecto
que servirá para mostrar muchos aspectos y consecuencias históricas que, aún hoy
en día, afectan directamente a la sociedad española (un claro ejemplo de esto
serían los casos de corrupción que azotan el país).
La película fue inspirada por solteros españoles, que organizaban
fiestas para atraer mujeres caseras de las ciudades, ya que las mujeres rurales
solían emigrar a las ciudades. Estas "caravanas de mujeres" se
inspiraron en película del oeste de 1951 dirigida por William A. Wellman “Westward
the Women”(Caravana de mujeres)
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