Es una película
dramática del director, autor y actor
alemán Rainer Werner Fassbinder que también escribió el guion (escrito a mano
durante un vuelo de 12 horas entre Berlín y Los Ángeles) . Se basa en la obra
de teatro homónima de Fassbinder, que se
estrenó en 1971 en la cuarta edición de Experimenta Theater Weeks en el
Frankfurter Theater. El proyecto fue la duodécima colaboración entre Fassbinder
y la actriz Hanna Schygulla, y supuso el
un gran avance para la carrera de Eva Mattes sus protagonistas junto a Irm
Hermann . La película fue rodada en enero de 1972 en solo diez días. El
presupuesto fue de aproximadamente 325,000 marcos y se estrenó el 25 de junio
de 1972 en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1972.
Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de
separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje
simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin,
una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a
convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo
después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a
Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.
Rainer Werner Fassbinder escribió el guion basado en su
propia obra. En los créditos iniciales, dedicó la película a "la que se
convirtió en Marlene " y tiene un
fuerte carácter autobiográfico (como la mayoría de las primeras
películas de Fassbinder) Marlene esta
basada en la actriz que la representa Irm Hermann secretaria y amante de Fassbinde se describió a sí misma como una sirviente
obediente de su maestro. Petra von Kant es el propio Fassbinder, al igual que
los otros personajes que representa a amigos y familiares de Fassbinder. La película está construida como la obra original en cinco actos y tiene lugar exclusivamente en el apartamento de Kant el
fondo de dicho apartamento es un gran mural de la pintura Midas y Baco de Nicolas Poussin .
Las lágrimas amargas de Petra von Kant fue nominada al
Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió tres Premios
Federales de Cine (hoy: Premio de la Película Alemana ) en las categorías Mejor
actriz ( Margit Carstensen y Eva Mattes ) y Mejor cámara ( Michael Ballhaus ) e
Irm Hermann recibió el premio del cine italiano por la presentación de
"Marlene". El texto sirvió al compositor irlandés Gerald Barry como
la base de su ópera de cinco actos con el mismo titulo estrenada en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario