Es una película animada stop-motion soviética de 1979 dirigida por Yuriy Norshteyn
y producida por el estudio Soyuzmultfilm en Moscú . Además de la banda sonora original
compuesta por Mikhail Meyerovich , esta película hace uso de muchas otras
piezas de música. Se usan extractos de obras de Bach y Mozart y el tango To
ostatnia niedziela, escrito por Jerzy Petersburski. Sin embargo, la inspiración
musical más importante es una canción de cuna rusa tradicional, que se incluye
en la película tanto en forma instrumental como vocal. En realidad, muchas
situaciones en la película se derivan de esta canción de cuna, así como del
personaje del pequeño lobo gris. De hecho, el título original de la película
(rechazado por los censores soviéticos) fue “Viene el lobito gris”. El nombre
Cuento de los cuentos proviene de un poema del mismo nombre del poeta turco
Nazım Hikmet que Norshteyn amaba desde su publicación.
"Cuento de cuentos" relata varias historias breves
que se entrecruzan como los recuerdos o los cuentos antiguos: unos personajes
que hacen música y juegan, unas mujeres que bailan con soldados que partirán
después a la guerra, un niño que come manzanas y observa a los cuervos en la
nieve, un pequeño lobo fascinado por un bebé.
La cinta, construida
como un intrincado laberinto de la memoria, el pasado y el futuro, la ficción y
la realidad, las impresiones de la infancia y los reflejos de una persona
madura se entrelazan. En su poética, así como en las técnicas utilizadas, está
cerca de las películas de Andrei Tarkovsky , las obras de Pablo Picasso ,
pintura japonesa ... La película está formada por una serie de secuencias
relacionadas cuyas escenas están intercaladas entre sí. Uno de los temas
principales es la guerra, con especial énfasis en las enormes pérdidas sufridas
por la Unión Soviética en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial
. Varios personajes recurrentes y sus interacciones conforman una gran parte de
la película. Otro símbolo que conecta casi todos estos temas diferentes son las
manzanas verdes (que pueden simbolizar la vida, la esperanza o el potencial).
Yuriy Norshteyn escribió en que la película trata sobre "conceptos simples
que te dan la fuerza para vivir".
Según las memorias de Yuri Norshtein , el trabajo de la
película comenzó en el momento en que
conoció a la coescritora del guion Lyudmila Petrushevskaya y
comenzó a contarle sus teorías sobre la pintura asociada con los recuerdos ,"La película surgió de
nosotros como si fuera nosotros".
Petrushevskaya, comento que el director le trajo, por crear un estado de ánimo
creativo, volúmenes de poemas de Lorca , Neruda , Hikmet, libros con dibujos de Picasso . Todo esto influyó finalmente en la poética de la historia . Al
mismo tiempo, inmersa en el cuidado de un bebe recién nacido, no pudo evitar
poner su nota personal en el guion relacionado con la apariencia de su hijo,
todo esto se unión con las improvisaciones del director, Norshtein
repetidamente enfatizó que es una película autobiográfica. Por un lado, encarna
la experiencia vital del artista, sus propias impresiones -a veces fugaces- del
movimiento de la vida, ya sea "el ala de la mariposa, la oruga, el viento,
la hoja que tiembla en el viento, una gota que cae de la hoja" . Por otro
lado, el director introdujo en la película imágenes muy específicas: recuerdos.
Así, una estructura de madera con un pequeño patio en el que pasa parte de la
acción es, según Norshtein, su "casa durante la infancia", en la cinta se muestran
los detalles más pequeños de la vida de la posguerra. De las memorias del
autor, se desprende que "personajes
individuales": por ejemplo, un pescador, una lavandera y un poeta en busca
de inspiración, "tienen prototipos absolutamente reales".
Cuando estaba listo, se les pido que se realizaran cambios
en la cinta y escribir una voz en off. La principal queja de los funcionarios
del Comité Estatal para la Cinematografía estaba relacionada con el hecho de
que los espectadores no pueden captar, sin más explicaciones, el mensaje
principal de la historia de la animación. Pero tras ganar Norshtein el Premio
Estatal de la URSS por otros trabajos se le permitió estrenar la película tal
cual.
La cinta ha ganado numerosos premios, ha sido aclamado por críticos y
otros animadores, y ha recibido el título de mejor película animada de todos
los tiempos en varias encuestas.
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