domingo, 23 de septiembre de 2018

El gato negro (Kuroneko 藪の中の黒猫)


Es una película de terror japonesa en blanco y negro de 1968, escrita y dirigida por Kaneto Shindo, y protagoniza por Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa y Kiwako Taichi es una adaptación de un cuento popular sobrenatural. Ambientada durante una guerra civil en el período Heian (es la última división de la historia clásica japonesa, desde 794 hasta 1185. El período lleva el nombre de la capital de Heian-kyō, o Kyōto moderno. Es el período en la historia japonesa en que el budismo, el taoísmo y otras influencias chinas estaban en su apogeo. El período Heian también se considera el pico de la corte imperial japonesa y se destaca por su arte) de Japón, grabada en Toho Scope.

En esta fábula de terror poética y atmosférica, ambientada en un pueblo en el Japón medieval. Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samuráis, que las asesinan cuando prenden fuego a la cabaña en que ellas viven, entonces aparece un gato negro, lamiendo los cuerpos. Poco después, dos mujeres muy parecidas a las muertas entran en escena, atrayendo a samuráis solitarios hasta su casa con oscuras y vengativas intenciones. Una historia sobrenatural que combina elementos folclóricos con comentarios sociales y una conmovedora y triste historia de amor.

De la misma manera en que los cineastas estadounidenses tradicionalmente recurrieron a los pistoleros del viejo oeste para analizar y poetizar el sentido de sí mismos y de nación, el cine japonés ha recurrido a cuentos sobre el samurái como un medio para explorar dónde ha estado el país y dónde está hoy. Naturalmente, las conclusiones extraídas no siempre son halagüeñas, especialmente en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, representaban un lado cruel y arrogante del samurái que se omitió de las interpretaciones romantizadas de la propaganda imperialista. En una ola de películas que ofrecen alternativas cínicas al poderoso arquetipo samurái favorecido por los nacionalistas en tiempos de guerra, pocos presentaron una refutación más despiadada de los viejos mitos de lealtad y honor que la exquisita historia de fantasmas de “El gato negro”, Su director utiliza las perspectivas femeninas para revelar las devastadoras repercusiones del ego enloquecido del hombre. Los rituales caníbales de las mujeres son actos violentamente sexuales que cambian las tornas de los hombres predadores y la jerarquía opresiva que representan.

La película evoca una realidad conformada por poderes grandes y siniestros, y un mundo donde el destino siempre echará por tierra los planes insolentes de los hombres arrogantes. Es un trabajo que evoca ciclos destructivos de violencia y desesperación que se perpetúan por la inútil búsqueda de gloria del hombre y posiblemente condenados a repetirse mientras la naturaleza humana permanezca sin cambios. No es la conclusión más optimista a la que llegar, pero tal vez este triste cuadro es solo el trabajo brutal de revalorización cultural que una nación necesita a raíz de un imperio caído.

Se ha especulado que el título de la película pretendía aludir deliberadamente al cuento de  Ryūnosuke Akutagawa "En el bosque" (藪の中 yabu no naka) (1922) , así como a la versión cinematográfica de la historia de Akira Kurosawa .  Aunque el título japonés literalmente significa "un gato negro en un bosquecillo de bambú”, la frase yabu no naka en japonés también se usa idiomáticamente para referirse a un misterio que es difícil de resolver. También identificó las leyendas de Minamoto no Raikō (fue un miembro del clan Minamoto. Fue conocido por sus proezas militares. Sus leales servicios al emperador le permitieron convertirse en gobernador de las provincias de Izu y de Kozuke. Minamoto estuvo también al mando de la guardia imperial.) como una influencia en la película: ya que Raikō mismo aparece en la película, es probable que el nombre del protagonista de la película Gintoki ( , "tiempo de plata") sea ​​una referencia al nombre de El seguidor legendario de Raikō, Kintoki ( , "tiempo de oro") .

Formo parte del Festival de Cine de Cannes de 1968, pero el festival fue cancelado debido a los eventos de mayo de 1968 en Francia y no hubo premiados ese año. (Los estudiantes invadieron el festival. Las manifestaciones estudiantiles provocaron la anulación de muchas proyecciones y durante algunos días se dudó de la continuidad del evento. Finalmente, el 18 de mayo, varios directores e integrantes del mundo intelectual francés tomaron el hall del festival y solicitaron su suspensión en solidaridad con los estudiantes y obreros detenidos durante las manifestaciones). Presente en la sección a concurso del Festival de Sitges de 1968 que fue la primera edición del certamen. En Japón, la película ganó dos premios del Mainichi Film Concours a la Mejor Actriz y el premio a la Mejor Cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario