martes, 11 de septiembre de 2018

Sarajevo diario de un éxodo




Es un ensayo una colección de piezas cortas de Dževad Karahasan escritor, profesor y filósofo bosnio, el ensayo comienza cuando él era profesor de dramaturgia e historia del teatro en la Academia de Bellas Artes de Sarajevo, hasta 1993, momento en el que huyó de la ciudad en mitad del asedio para ser profesor invitado en varias universidades europeas como Salzburgo , Berlín y Göttingen. El ensayo Recibio el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon (1994).

Diario de un éxodo “Constituye el testimonio del autor durante el asedio de Sarajevo. Relata los pensamientos y reflexiones que elaboró en el año que vivió el cerco, así como la responsabilidad de la literatura y los escritores en las guerras. Es, a la vez, un retrato cultural, literario e histórico de la ciudad y una aguda reflexión sobre los desastrosos efectos de la guerra de Bosnia, sobre el cuestionado papel de Occidente y, en especial, sobre el papel del arte, que de acuerdo con el autor, ante todo debería protegernos contra la indiferencia.


"Vengo de un país destruido", escribe Karahasan, un musulmán bosnio, en esta colección que van desde meditaciones elegíacas en Sarajevo hasta reflexiones sobre la vida con francotiradores y bombardeos. El relato de Karahasan es calladamente devastador. Ya sea que esté esbozando la historia de los 500 años de Sarajevo o describiendo el Hotel Europa, al que llama el "centro físico y semántico" de la ciudad, el nexo donde se encuentran los sectores turco y austrohúngaro de la ciudad, sus observaciones son precisas y convincente. Sin embargo, no es convincente la extensa "Literatura y guerra", en la que Karahsan afirma que "la mala literatura, o el mal uso de la artesanía literaria, es responsable" de la destrucción de su país. 

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