Es la primera novela del famoso director, escritor y
productor sueco Ingmar Bergman con un fuerte carácter autobiográfico se centra
en la relación de sus padres Erik Bergman y Karin Åkerblom, quienes son
renombrados como Henrik y Anna en el libro pero conservan sus verdaderos apellidos,
también es la primera de la trilogía de novelas que utiliza como trama el
matrimonio de sus padres, continuó en “Niños del Domingo” y “Conversaciones
intimas” y como observa un célebre crítico sueco, « una historia de amor
innovadora que se incorpora con todos los honores en la historia de la
literatura sueca».
Ésta es la compleja historia de amor vivida por Henrik Bergman, joven estudiante de teología, y Ånna Akerblom, hija única de una familia acomodada de Upsala, su historia de amor empieza en 1909, durante la gran huelga, y termina diez años después, cuando el joven estudiante ya se ha convertido en pastor, y su esposa -en un mundo lleno a la vez de luz y tinieblas- espera su segundo hijo. Este niño es el mismo que ahora intenta comprender al padre sombrío y represor y a la madre resignada y conciliadora en los primeros años de lo que pasaría a ser una relación familiar dolorosa y conflictiva. Nos encontramos en una historia de amor en muchos niveles diferentes: un hombre y una mujer enamorados; padres e hijos; y el amor como milagro, ese amor que es primordial y, a menudo inexplicable. Bergman ha escrito una novela de gran belleza y honradez sin compromisos, una obra llena de alegría y tristeza, sacrificio y reconciliación y sobre todo, amor permanente.
Erik Bergman y Karin Åkerblom |
Cuando Bergman estaba escribiendo su autobiográfica “La
Linterna mágica” comenzó a rebuscar en los voluminosos álbumes de fotos
familiares, cartas y registros familiares le empezó a rondar la idea de hacer
un guion para una película sobre la juventud de sus padres, sobre los
comienzos de su matrimonio, sus esperanzas, sus fracasos y sus buenas
intenciones, y fue elaborando el texto con sus propios recuerdos y una
imaginación única, recreo ese mundo perdido con detalles evocadores y gráficos,
según sus propias palabras “He exagerado, añadido, quitado y cambiado el orden,
pero, como suele ocurrir en este tipo de juegos, el juego ha resultado
seguramente más claro que la realidad”, durante todo el verano y el otoño de
1988, como sabía que no iba a dirigir la película , fue más minucioso de lo
normal en sus descripciones, hasta en las de detalles bastante insignificantes,
incluso en cosas que nunca podría registrar una cámara, hasta que decidió convertirla
en una novela pero mantuvo algunos de los elementos del escenario y la
pantalla, incluidos los diálogos fílmicos y los "apartes"
personales, que entrelaza ingeniosamente en el flujo narrativo. Finalmente decidió
guardarla en un cajón.
Erik Bergman y Karin Åkerblom |
Tres años después decidió ofrecérsela al director danés Bille
August para realizar una serie de televisión, en ese momento August enfrentaba
dificultades presupuestarias con la película de Hollywood en la que estaba
trabajando, y la abandonó para viajar a Estocolmo y conocer a Bergman, a quien
admiraba. Bergman le dijo que tendría el control completo sobre la dirección de
la serie y este acepto. La serie de cuatro episodios y seis horas de duración se
estreno en 1991 y coincidiendo con el estreno del segundo episodio se publicó
la novela y Bergman comentó “Este libro no se ha adaptado ni en una sola coma a
la serie. Se ha mantenido como fue escrito” En 1992 se estrenó una versión cinematográfica
de tres horas en el festival de cine de Cannes donde ganó la Palma de Oro y el
premio a la Mejor Actriz..
Ingmar Bergman y Bille August |
No hay comentarios:
Publicar un comentario