miércoles, 5 de septiembre de 2018

Las mejores intenciones (Den goda viljan)


Es la primera novela del famoso director, escritor y productor sueco Ingmar Bergman con un fuerte carácter autobiográfico se centra en la relación de sus padres Erik Bergman y Karin Åkerblom, quienes son renombrados como Henrik y Anna en el libro pero conservan sus verdaderos apellidos, también es la primera de la trilogía de novelas que utiliza como trama el matrimonio de sus padres, continuó en “Niños del Domingo” y “Conversaciones intimas” y como observa un célebre crítico sueco, « una historia de amor innovadora que se incorpora con todos los honores en la historia de la literatura sueca».

Ingmar Bergman

Ésta es la compleja historia de amor vivida por Henrik Bergman, joven estudiante de teología, y Ånna Akerblom, hija única de una familia acomodada de Upsala, su historia de amor empieza en 1909, durante la gran huelga, y termina diez años después, cuando el joven estudiante ya se ha convertido en pastor, y su esposa -en un mundo lleno a la vez de luz y tinieblas- espera su segundo hijo. Este niño es el mismo que ahora intenta comprender al padre sombrío y represor y a la madre resignada y conciliadora en los primeros años de lo que pasaría a ser una relación familiar dolorosa y conflictiva. Nos encontramos en una historia de amor en muchos niveles diferentes: un hombre y una mujer enamorados; padres e hijos; y el amor como milagro, ese amor que es primordial y, a menudo inexplicable. Bergman ha escrito una novela de gran belleza y honradez sin compromisos, una obra llena de alegría y tristeza, sacrificio y reconciliación y sobre todo, amor permanente. 
Erik Bergman y Karin Åkerblom

Cuando Bergman estaba escribiendo su autobiográfica “La Linterna mágica” comenzó a rebuscar en los voluminosos álbumes de fotos familiares, cartas y registros familiares le empezó a rondar la idea de hacer un guion para una película sobre la juventud de sus padres, sobre los comienzos de su matrimonio, sus esperanzas, sus fracasos y sus buenas intenciones, y fue elaborando el texto con sus propios recuerdos y una imaginación única, recreo ese mundo perdido con detalles evocadores y gráficos, según sus propias palabras “He exagerado, añadido, quitado y cambiado el orden, pero, como suele ocurrir en este tipo de juegos, el juego ha resultado seguramente más claro que la realidad”, durante todo el verano y el otoño de 1988, como sabía que no iba a dirigir la película , fue más minucioso de lo normal en sus descripciones, hasta en las de detalles bastante insignificantes, incluso en cosas que nunca podría registrar una cámara, hasta que decidió convertirla en una novela pero mantuvo algunos de los elementos del escenario y la pantalla, incluidos los diálogos fílmicos y los "apartes" personales, que entrelaza ingeniosamente en el flujo narrativo. Finalmente decidió guardarla en un cajón.

Erik Bergman y Karin Åkerblom

Tres años después decidió ofrecérsela al director danés Bille August para realizar una serie de televisión, en ese momento August enfrentaba dificultades presupuestarias con la película de Hollywood en la que estaba trabajando, y la abandonó para viajar a Estocolmo y conocer a Bergman, a quien admiraba. Bergman le dijo que tendría el control completo sobre la dirección de la serie y este acepto. La serie de cuatro episodios y seis horas de duración se estreno en 1991 y coincidiendo con el estreno del segundo episodio se publicó la novela y Bergman comentó “Este libro no se ha adaptado ni en una sola coma a la serie. Se ha mantenido como fue escrito”  En 1992 se estrenó una versión cinematográfica de tres horas en el festival de cine de Cannes donde ganó la Palma de Oro y el premio a la Mejor Actriz..
Ingmar Bergman y Bille August

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