La nariz (Нос)
Es un cuento satírico del novelista, dramaturgo, poeta,
crítico ruso de origen ucraniano Nikolai Gogol, Escrito entre 1835 y 1836, fue
publicada originalmente en el Sovremennik, una revista literaria propiedad de
Alexander Pushkin (fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso de la época
romántica, es considerado por muchos como el más grande poeta ruso y el
fundador de la literatura rusa moderna.) El uso de una nariz como la principal fuente
de conflicto en la historia podría deberse a la propia experiencia de Gogol con
su nariz de forma extraña, que a menudo era objeto de bromas. El uso de hitos
icónicos en la historia, así como el absurdo de la historia, han convertido a
"La Nariz" en una parte importante de la tradición literaria rusa.
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"La Nariz" se divide en tres partes y cuenta la
historia del comandante Kovalyov que se levanta un día y advierte que ha
perdido su nariz. Más tarde se la encuentra por la calle y descubre que finge ser
un ser humano y hasta ha desarrollado su propia vida social y que incluso ha
alcanzado un estatus más alto que el suyo. Escrita durante el periodo en que Nikolai
Gogol vivió en San Petersburgo. Durante este tiempo, las obras de Gogol se
centraron en el surrealismo y lo grotesco, con un giro romántico.
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En 1835 presento una primera versión de la historia en la
revista "The Moscow Observer " pero esta se negó a publicar la
historia de Gogol, calificándola de "mala, vulgar y trivial". Pero, a diferencia del periódico Pushkin creía
que la obra era "inesperada, fantástica, divertida y original" y decido
publicar la historia en su revista en 1836. La historia "Nariz" ha
sufrido una serie de censuraa, como resultado de lo cual el autor reescribió una
serie de detalles, el final de la historia cambió varias veces.
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La sociedad y la clase desempeñaron un papel muy importante
durante el tiempo de Gogol. Con la introducción de la Tabla de Rangos por parte
de Pedro el Grande (La tabla de rangos determinaba la posición y el estado de
una persona tomando como base los servicios al Zar, y no su origen social o su
procedencia.), una parte completamente nueva de la población pudo ascender
socialmente si trabajaban lo suficiente. En una sociedad que estaba obsesionada
con el estado, las personas siempre tenían que lucir lo mejor posible y
priorizar su apariencia externa. Cuando el comandante Kovalyov ve su propia
nariz vestida con el uniforme de un oficial de rango más alto que él, se
avergüenza momentáneamente y no puede acercarse a la nariz. Incluso dentro del
contexto de un escenario ridículo, los sentimientos de inferioridad y celos aún
logran arrastrarse en la mente del Mayor Kovalyov.
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El tema de la identidad se destaca por la forma en que la
nariz es fácil de identificar y no serlo en varios momentos de la
historia. El peluquero reconoce al dueño
de la nariz muy rápidamente cuando lo ve. Sin embargo, la nariz puede
escabullirse de Kovalyov disfrazándose de médico. Este ir y venir entre la
identidad de la nariz enfatiza la sociedad rusa de la época que valoraba la
apariencia externa mucho más que la verdadera identidad. El comandante Kovalyov
es un oficial menor que actúa como si tuviera una clasificación mucho más alta
de lo que realmente es. Se refiere a las mujeres como prostitutas y les pide
que vayan a su apartamento. Sus principales objetivos en la vida son escalar
posiciones y casarse bien, pero sin su nariz, no puede hacer ninguna de las dos
cosas.
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Lo sobrenatural también es importante en esta historia. La
nariz es capaz de transformar su tamaño dependiendo de lo que se necesita para
avanzar en la trama. A veces, se
representa como el tamaño de una nariz común, mientras que otras veces se
representa con el mismo tamaño que un humano. Esta extraña habilidad juega con
lo absurdo de la historia y se suma a su tono cómico.
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Algunos revisores analizan la historia literalmente en lugar
de buscar significado simbólico. Una interpretación literal sugiere que la historia
de Gogol se trata de la importancia de la percepción olfativa, que está
oscurecida en la sociedad occidental por un enfoque en la visión y la
apariencia de la nariz. Esta
interpretación es consistente con la creencia de Gogol de que la nariz es la
parte más importante de la anatomía de una persona. El comandante Kovalyov se obsesiona por su
apariencia y rango. Su comportamiento refleja la influencia de la cultura
occidental orientada a la visión que enfatiza la desodorización y la higiene y,
sin embargo, está profundamente molesto cuando pierde la nariz, lo que
demuestra que la sensación olfativa sigue siendo importante a pesar de la
influencia occidental.
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Al final de la historia, parece que Gogol está hablando
directamente con el lector. Nunca se explica por qué la nariz se cayó, por qué
podría hablar, ni por qué se volvió a unirse. Al hacer esto, Gogol estaba
jugando con las suposiciones de los lectores, que felizmente pueden buscar
historias absurdas, pero al mismo tiempo, todavía desean una explicación
normal. Los críticos notan que el título de la historia en ruso (Нос, "
Nos ") es el reverso de la palabra rusa para " sueño " (Сон,
" Son "). Como el mismo
narrador señala, la historia "contiene mucho que es altamente
inverosímil", mientras que una versión anterior de la historia terminaba
con Kovalyov despertando y dándose cuenta de que la historia era de hecho un
sueño, pero al cambiar el fina la historia se convierte en una precursora del
realismo mágico, como un elemento irreal se teje en una narración realista. El comandante Kovalyov es una persona con
muchas inconsistencias y contradicciones. Gogol usa esto para resaltar la
"identidad fracturada del personaje principal". Hay un desequilibrio significativo en cómo
Kovalyov se ve a sí mismo, y cómo el mundo exterior lo percibe. En lugar de
centrarse en su apariencia interior, toda su energía y pensamiento se dirigen a
mantener su apariencia exterior. Este
tipo de retrato de un ciudadano normal de San Petersburgo refleja la posición
de Gogol, que ve la jerarquía social de la ciudad desde una perspectiva
externa.
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Algunos críticos han interpretado que la historia se refiere
a un complejo de castración: la eliminación de la nariz de Kovalyov (y el
desarrollo de una mente propia) amenazan a la vez sus posibilidades de adquirir
una posición de poder y de tener éxito con las mujeres. En Rusia, apareció una versión que transformo
la palabra нос para que el lector se inclinara a interpretarla como хуй, la
palabra tabú rusa para pene. Se puede decir que Kovalyov iguala la pérdida de
la nariz con la castración o la impotencia. Su nariz sirve como un símbolo de su propio
esnobismo y actitud pretenciosa. Una vez
que pierde la nariz, su actitud completa hacia el mundo cambia. Su nariz actúa como la fuente de su propio
orgullo, y es lo que le permite despreciar a los demás. La pérdida de su nariz
representa una pérdida de su identidad. Dado que su identidad se define
principalmente por su apariencia exterior, la pérdida de esa apariencia lo
devasta.
Desde su publicación, " La Nariz " ha intrigado a
los críticos con su absurda historia y comentario social. Lo absurdo de la historia crea una cierta
distancia entre el autor y el lector, que brinda una oportunidad para que los
lectores disfruten de los aspectos cómicos de la historia, pero un análisis más
detallado permite a los lectores ver que la historia es una crítica de su vida
cotidiana. La obra ha sido adaptada a diversos medios como las óperas de Dmitri
Shostakovich y Andrei Amalrik varios cortos de animación, películas, series de televisión
y teatro, el Museo de Arte Erótico de Moscú realizó una adaptación en la que
Vladimir Putin perdía sus genitales coincidiendo con las elecciones
presidenciales de 2012. También existe una referencia implícita a esta historia
en la película de Woody Allen, “El dormilón” y el director de cine David Lynch comento
que la lectura del cuento cuenda era estudiante le influencio para escribir el
guion de su primera película “Cabeza borradora”.
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