domingo, 30 de septiembre de 2018

La nariz (Нос)


Es un cuento satírico del novelista, dramaturgo, poeta, crítico ruso de origen ucraniano Nikolai Gogol, Escrito entre 1835 y 1836, fue publicada originalmente en el Sovremennik, una revista literaria propiedad de Alexander Pushkin (fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso de la época romántica, es considerado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna.)  El uso de una nariz como la principal fuente de conflicto en la historia podría deberse a la propia experiencia de Gogol con su nariz de forma extraña, que a menudo era objeto de bromas. El uso de hitos icónicos en la historia, así como el absurdo de la historia, han convertido a "La Nariz" en una parte importante de la tradición literaria rusa.

"La Nariz" se divide en tres partes y cuenta la historia del comandante Kovalyov que se levanta un día y advierte que ha perdido su nariz. Más tarde se la encuentra por la calle y descubre que finge ser un ser humano y hasta ha desarrollado su propia vida social y que incluso ha alcanzado un estatus más alto que el suyo. Escrita durante el periodo en que Nikolai Gogol vivió en San Petersburgo. Durante este tiempo, las obras de Gogol se centraron en el surrealismo y lo grotesco, con un giro romántico. 

En 1835 presento una primera versión de la historia en la revista "The Moscow Observer " pero esta se negó a publicar la historia de Gogol, calificándola de "mala, vulgar y trivial".  Pero, a diferencia del periódico Pushkin creía que la obra era "inesperada, fantástica, divertida y original" y decido publicar la historia en su revista en 1836. La historia "Nariz" ha sufrido una serie de censuraa, como resultado de lo cual el autor reescribió una serie de detalles, el final de la historia cambió varias veces.

La sociedad y la clase desempeñaron un papel muy importante durante el tiempo de Gogol. Con la introducción de la Tabla de Rangos por parte de Pedro el Grande (La tabla de rangos determinaba la posición y el estado de una persona tomando como base los servicios al Zar, y no su origen social o su procedencia.), una parte completamente nueva de la población pudo ascender socialmente si trabajaban lo suficiente. En una sociedad que estaba obsesionada con el estado, las personas siempre tenían que lucir lo mejor posible y priorizar su apariencia externa. Cuando el comandante Kovalyov ve su propia nariz vestida con el uniforme de un oficial de rango más alto que él, se avergüenza momentáneamente y no puede acercarse a la nariz. Incluso dentro del contexto de un escenario ridículo, los sentimientos de inferioridad y celos aún logran arrastrarse en la mente del Mayor Kovalyov.

El tema de la identidad se destaca por la forma en que la nariz es fácil de identificar y no serlo en varios momentos de la historia.  El peluquero reconoce al dueño de la nariz muy rápidamente cuando lo ve. Sin embargo, la nariz puede escabullirse de Kovalyov disfrazándose de médico. Este ir y venir entre la identidad de la nariz enfatiza la sociedad rusa de la época que valoraba la apariencia externa mucho más que la verdadera identidad. El comandante Kovalyov es un oficial menor que actúa como si tuviera una clasificación mucho más alta de lo que realmente es. Se refiere a las mujeres como prostitutas y les pide que vayan a su apartamento. Sus principales objetivos en la vida son escalar posiciones y casarse bien, pero sin su nariz, no puede hacer ninguna de las dos cosas.

Lo sobrenatural también es importante en esta historia. La nariz es capaz de transformar su tamaño dependiendo de lo que se necesita para avanzar en la trama.  A veces, se representa como el tamaño de una nariz común, mientras que otras veces se representa con el mismo tamaño que un humano. Esta extraña habilidad juega con lo absurdo de la historia y se suma a su tono cómico.

Algunos revisores analizan la historia literalmente en lugar de buscar significado simbólico. Una interpretación literal sugiere que la historia de Gogol se trata de la importancia de la percepción olfativa, que está oscurecida en la sociedad occidental por un enfoque en la visión y la apariencia de la nariz.  Esta interpretación es consistente con la creencia de Gogol de que la nariz es la parte más importante de la anatomía de una persona.  El comandante Kovalyov se obsesiona por su apariencia y rango. Su comportamiento refleja la influencia de la cultura occidental orientada a la visión que enfatiza la desodorización y la higiene y, sin embargo, está profundamente molesto cuando pierde la nariz, lo que demuestra que la sensación olfativa sigue siendo importante a pesar de la influencia occidental.

Al final de la historia, parece que Gogol está hablando directamente con el lector. Nunca se explica por qué la nariz se cayó, por qué podría hablar, ni por qué se volvió a unirse. Al hacer esto, Gogol estaba jugando con las suposiciones de los lectores, que felizmente pueden buscar historias absurdas, pero al mismo tiempo, todavía desean una explicación normal. Los críticos notan que el título de la historia en ruso (Нос, " Nos ") es el reverso de la palabra rusa para " sueño " (Сон, " Son ").  Como el mismo narrador señala, la historia "contiene mucho que es altamente inverosímil", mientras que una versión anterior de la historia terminaba con Kovalyov despertando y dándose cuenta de que la historia era de hecho un sueño, pero al cambiar el fina la historia se convierte en una precursora del realismo mágico, como un elemento irreal se teje en una narración realista.  El comandante Kovalyov es una persona con muchas inconsistencias y contradicciones. Gogol usa esto para resaltar la "identidad fracturada del personaje principal".  Hay un desequilibrio significativo en cómo Kovalyov se ve a sí mismo, y cómo el mundo exterior lo percibe. En lugar de centrarse en su apariencia interior, toda su energía y pensamiento se dirigen a mantener su apariencia exterior.  Este tipo de retrato de un ciudadano normal de San Petersburgo refleja la posición de Gogol, que ve la jerarquía social de la ciudad desde una perspectiva externa.

Algunos críticos han interpretado que la historia se refiere a un complejo de castración: la eliminación de la nariz de Kovalyov (y el desarrollo de una mente propia) amenazan a la vez sus posibilidades de adquirir una posición de poder y de tener éxito con las mujeres.  En Rusia, apareció una versión que transformo la palabra нос para que el lector se inclinara a interpretarla como хуй, la palabra tabú rusa para pene. Se puede decir que Kovalyov iguala la pérdida de la nariz con la castración o la impotencia.  Su nariz sirve como un símbolo de su propio esnobismo y actitud pretenciosa.  Una vez que pierde la nariz, su actitud completa hacia el mundo cambia.  Su nariz actúa como la fuente de su propio orgullo, y es lo que le permite despreciar a los demás. La pérdida de su nariz representa una pérdida de su identidad. Dado que su identidad se define principalmente por su apariencia exterior, la pérdida de esa apariencia lo devasta.


Desde su publicación, " La Nariz " ha intrigado a los críticos con su absurda historia y comentario social.  Lo absurdo de la historia crea una cierta distancia entre el autor y el lector, que brinda una oportunidad para que los lectores disfruten de los aspectos cómicos de la historia, pero un análisis más detallado permite a los lectores ver que la historia es una crítica de su vida cotidiana. La obra ha sido adaptada a diversos medios como las óperas de Dmitri Shostakovich y Andrei Amalrik varios cortos de animación, películas, series de televisión y teatro, el Museo de Arte Erótico de Moscú realizó una adaptación en la que Vladimir Putin perdía sus genitales coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2012. También existe una referencia implícita a esta historia en la película de Woody Allen, “El dormilón” y el director de cine David Lynch comento que la lectura del cuento cuenda era estudiante le influencio para escribir el guion de su primera película “Cabeza borradora”. 

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