Es una comedia screwball ( es un subgénero cinematográfico
de comedia que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión.
Surgió a principios de los años 1930, se distingue por la presencia de un
personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia,
diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el
matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas screwball
además, tratan los conflictos entre clases sociales,) estadounidense de 1972,
dirigida producida y co-escrita por Peter Bogdanovich
y protagonizada por Barbra Streisand, Ryan O'Neal y Madeline Kahn en su primer
papel en un largometraje Es un homenaje a las comedias de la década de 1930,
especialmente a “La fiera de mi niña” (Bringing Up Baby), y a los dibujos
animados de Warner Bros especialmente a los de Bugs Bunny. El titulo proviene de la famosa
frase de Bugs Bunny, que aparece con su animación original, en la última
escena. Fue la primera película estadounidense en acreditar a los dobles.
Ryan O'Neal, Peter Bogdanovich y Barbra Streisand. |
La historia, que tiene lugar en San Francisco, se centra en
cuatro bolsos de viaje idénticos y las personas que los poseen. Una de las
bolsas pertenece a Howard Bannister, y está llena de rocas que tienen ciertas
propiedades musicales. Bannister, un musicólogo del Conservatorio de Música de
Iowa, y su impetuosa y entusiasta prometida, han venido a San Francisco para
obtener una beca. La segunda bolsa pertenece a Judy Maxwell y está llena de
ropa. No importa a dónde valla Judy porque siempre ocurren situaciones más
disparatadas. El tercer bolso pertenece
a la Sra. Van Hoskins, una mujer rica que lo está usando para guardar sus
valiosas joyas y la cuarta y última bolsa de viaje pertenece al misterioso
"Sr. Smith" y contiene documentos gubernamentales de alto secreto.
En un principio la película era una adaptación de la novela
de Herman Raucher, "A Glimpse of Tiger" y
estaría protagonizada por Elliott Gould y Kim Darby y seria dirigida por
Anthony Harvey. Pero Gould se comportaba de forma errática durante la
producción y, después de cuatro días, se fue del set. Entonces la Warner Bros
hablo con Peter Bogdanovich y le preguntaron si quería hacer una película con
Barbra Streisand “Tenían un guion que quería que hiciera, pero no era el tipo
de película que quería hacer”. Barbra Streisand quería trabajar con él, por lo
que, el director de Warner Bros, dijo: "Así que no te gusta este guió.
¿Qué te gustaría hacer? "Le dije:" Una comedia ridícula, como “La
fiera de mi niña”. Un profesor y una chica alocada que lo conquista y viven
felices para siempre, "Él dijo:" Hazlo cambió los géneros del guion de
“A Glimpse of Tiger", convirtiendo al salvaje e impredecible personaje de
Gould en una mujer, interpretada casualmente por su exesposa Barbra Streisand.
Junto a un equipo de guionista trabajaron durante tres semanas y terminaron con
un borrador que requería mucho trabajo. Bogdanovich lo reescribío un poco y tuvo
una lectura con Ryan y Barbra y al final ambos se comprometieron. Se volvió a reescribiera
la historia ya que creían que no era lo suficientemente complicada".
Necesitaban otra maleta. Así que agregaron la maleta de los documentos que se
inspiró en la historia de los Papeles del Pentágono. Esa es la razón por la que
elegimos a Michael Murphy, porque se parecía un poco a Daniel Ellsberg. Para la
escena de la fiesta en la casa del millonario, todo lo que se escribió en el guion
fue: "Ahora hay una pelea que será brillante escenificada por el
director". Eso fue todo. Según Bogdanovich esta es la película con la que
más se divirtió de todas las películas que dirigió: “Fue un paraíso absoluto de
principio a fin”.
A pesar de que Bogdanovich logró sacar lo mejor da Barbra
Streisand, haciendo el mejor uso posible de sus habilidades cómicas, la actriz
principal no sintió nada más que decepción por formar parte de esta película.
Aunque estaba convencida de que Bogdanovich sabía lo que estaba tratando de
hacer, algunas veces no hacía caso al director por ejemplo ella se negó a cortarse
las uñas, aunque Bogdanovich le dijo "Barbra, esta chica es una chica
universitaria y no tendría estas uñas de estrella de cine". Ella dijo:
"No voy a cortarme las uñas". así que Bogdanovich la hizo llevar algo
durante todo el rodaje, una maleta o un abrigo sobre su brazo o algo así para que
no se vieran “sus malditas uñas”. Pero en general se llevaron bien y trabajamos
bien juntos, a pesar de que ella consideró que la película sería un fracaso, y que
no era graciosa y percibió un desastre de taquilla mientras lo hacía. Años más
tarde, después de que tanto la crítica como el público lo disfrutaron, la colmaron
de premios y reconocimientos, ella apenas cambió de opinión. Pero parece que
Bogdanovich sabía muy bien lo que estaba haciendo, permaneciendo fiel a su
visión inicial de crear una película que traería los recuerdos del viejo
Hollywood.
El personaje odioso "Hugh Simon", interpretado por
Kenneth Mars, es una parodia del crítico John Simon, que era muy mediático en
la época, era conocido por su rudeza y, sus comentarios profundamente
personales e insultantes sobre las personas cuyo trabajo repasó, y que habían
sido tremendamente malignos sobre la aclamada película anterior de Peter
Bogdanovich, “La última película” (The Last Picture Show) y sobre Barbra
Streisand.
La ciudad de San Francisco fue elegida para permitir una
elaborada parodia cómica de la persecución automovilística de la exitosa
película de 1968 Bullitt. Bogdanovich
afirmó que la secuencia de persecución representó una cuarta parte del
presupuesto de $ 4 millones de la película. Se tararon 19 días para grabarla y requirieron
32 dobles que resultaro en 11 minutos de tiempo de pantalla. Solo la escena con
el panel gigante de cristal tardo cuatro o cinco días en ser rodada.
La producción no tenía permiso de la ciudad para conducir por los escalones de Alta Plaza Park en San Francisco; estos fueron muy dañados durante el rodaje y todavía se pueden ver los desperfectos Debido al daño a la propiedad de la ciudad durante el rodaje de esta película, San Francisco ahora requiere que las producciones proporcionen con su solicitud de permiso de filmación un desglose detallado de cada escena de todo lo que la compañía está pidiendo permiso para filmar.
El
final de la persecución en automóvil muestra a muchos personajes nadando en la
Bahía de San Francisco, a excepción de los dos protagonistas de la película que
están flotando sobre el agua en un Volkswagen Beetle. Es una parodia de la
capacidad real del coche de flotar en el agua, que había sido un elemento básico
de su publicidad en los últimos años, pero el coche se hundió como una piedra y
el doble que lo conducía casi muere ahogado.
Las escenas de apertura y final
fueron filmadas en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El "Hotel
Bristol" es en realidad es El San Francisco Hilton. El nombre de la calle
con curvas por la que desciende la persecución del automóvil es Lombard Street,
llamada "la calle más sinuosa del mundo". Tiene ocho curvas cerradas.
La producción no tenía permiso de la ciudad para conducir por los escalones de Alta Plaza Park en San Francisco; estos fueron muy dañados durante el rodaje y todavía se pueden ver los desperfectos Debido al daño a la propiedad de la ciudad durante el rodaje de esta película, San Francisco ahora requiere que las producciones proporcionen con su solicitud de permiso de filmación un desglose detallado de cada escena de todo lo que la compañía está pidiendo permiso para filmar.
Aunque ¿Qué pasa, Doctor? no es un musical, contiene algunas
canciones y otro interés musical. La canción de Cole
Porter " You're The Top " del
musical Anything Goes se canta para los créditos de apertura y cierre por
Streisand y por Streisand y O'Neal, respectivamente.
El mismo musical de Cole Porter proporcionó al menos otras dos melodías interpretadas como música de fondo: " Anything Goes " y " I Get a Kick From You ", escuchado durante la primera escena del lobby del hotel. Howard acompaña a Judy al piano (en el piso del Hotel Bristol aparentemente en construcción o renovación) mientras canta el comienzo de " As Time Goes By " (canción famosa de la película Casablanca) La escena incluye a Streisand imitando a Humphrey Bogart . La escena fue rodada en un escenario real del hotel Hilton, que estaba siendo remodelado en ese momento, la vista de San Francisco es la real de la habitación. Se llevo un piano y se colocó en la habitación para el rodaje. Barbra Streisand cantó la canción en vivo, no era una grabación, porque el director Peter Bogdanovich quería que sonara natural cuando baja del piano.
El mismo musical de Cole Porter proporcionó al menos otras dos melodías interpretadas como música de fondo: " Anything Goes " y " I Get a Kick From You ", escuchado durante la primera escena del lobby del hotel. Howard acompaña a Judy al piano (en el piso del Hotel Bristol aparentemente en construcción o renovación) mientras canta el comienzo de " As Time Goes By " (canción famosa de la película Casablanca) La escena incluye a Streisand imitando a Humphrey Bogart . La escena fue rodada en un escenario real del hotel Hilton, que estaba siendo remodelado en ese momento, la vista de San Francisco es la real de la habitación. Se llevo un piano y se colocó en la habitación para el rodaje. Barbra Streisand cantó la canción en vivo, no era una grabación, porque el director Peter Bogdanovich quería que sonara natural cuando baja del piano.
Bromas musicales abundan a lo largo de la película. La
música de elevador de Muzak con estilo ultramoderno con canciones de Cole
Porter se usa en todas las escenas de ascensores del hotel. En la escena de la
persecución, una banda de marcha china toca inexplicablemente la canción
mexicana " La Cucaracha ". La canción de George Gershwin " Someone to Watch
over Me "es silbada por la Streisand en la farmacia del hotel.
La película fue un éxito y se convirtió en la tercera película
más taquillera de 1972. La película ganó el Writers Guild of America 1973
" Mejor comedia escrita directamente para la pantalla ". Fue
clasificada número 61 en la lista de las 100 mejores comedias estadounidenses
publicadas por el American Film Institute (AFI), y clasificada número 68 en la
lista de AFI de las 100 mejores historias de amor en el cine estadounidense.
También ocupó el puesto número 58 en la lista de los 101 guiones más divertidos
publicados por el Writers Guild of America y estuvo nominada al al Globo de Oro
a la Actriz revelación.
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