domingo, 23 de septiembre de 2018

Crónicas marcianas (The Martian Chronicles)

Es un conjunto de historias cortas de ciencia ficción publicadas en 1950 del autor y guionista estadounidense Ray Bradbury, que junto con su novela distópica Fahrenheit 451 están consideradas como sus obras maestras. Los relatos carecen de una línea argumental fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos, narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos. El libro se encuentra en algún lugar entre una colección de cuentos y una novela episódica, que contiene historias que se publicaron originalmente a fines de la década de 1940 en revistas de ciencia ficción. Bradbury las considero como un "medio primo de una novela" y "un libro de historias que pretende ser una novela". Las historias fueron entretejidas con una serie de viñetas cortas para su publicación.

Crónicas marcianas sigue una estructura de "historia futura". Las historias, completas en sí mismas, se unen como episodios en un marco narrativo secuencial más amplio. La estructura general se divide en tres partes, marcadas por dos catástrofes: la casi extinción de los marcianos y la casi extinción paralela de la raza humana. El primer tercio (establecido en el período de enero de 1999 a abril de 2000) El segundo acto (diciembre de 2001-noviembre de 2005), El tercer acto (diciembre de 2005-octubre de 2026).  Recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. En él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia otras personas y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.

El libro fue publicado en el Reino Unido bajo el título The Silver Locusts (1951), con contenidos ligeramente diferentes. En algunas ediciones, se agregaron o quitaron historias. En la versión en español, las historias fueron precedidas por un prólogo del escritor argentino Jorge Luis Borges . En 1979, se publicó una edición con ilustraciones de Ian Miller. En Una edición de 1997 del libro se cambiaron todas las fechas en 31 años (por lo tanto, se extiende desde 2030 hasta 2057). (Este cambio contrarresta un problema común a las historias de futuro próximo, donde el paso del tiempo sobrepasa el período en el que se establece la historia.) y en 2010 se publicó la llamada edición completa que incluía cuatro capítulos que no fueron incluidos en la versión final y otros cuentos sobre Marte de Bradbury .

En un artículo escrito poco antes de su muerte, Bradbury comento que los libros de Edgar Rice Burroughs sobre John Carter y la serie de tebeos Tarzán de Harold Foster tuvieron tal impacto en su vida que  las Crónicas Marcianas nunca hubieran existido sin ellos " . El trasfondo de Marte compartido por la mayoría de las historias, como un planeta desértico entrecruzado por canales gigantes construidos por una civilización antigua para traer agua de los casquetes polares, es un escenario común en la ciencia ficción de principios del siglo XX. Se deriva de las primeras observaciones telescópicas de Marte realizadas por astrónomos del siglo XIX que creían ver líneas rectas en el planeta, el primero de ellos fue el italiano Giovanni Schiaparelli en 1877. Schiaparelli los llamó canali (un término genérico italiano) usado para " canales " o " canales " naturales y artificiales), que fue mal traducido popularmente al inglés como, canales de agua artificiales. Con base en esta y otras pruebas, la idea de que Marte estaba habitada por la vida inteligente fue propuesta por varios científicos prominentes a finales de siglo XIX, en particular el astrónomo estadounidense Percival Lowell . Esto encendió una fascinación popular con el planeta que se ha llamado "fiebre de Marte".

En 1976 se realizó una versión teatralizada de la obra y una versión musical se está desarrollando en la ciudad de Nueva York. La MGM compró los derechos de la película en 1960, pero nunca fue rodada. En 1988, el estudio armenio soviético Armenfilm produjo la película, basada en Crónicas marcianas. El cineasta uzbeko Nozim To'laho'jayev hizo dos películas basadas en secciones del libro: el corto animado de 1984, Will Will Come Soft Rains (en ruso: Будет ласковый дождь) y la película de 1987, Veld (en ruso: Вельд). ), con una de las subtramas. Fue adaptada como una ópera contemporánea de larga duración del compositor Daniel Levy y la libretista Elizabeth Margid.  Esta es la única adaptación musical autorizada por el propio Bradbury, que rechazó a Lerner y Loewe ( fueron el equipo del letrista y libretista Alan Jay Lerner y el compositor Frederick Loewe , conocidos principalmente por la música y la letra de algunos de los espectáculos musicales más exitosos de Broadway, incluidos My Fair Lady , Camelot y Brigadoon.) en la década de 1960 cuando le pidieron permiso para hacer un musical basado en la novela.  En 1979, NBC se asoció con la BBC para encargar una adaptación como una miniserie de tres episodios que duró poco más de cuatro horas. Fue dirigido por Michael Anderson y protagonizada por Rock Hudson. Bradbury encontró la miniserie "simplemente aburrida". Varios de los cuentos de Las crónicas marcianas fueron adaptados en forma de novelas gráficas por EC Comics y  En 2011, Hill & Wang publicó The Martian Chronicles: The Authorized Adaptation de Ray Bradbury como novela gráfica, con dibujos  de Dennis Calero.