Salò, o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)
Es una película de arte y terror de 1975 dirigida y escrita
por Pier Paolo Pasolini siendo su última película fue asesinado antes del
estreno de esta obra. La película es una adaptación libre del libro Los 120
días de Sodoma del Marqués de Sade actualizado al periodo de la Segunda Guerra
Mundial. La cinta está protagonizada por Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi,
Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto y Elsa De Giorgi. La
música original fue compuesta por Ennio Morricone interpretada al piano por
Arnaldo Graziosi. Otra música no original fue "Carmina Burana" de Carl Orff y
varias piezas de Frédéric Chopin Preludios Op.28 nº 17 y nº4 y Valses Op. 34 nº
2 en La menor. (Ennio Morricone , dijo que estaba muy incómodo viendo la
película. Solo aceptó componer la banda sonora por ser amigo de Pasolini.)
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Pier Paolo Pasolini |
La película se centra en cuatro ricos y corruptos libertinos
italianos, durante la Segunda Guerra Mundial en la época de la República
fascista de Salò (1943-1945). Los libertinos secuestran a dieciocho
adolescentes y los someten a cuatro meses de extrema violencia, asesinato,
sadismo y tortura sexual y mental. La película explora los temas de corrupción política,
asesinato, abuso de poder, sadismo, perversión, sexualidad y el fascismo. La
historia tiene cuatro segmentos, inspirada en la Divina Comedia de Dante: el
Anteinferno, el Círculo de Manías, el Círculo de Excrementos y el Círculo de
Sangre. La película también contiene referencias frecuentes y varias
discusiones sobre el libro de 1887 de Friedrich Nietzsche sobre la genealogía
de la moral, el poema de Ezra Pound The Cantos y referencias a las novelas de
Marcel Proust En busca del tiempo perdido.
Parece que Pasolini estaba indeciso sobre qué tipo de
conclusión debería tener la película, hasta el punto de haber concebido y
filmado cuatro finales diferentes: el primero fue una escena con una bandera
roja en el viento con las palabras "Love You", pero fue abandonado
por el director porque lo consideraba "demasiado pomposo" y
"propenso a la ética de la juventud psicodélica". La segunda muestra
a todos los actores de la película, aparte de los cuatro caballeros, el
director y su compañía interpretan un baile salvaje en una habitación de la
villa decorada con banderas rojas y la escena fue filmada con el propósito de
usarla como una escena de fondo durante los créditos, pero fue descartada
porque, a los ojos de Pasolini, parecía caótica e insatisfactoria. Otra escena final, descubierta años después y
que solo estaba en el borrador inicial del guion, mostró, después del final de
la tortura, los cuatro caballeros salen de la casa y sacan conclusiones sobre
la moralidad de todo el asunto. Finalmente, manteniendo la idea de la danza
como la suma de la carnicería, Pasolini eligió montar la llamada
"Margherita" final, con los dos jóvenes soldados bailando. Existen
varias versiones de la película. Originalmente duraba 145 minutos, pero el
mismo Pasolini eliminó 25 minutos para ayudar a mantener el ritmo. La versión
más extensa disponible es el ampliamente vendido DVD producido por la BFI, el
que incluye una breve escena usualmente no incluida en otras copias.
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Sergio Citti, colaborador habitual de Pasolini, se había
encargado originalmente de dirigir la versión cinematográfica de Los 120 días
de Sodoma del marqués de Sade. Durante
la creación de los primeros borradores del guion, Pasolini apeló a varios de
sus colaboradores habituales, entre ellos Citti, Claudio Masenza, Antonio
Troisi y especialmente Pupi Avati. Mientras colaboraba con Citti en el guion,
Pasolini se vio obligado a transponer el escenario de Salò desde la Francia del
siglo XVIII (como se muestra en el libro original de Sade) hasta los últimos
días del régimen de Benito Mussolini en la República de Salò en la primavera de
1944. Salò es el topónimo para la
República Social Italiana (RSI) (porque Mussolini gobernó desde esta ciudad del
norte en lugar de desde Roma), que era un estado títere de la Alemania nazi. Pasolini
pasó parte de su juventud en la República de Saló. Durante este tiempo fue
testigo de crueldades por parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos
condujeron a la conceptualización de Saló. Pasolini proclamó que la película
era altamente simbólica y metafórica; un ejemplo de ello es la escena en la que
comen heces, lo cual sería una protesta contra los alimentos producidos en
masa, a los cuales denomina «basura inútil». Mientras escribía el guion, se decidió entre
Citti y Pasolini que este último dirigiría el proyecto, ya que Citti había
planeado escribir un proyecto separado después de completar Salò Pasolini
señaló que su principal contribución al guion original de Citti era su
"estructura basada en el infierno de Dante que Pasolini pesaba que había
sido la intención original de Sade. En un principio Los 120 días de Sodoma y
Salò se concibieron como historias separadas,
pero observando similitud entre ambos conceptos y basado en Sus experiencias en
la República de Salò concibieron la idea de Salò o los 120 días de Sodoma.
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En la película casi no se dan antecedentes sobre los sujetos
torturados y en su mayoría casi nunca hablan. La descripción de Pasolini de las
víctimas de esa manera tenía la intención de demostrar el cuerpo físico
"como una mercancía ... la anulación de la personalidad del Otro
". Específicamente, Pasolini tenía
la intención de representar lo que describió como una "anarquía del
poder”, en el que los actos sexuales y el abuso físico funcionaban como una
metáfora de la relación entre el poder y sus sujetos. Aparte de este tema, Pasolini también describió
la película como la "inexistencia de la historia" como se ve desde la
cultura occidental y el marxismo.
El rodaje, realizado principalmente en la Villa Gonzaga-Zani
del siglo XVI en Villimpenta en la primavera de 1975, fue difícil e involucró
escenas de homofilia , coprofagia y sadomasoquismo . Los actos de tortura en el
patio causaron que algunos de los actores sufrieran abrasiones y quemaduras. La
actriz Hélène Surgère describió la filmación de la película como
"inusual", con casi cuarenta actores en el set en un momento dado, y
Pasolini filmando "enormes" cantidades de material. También señaló que el ambiente en el set era
"paradójicamente jovial e inmaduro" a pesar del contenido. En el
trabajo intermedio, el elenco compartió grandes comidas y también jugó partidos
de fútbol contra el equipo de la película Novecento de Bernardo Bertolucci, que
se estaba filmando cerca. También marcó
la reconciliación entre Bertolucci y su antiguo mentor después de varios
desacuerdos tras la crítica de Pasolini a la película de Bertolucci “El último
tango en Paris”. Durante la realización de la película, se robaron algunos
carretes y los ladrones exigieron un rescate por su regreso. Filman las escenas
usando dobles: las mismas escenas, pero desde un ángulo diferente. En el juicio
por el asesinato de Pasolini, se planteó la
hipótesis de que le dijeron a Pasolini que los rollos de película fueron
descubiertos en Ostia Lido. Fue conducido allí por Pelosi, el acusado de su
muerte , y fue víctima de una emboscada, donde murió. (Pasolini fue asesinado
antes del lanzamiento de la película. Un estafador de 17 años, Giuseppe
"Pino" Pelosi, fue arrestado cuando lo encontraron con el auto de
Pasolini. Admitió atropellar a Pasolini varias veces con el automóvil después
de una discusión, y terminó condenado por el crimen. Muchos años después, negó
haber participado en él, alegando que tres hombres misteriosos estaban
involucrados. El caso permanece sin resolver.)
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Después de la Trilogía de la vida (formada por el Decamerón,
Los cuentos de Canterbury y las mil y una noches), el poeta-director tuvo en
mente hacer una Trilogía de la muerte, en la cual anular la fábula optimismo de
los tres "clásicos". anteriores, en particular en lo que respecta al
componente sexual: alegre y soleado en el primer tríptico, frío y espantoso en
el segundo. Por sugerencia de Sergio Citti , Salò fue elegido como el primer
episodio y luego siguió siendo el único debido a la trágica y prematura muerte
del director. La intención de Pasolini, por las razones que hemos visto, no era
salvar nada en términos de violencia y perversión: aunque era más simbólico que
la violencia física, y aunque la furia obsesiva realista con la que De Sade lo
describió en su La novela estaba en la película realmente reducida de Pasolini,
Salò prometió ser una película maldita desde el principio. Como continuación,
Pasolini planeó hacer una película biográfica sobre la vida del asesino de
niños Gilles de Rais, pero después de su muerte, la idea fue abortada.
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La película se estrenó en el Festival de Cine de París el 23
de noviembre de 1975, tres semanas después de que Pasolini fuera asesinado en
Roma. Salò ha sido prohibido en varios países, debido a sus representaciones
gráficas de violación, tortura y asesinato, principalmente de personas que se
cree que son menores de dieciocho años. La película sigue prohibida en varios
países y provocó numerosos debates entre críticos y censores sobre si
constituía o no pornografía debido a su desnudez y representación gráfica de
actos sexuales. La película fue rechazada por la Junta Británica de Censores de
Cine (BBFC) en enero de 1976. Se proyectó por primera vez en un club de cine en
1977, sin cortes y sin la certificación del secretario de BBFC, el local fue
allanado por la Policía Metropolitana después de unos días y la película fue
retirada. Una versión cortada y nuevamente sin certificación formal, se
proyectó posteriormente en ese mismo de club durante algunos años. En 2000, en
una forma sin cortes, la película finalmente se aprobó para distribución en
cines y de video en el Reino Unido. La película no fue prohibida en los Estados
Unidos y se estrenó en 1977; Sin embargo, fue prohibido en Ontario, Canadá. Cuando
la película se estrenó en Alemania Occidental en febrero de 1976, fue
confiscada por el fiscal del estado para prohibirla. El tribunal de distrito de
Stuttgart lo clasificó como pornográfico y elogio de la violencia. Sin embargo,
unos días después, ese fallo fue revocado y se permitió que la película se
distribuyera en todo el país. En 1994,
un policía encubierto en Cincinnati, Ohio, alquiló la película en una librería
gay local y luego arrestó a los propietarios por " proxenetismo ". Un
gran grupo de artistas, incluidos Martin Scorsese y Alec Baldwin, y académicos
firmaron un informe legal argumentando el mérito artístico de la película; el
tribunal estatal de Ohio desestimó el caso porque la policía violó los derechos
de la Cuarta Enmienda de los propietarios, sin llegar a la pregunta de si la
película era obscena.
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Fue prohibido en Australia en 1976 por razones de
indecencia. Después de una prohibición
de 17 años, la Junta de Clasificación de Australia aprobó la película con un solo
para mayores de 18 años sin cortes para su estreno en julio de 1993. Sin
embargo, la Junta de Revisión de Clasificación de Australia anuló esta decisión,
en febrero de 1998 y prohibió la película por completo, por "crueldad
ofensiva con alto impacto, violencia sexual y representaciones de fetiches
ofensivos y repugnantes". La película fue sacada de todos los cines
australianos. Salò fue reenviado para su clasificación en Australia en 2008,
solo para ser rechazado una vez más. La salida
a la venta en DVD con una versión modificada, lo que causó indignación en los
medios de comunicación por la censura y la libertad de expresión. En 2010, la
película fue presentada nuevamente y aprobada con una calificación R18 +. Según
el comunicado de prensa de la Junta de Clasificación de Australia, el DVD fue
aprobado debido a "la inclusión de 176 minutos de material adicional que
proporcionó un contexto para el largometraje". El comunicado de prensa
también declaró que "La Junta de Clasificación desea enfatizar que esta
película está clasificada R18 + debido al hecho de que contiene material
adicional. Proyectar esta película en un cine sin el material adicional
constituiría una violación de las leyes de clasificación". La opinión
mayoritaria de la junta indicó que la inclusión de material adicional en el DVD
"facilita una consideración más amplia del contexto de la película que
resulta en un impacto que no es más que alto". En Nueva Zelanda, la película se prohibió
originalmente en 1976. La prohibición se confirmó en 1993. En 1997, se otorgó
un permiso especial para que la película se proyecte sin cortes en un festival
de cine. En 2001, el DVD finalmente se aprobó sin cortes con una calificación
'R18'.
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La confluencia del contenido temático en la película, que va
desde lo político y sociohistórico hasta lo psicológico y sexual, ha llevado a
una discusión crítica de la película. Ha sido alabado y criticado por varios
historiadores y críticos de pero Salò se ha ganado una reputación entre algunos
estudiosos del cine de ser la "película más enferma de todos los
tiempos" y algunos lo citan como uno de los primeros progenitores del
subgénero pornográfico de tortura pero también se señala que la sección
transversal entre el contenido temático de la película y las imágenes gráficas
ha resultado en que se considere tanto una película de terror como una película
de Arte. En 2006, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago la nombró la 65a
película más aterradora jamás realizada y en 2010, el Festival Internacional de
Cine de Toronto la colocó en el número 47 en su lista de "Las 100
películas esenciales". En el 72 ° Festival Internacional de Cine de
Venecia, el largometraje restaurado por la Cineteca di Bologna y el Centro
Sperimentale di Cinematografia , en colaboración con Alberto Grimaldi , recibió
el premio a la mejor película restaurada. En 2008, el director de ópera
británico David McVicar y el director de orquesta suizo Philippe Jordan han
producido una actuación de la ópera Salome de Richard Strauss de 1905 basada en
la película, ambientada en un palacio depravado en la Alemania nazi, para la
Royal Opera House de Londres. El cineasta italiano Giuseppe Bertolucci lanzó un
documental en 2006, Pasolini prossimo nostro , basado en una entrevista con
Pasolini realizada en el set de Salò en 1975. El documental también incluía
fotografías tomadas en el set de la película.
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