miércoles, 8 de julio de 2020

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (The Amazing Adventures of Kavalier & Clay)

Es la tercera novela del  guionista, columnista  novelista y cuentista judío estadounidense Michael Chabon publicada en el año 2000 que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2001. Nos encontramos con una novela histórica épica que describe 16 años en las vidas de Sammy Clay y Joe Kavalier, dos primos judíos que crean una serie muy popular de cómics a principios de la década de 1940. La novela fue recibida con "elogios casi unánimes" de los críticos literarios y se convirtió en un best seller del New York Times, recibiendo nominaciones para el National Book Critics Circle Award  y el PEN/Faulkner Award for Fiction. En 2006, fue llamada “uno de los tres grandes libros de su generación" y en 2007, The New York Review of Books llamó a la novela la obra magna de Chabon.


Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huido de la Praga ocupada por los nazis. Su objetivo es triunfar en América, ganar dinero rápidamente, y así poder liberar a su familia de las garras del imperio nazi. Joe Kavalier se traslada hasta el barrio de Brooklyn, Nueva York, donde vive su primo Sammy Clay. Desde el primer momento, los dos chicos entablan amistad y se lanzan al mercado incipiente del cómic, creando un superhéroe judío que viajará hasta Europa para luchar contra Hitler. En la alucinante recreación del Nueva York de los años cuarenta que ilumina la historia caben el amor, los celos, la bohemia, las reflexiones sobre la creación y toda una serie de elementos que recuerdan el glamouroso mundo de Michael Chabon, un mundo que nunca deja de ser tierno y divertido. Con esta novela, nos ofrece un estimulante triunfo del lenguaje y la inventiva.


Muchos eventos de la novela se basan en las vidas de creadores de cómics, incluyendo Jack Kirby (a quien el libro está dedicado), Bob Kane, Stan Lee, Jerry Siegel, Joe Shuster, Joe Simon, Will Eisner y Jim Steranko. A pesar de las camisas de fuerza creativas en las que trabajaban estos dibujantes, Chabon identifica plausiblemente el cómic con muchas de las cualidades del arte genuino: la artesanía, los temas provocativos y la inversión personal del artista y considera a  sus pioneros como  hombres de gran talento y ambición. Otras figuras históricas desempeñan papeles menores, como Salvador Dalí, Al Smith, Orson Welles y Fredric Wertham. El tiempo de la novela refleja aproximadamente el de la Edad de Oro de la Comics, la ''gran y nueva forma de arte estadounidense'', que abarcó los años entre finales de los años 1930 y principios de los 50. Fue un momento próspero para la cultura popular, y Chabon recuerda vívidamente la música swing, las novelas pulp, los bares del centro de Nueva York y el kitsch patriótico inspirado en la Segunda Guerra Mundial. Comenzando la histora poco después del debut de Superman y concluyendo con las audiencias de El Subcomité de Delincuencia Juvenil del Senado de los Estados Unidos (fueron unas audiencias públicas tuvieron lugar los días 4,21, 22 de junio de 1954 en Nueva York. Se centraron en los cómics particularmente en sus representaciones gráficas "crimen y horror" y su impacto potencial en la delincuencia juvenil. Debido a la cobertura desfavorable de la prensa resultante de las audiencias, la industria de los cómics adoptó la Comics Code Authority, un código de calificaciones autorregulables que fue adoptado inicialmente por casi todos los editores de cómics y continuó siendo utilizado por algunos cómics hasta 2011. Inmediatamente después de las audiencias, varios editores se vieron obligados a censurar drásticamente o incluso cancelar muchas de sus series de cómics más populares). Dos eventos a menudo utilizados para demarcar esa época.


Aunque está llena de tragedia, ''Las increíbles aventuras de Kavalier & Clay'' resulta ser una obra épica cómica, generosamente optimista sobre la lucha humana por la liberación personal.  Chabon marca su historia con el acelerador pisado. Las primeras 65 páginas de la novela, ambientadas en Praga durante la ocupación nazi, presentan sus dos temas interrelacionados: la huida y el misterio del gólem de Praga, un legendario gigante autómata creado a partir del barro por un rabino del siglo XVI. A los efectos de la novela, Chabon ofrece la presunción de que el gólem realmente existía y estaba escondido en una casa de Praga, donde espera el día que liberará a los judíos de sus enemigos. Otro rasgo importante de la novela es la relación sinérgica y intensamente dependiente de los personajes. También se puede considerar a la propia ciudad de Nueva York como un personaje principal de la obra, ''la ciudad de la libertad y el swing'', es el lugar en la década de 1940 donde los inmigrantes se convierten en estadounidenses y los huérfanos se convierten en superhéroes. En la narración de Chabon, la Nueva York de antes de la guerra, liberándose de los grilletes de la Depresión, abunda con energía cruda y confiada. La cultura popular es desenfrenada, y los meses antes de Pearl Harbor se clasifica como ''un momento insuperable en este siglo para la verborrea, el romanticismo, el pulido y una variedad de alma ordenada y torpe''. La música de big-band estadounidense se derrama de las páginas de la novela, en un contrapunto a los intentos cada vez más frustrados de Joe de sacar a su familia de la Europa ocupada.


Tras la publicación de la anterior novela de Chabon el crítico del The Washington Post Jonathan Yardley que a pesar de declarar a Chabon "la joven estrella de la literatura   americana", argumentó que, en sus obras hasta ese momento, había estado ocupadas "con la exploración ficticias propias ... Es hora de que siga adelante, que se aleje de la primera persona y explore mundos más grandes". Chabon más tarde dijo que tomó en serio la crítica de Yardley, explicando: "Se me ocurrió con mis propios pensamientos. Tenía ambiciones más grandes" y poco después descubrió una caja de cómics de su infancia; un interés despertado por los cómics, junto con los recuerdos de su padre nacido en Brooklynle con quien había hablado de "los años de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. ... los programas de radio, los políticos, las películas, la música y los atletas, etc., de esa época", lo inspiró a comenzar a trabajar en esta novela.


La publicación de la obra fue seguida por varios proyectos complementarios, incluyendo dos cuentos publicados en varias revistas por Chabon que consisten en material aparentemente escrito para la novela, pero no incluido: en 2001 "The Return of the Amazing Cavalieri" y en 2004 " "Breakfast in the Wreck", también en 2004 se publicó un capítulo de la novela por separado bajo el título "A Postscript", en Zap! ¡Pow! ¡Bam! El superhéroe: La edad de oro de los cómics, 1938-1950. Entre 2004 y 2006, Dark Horse Comics publicó dos series de cómics basados en las historias de superhéroes descritas en la novela, algunas de las cuales fueron realizadas por Chabon. Dark Horse Comics también publicó una secuela de la novela The Escapists, escrita por Brian K. Vaughan. Entertainment Weekly coloco a la novela en su lista de "lo mejor de" a finales de la década, diciendo: "Esta novela de 2000 mezclaba cómics, misticismo judío e historia estadounidense en algo realmente increíble".  En 2019, la obra se ubicó en el puesto 57 de la lista de The Guardiande los 100 mejores libros del siglo XXI.


El productor Scott Rudin, que había trabajado con Chabon a principios de los noventa en un guion que sigue sin ser filmado, compró los derechos de la novela para Paramount Pictures basándose en un prelanzamiento de una página y media antes de que la novela se hubiera publicado (Rudin estuvo tan involucrado en la novela desde el principio que su nombre aparece en los reconocimientos) Después de la publicación del libro el productor contrató a Chabon para escribir la adaptación a la pantalla. En julio de 2002, se informó de que el proceso había llevado 16 meses y seis borradores, ninguno de los cuales complació a la exigente Rudin y explicó que sus problemas con los borradores a menudo derivaban de escenas en el libro que quería mantener en la película y que Chabon, increíblemente había cortado. En 2002 se publicó un breve extracto del guion. Chabon dijo en una revista: "Muchas cosas sobre el libro son realmente un dolor de cabeza para adaptarlas... La historia tiene lugar durante un enorme lapso de tiempo. Escribí el primer borrador del guion de memoria, como si no hubiera escrito la novela y sólo estaba recordando una historia que había escuchado... Pasa mucho menos tiempo en el guion que en el libro. Y nos centramos en el periodo de la segunda guerra mundial".  Mientras que, en ese momento, la película estaba en preproducción activa (con Sydney Pollack atado a directo y Jude Law en conversaciones para interpretar a Kavalier), a finales de 2004 Chabon había declarado el proyecto cinematográfico " muerto".  En noviembre de ese mismo año, sin embargo, el director Stephen Daldry anunció en The New York Times que planeaba dirigir la película "el próximo año".  En enero de 2005, Chabon publicó en su sitio web que, "hace aproximadamente un mes, hubo un zumbido muy breve, como de una mosca de la fruta, alrededor de la versión cinematográfica. En una entrevista de diciembre de 2011, Daldry declaró que estaba considerando hacer una adaptación como una miniserie de televisión en lugar de un largometraje, prefiriendo hacerlo "en HBO con ocho capítulos. En 2014, Book-It Repertory Theatre, con sede en Seattle, produjo una adaptación teatral escrita por Jeff Schwager. La producción se extendió del 8 de junio al 13 de julio de 2014, y contó con una duración de cinco horas, incluyendo una pausa para comer de 40 minutos. En 2016, una secuencia de apertura animada hecha por fans fue subida a Vimeo. En 2018, The Metropolitan Opera anunció que estaban en conversaciones para componer una ópera basada en la novela.


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