Es una película dramática basada en hechos reales francesa estrenada en 1969 del director François Truffaut quien también escribió el guion junto a Jean Gruault y realiza uno de los papeles principales de la película junto a Jean-Pierre Cargol, Françoise Seigner y Jean Dasté . Narra el proceso de educación de un niño (Victor) que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. La película se rodó al estilo de un documental y en blanco y negro. La película no tiene una banda sonora original como tal el sonido audible consiste solo en sonidos naturales y cantos de pájaros y la música se reduce exclusivamente a dos piezas de Antonio Vivaldi: el concierto para mandolina en Do mayor (RV 425), así como un concierto para flautín y cuerdas en Do mayor (RV 443). Su uso ilustra escenas o eventos que involucran a Víctor. Presenta etapas de su aprendizaje o cuando toma decisiones por sí mismo.
Un día de verano
de 1798, un niño desnudo de 11 o 12 años es encontrado en un bosque en el
distrito rural de Aveyron, en el sur de Francia. En un principio será usado
como una atracción de feria, luego se le internara en el Instituto Nacional de
Sordos de París, donde pensara que también sufre una deficiencia mental y estipulan
que esa fue la razón, por la que había sido abandonado. Sin embargo, el Dr.
Itard cree que lo que parece ser retraso mental es el resultado de la falta de
contacto con los hombres. Le enseñará la vida cotidiana de un niño civilizado y
lo hará emerger de su animalidad primitiva enseñándole qué es el lenguaje.
Truffaut se mantuvo en la mayoría de los aspectos fiel a las notas médicas del Dr. Itard. Algunas variaciones son: Víctor no estaba completamente desnudo cuando fue capturado por primera vez; Tenía l trozos de una camisa alrededor del cuello. El cabello de Víctor era mucho más largo, Jean Itard era simplemente un joven estudiante de medicina, mientras que la película sugiere que estaba en igualdad de condiciones que Pinel. Madame Guerin se convirtió casi en una madre para Víctor, , mientras que la película sugiere que ella simplemente ayudó a educarlo y limpiarlo. Víctor solia mojar su cama a menudo, pero Itard nunca lo castigo; decidió permitir que Víctor supiera si prefería acostarse en una cama mojada o levantarse para aliviarse. El Dr. Itard se ocupó de Víctor durante 5 años; en 1806, Víctor se mudó a La casa de madame Guerin permaneció donde permanecio el resto de su vida, y el gobierno francés pagó por sus cuidados.
La filmación tuvo lugar en la zona real donde pasaron los acontecimientos Aveyron, Francia, de julio a agosto de 1969, para no interrumpir la educación de Cargol. La película incluyó varias referencias a la estética de las películas mudas, como el uso de un obturador de iris para terminar las escenas, ( que a menudo también simbolizaba la salida y la oscuridad de Victor), ser rodada en blanco y negro y su escasez de diálogo que está dominada principalmente por la voz en off de Itard.
Después de que se completó la filmación, Truffaut se dio cuenta de que el film tenía una fuerte conexión con su primera película “Los 400 golpes” , no solo por su representación de niños frustrados sino porque reflejaba su experiencia trabajando con el entonces el principiante actor Jean-Pierre Léaud. Truffaut dijo que "estaba reviviendo algo el rodaje de Los 400, durante el cual inicié a Jean-Pierre Léaud en el cine. Básicamente le enseñé qué era el cine" y entonces Truffaut decidió dedicarle la película. También agregó que "me di cuenta de que L" Enfant sauvage está relacionado con Les Quatre Cent Coups y Fahrenheit 451. En los 400 mostré a un niño que se extrañaba de ser amado, que crece sin ternura; en Fahrenheit 451 era un hombre que anhelaba libros, es decir, cultura. Con Víctor de Aveyron, lo que falta es algo más esencial: el lenguaje ". Truffaut también consideró que la realización de la película fue una experiencia creciente para él como persona y como cineasta, afirmando que" hasta rodarla, cuando tenía niños en mis películas, me identificaba con ellos, pero aquí, por primera vez, me identificaba con el adulto, ".
Durante el
rodaje, a Jean-Pierre Cargol se le regalo una cámara de 8 mm y declaró que se
convertiría en "el primer director gitano", sin embargo, solo
apareció como actor en una película más. Truffaut dijo más tarde que l durante la
realización de la película "vio que el cine ayudó Cargo en su evolución.
En mi opinión, la diferencia entre antes y después de la película es
sorprendente". Truffaut había
escrito una secuencia en la que se representa a Víctor luchando contra las
duras condiciones climáticas del invierno en la naturaleza, pero las
limitaciones presupuestarias lo obligaron a cortar las escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario