domingo, 24 de noviembre de 2019

Cuentos de la Luna Pálida (雨 月 物語)



Es una película dramática de fantasía romántica japonesa de 1953 dirigida por Kenji Mizoguchi, con un guion de Matsutarō Kawaguchi y Yoshikata Yoday basado en historias del libro “Cuentos de lluvia y de luna” de Ueda Akinari. Es una historia de fantasmas y un ejemplo del género jidaigeki (drama de época), protagonizada por Masayuki Mori y Machiko Kyō.  La banda sonora es del compositor japones Fumio Hayasaka él fue un gran defensor del uso de la música japonesa, aunque también incorporó varios elementos de la música occidental. Para la película empleó música geza, común en el teatro Kabuki. otros compositores no acreditados fueron Ichirō Saitō y Tamekichi Mochizuki , cuya música se mezcló con la de Hayasaka, y pudieron proporcionar música precisa que refleja el período histórico.  La partitura emplea tambores, flautas y cantos.  Los sonidos de la película también incluyen campanas escuchadas en lugares improbables.

Kenji Mizoguchi, Kazuo Miyagawa y Masayuki Mori
Al comienzo de la primavera, en el período de las Guerras Civiles japonesas del siglo XVI el agricultor y artesano familiar Genjurô sueña con vender sus mercancías y hacer una pequeña fortuna. Su vecino Tobei, que es un hombre tonto, sueña con convertirse en un samurai, pero no puede permitirse comprar el atuendo necesario. Los codiciosos Genjurô y Tobei trabajan juntos fabricando cerámicas de arcilla, esperando vender las piezas y enriquecerse; sin embargo, sus esposas Miyage y Ohama están preocupadas por el ejército del cruel Shibata que se aproxima a su aldea y advierten a sus ambiciosos maridos. 


Después del éxito de su película anterior de Mizoguchi su viejo amigo Masaichi Nagata le ofreció hacer una película en los estudios de cine Daiei . El acuerdo prometió a Mizoguchi un control artístico completo y un gran presupuesto. Mizoguchi basó su película en dos historias del libro de Ueda, " La cabaña entre las cañas esparcidas" y " La impura pasión de una serpiente"  La película está ambientada en el siglo XVI, aunque " La cabaña entre las cañas esparcidas" está ambientada en el siglo XV y " La impura pasión de una serpiente" está ambientada en un marco de tiempo anterior. Otras inspiraciones para el guion de la película incluyen el cuento “Condecorado" de Guy Maupassant” Esta historia proporcionó una base para la trama secundaria de Tōbei. En la historia corta, el protagonista recibe la Legión de Honor francesa al ignorar el adulterio de su esposa con un miembro de la Legión. Del mismo modo, Tōbei se convierte en samurai mientras que su esposa se convierte en prostituta.


A pesar de las intenciones iniciales capturar las sensaciones y la lucidez del libro Ueda, a medida que se desarrollaba la película los mensajes contra la guerra, particularmente sobre cómo la guerra hace sufrir a las mujeres, aparecieron y pronto se convirtieron en el tema más destacado. Mientras escribía el guion, Mizoguchi le dijo a Yoda "Si la guerra se origina en los motivos personales del gobernante, o en alguna preocupación pública, cómo la violencia, disfrazada de guerra, oprime y atormenta a la población tanto física como espiritualmente ... Quiero enfatizar este como el tema principal de la película ".  Durante el rodaje, Yoda estaba constantemente reescribiendo y revisando escenas debido al perfeccionismo de Mizoguchi.


Mizoguchi le dijo a su director de fotografía Kazuo Miyagawa que quería que la película "se desenrollara sin problemas como una pintura de pergamino".  La Escuela del Sur de pintura china fue particularmente una inspiración a la que aspiraba el cineasta (a menudo llamada pintura literaria trabaja la pintura con tinta negra y se enfocaron en pinceladas expresivas y un enfoque impresionista íntimo de paisaje bañado en nubes y neblina).  La película ha sido elogiada por su cinematografía, como la toma de apertura y la escena en la que Genjūrō ​​y Lady Wakasa mantienen relaciones sexuales junto a un rio y la cámara sigue el flujo del agua en lugar de detenerse en los dos amantes. Mizoguchi nunca manejó personalmente la cámara y no participó en la planificación de la iluminación de su película. Para lograr la apariencia que quería el director, Miyagawa mantuvo la iluminación baja y filmó tan cerca del atardecer como las circunstancias lo permitieran. Muchas de las tomas fueron rodadas con grúas, y Miyagawa afirmó en 1992 que estas tomas constituían el 70% de la película. Miyagawa también declaró que esta película fue la única ocasión en que Mizoguchi lo felicitó por su trabajo con la cámara.


El escenario que representa a Kutsuki Manor se basó en la Villa Imperial Katsura en Kioto. Estos escenarios están decorados con accesorios que evocan a los aristócratas de la era feudal, como el kimono y la armadura, elegidos personalmente por Mizoguchi.
Villa Imperial Katsura en Kioto
La escena en la que los protagonistas viajan a través del lago Biwa en un barco fue filmada en una piscina en el estudio, con humo adicional. Los subdirectores tuvieron que empujar el bote por aguas heladas. 

Las reflexiones contra la guerra, la codicia y la arrogancia conectaron con el público no solo en Japón sino en todo el mundo a raíz de la segunda guerra mundial. La trama secundaria de Tōbei y Ohama refleja particularmente como las mujeres fueron convertidas en prostitutas por el Ejército Imperial Japonés. Aunque el estudio, Daiei, le había dado al director plena libertad artística para esta producción, la naturaleza pesimista de esta subtrama fue demasiado para los ejecutivos del estudio, quienes lo presionaron fuertemente para que cambiara el guion para que fuera más optimista, y  aunque Mizoguchi quería ir en línea con las experiencias reales de las mujeres después de la guerra finalmente acepto y suavizó la historia, esta trama también revela que el error de la guerra también puede ser una "tragicomedia". La presentación en la película de la vanidad de un hombre, descuidando a su familia, es una crítica a los hombres históricos en la cultura feudal japonesa.


Como una historia de fantasmas, la película profundiza en una relación entre un espíritu y una persona viva, que es contraria a la naturaleza y la conducirá a la muerte . Aunque los fantasmas no se mencionan en las partes iniciales de la película se presagia con el uso del paisaje, lo que sugiere un desprendimiento de la vida real. La representación de la película del personaje fantasmal principal evoluciona del simple demonio a la más trágica y humana Lady Wakasa, y esto hace que la historia sea más compleja. También puede considerarse una película feminista por su exploración del impacto negativo de un patriarcado.

La película fue inmediatamente popular en los países occidentales y elogiada por críticos de cine, a menudo considerada como una obra maestra del cine japonés y una pieza definitiva de la Edad de Oro de Japón. Es una de varias películas posiblemente más populares en países occidentales que en Japón ya que probablemente no estaba destinada específicamente a ser vendida a los occidentales como una pieza "exótica", fue percibida por los ejecutivos del estudio. como el tipo de película que no necesariamente generaría ganancias en los cines japoneses, sino que ganaría premios en festivales internacionales de cine. La película ganó el León de Plata al mejor director y el Premio Pasinetti en el Festival de Cine de Venecia de (Mizoguchi hizo su primer viaje fuera de Japón para asistir al festival. Pasó la mayor parte de su tiempo en Italia dentro de su habitación de hotel rezando a un pergamino con un retrato de Nichiren (fue un sacerdote budista japonés quien desarrolló las enseñanzas del budismo Nichiren, una escuela secundaria del budismo) ya que creía que, si la película no ganaba un premio, la vergüenza le impediría regresar a Japón). Fue nominada al Oscar al mejor vestuario, entre otros premios y nominaciones. La película apareció en la encuesta de los principales críticos de la revista Sight & Sound sobre las mejores películas jamás realizadas, que se celebra una vez cada década, en 1962 y 1972. Los directores Andrei Tarkovsky y Martin Scorsese la han catalogado como una de sus películas favoritas de todos los tiempos. En 2000, el periódico The Village Voice la clasificó en el puesto 29 de su lista de las 100 mejores películas del siglo XX.



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