Es una película de ciencia ficción distópica estrenada en
1985 dirigida por Terry Gilliam y escrita por Gilliam, Charles McKeown y Tom
Stoppard la película está inspirada por la novela Mil novecientos ochenta y cuatro de George
Orwell. Está protagonizada por Jonathan Pryce y cuenta con Robert De Niro , Kim
Greist , Michael Palin , Katherine Helmond , Bob Hoskins e Ian Holm . Es una fantasía satírica sobre la sociedad burocrática, los gobiernos totalitarios. La película
lleva el nombre del tema musical “ Aquarela do Brasil " de Ary Barroso ,
conocido simplemente como "Brasil" para el público británico,
interpretado por Geoff Muldaur, que aparece de forma recurrente en la banda sonora.
En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan
las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del
guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que
es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo
burócrata Sam Lowry es el encargado de entregar un talón a la familia de la
víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton, la mujer de sus
sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte
en su cómplice.
Gilliam desarrolló la historia y escribió el primer borrador
del guion con Charles Alverson , a quien se le pagó por su trabajo pero que
finalmente no fue acreditado en la película. Durante casi 20 años, Gilliam
negó que Alverson hubiera hecho alguna contribución material al guion. Sin
embargo, cuando se publicó el primer borrador y surgieron documentos originales
en progreso de los archivos de Alverson, Gilliam cambió de mala gana su
historia, pero fue demasiado tarde para darle crédito en la película o en lista
de la nominación al Oscar; Alverson ha dicho que no le hubiera importado la nominación
al Oscar, a pesar de que no le dio mucha importancia al guion o la película
terminada. Gilliam, McKeown y Stoppard colaboraron en otros borradores. Brasil
se desarrolló bajo los títulos de El Ministerio y 1984 ½, este último un guiño
no solo a 1984 de Orwell, sino también a 8½ de Federico Fellini, un director al
que Gilliam a menudo cita como una de las influencias definitorias en su estilo
visual como director. Durante la producción de la película, flotaron otros
títulos, incluyendo "El Ministerio de Tortura", "Cómo aprendí a vivir con el
sistema, hasta ahora" y "Por eso la burguesía apesta", antes de establecerse con
Brazil.
Gilliam a veces se refiere a esta película como la segunda
en sus películas de la "Trilogía de la imaginación", comenzando con “Los héroes del tiempo” (Time Bandits 1981) y
terminando con “Las aventuras del Barón Munchausen” (The Adventures of
Baron Munchausen 1988). Todas tratan sobre la "locura de nuestra sociedad
y el deseo de escapar de ella por cualquier medio posible". Las tres películas se centran en estas luchas
e intentos de escapar de ellas a través de la imaginación: “Los héroes del
tiempo”, a través de los ojos de un niño, Brasil , a través de los ojos de un
hombre de unos treinta años, y Munchausen , a través de los ojos de un hombre mayor.
. En 2013, Gilliam también llamó a Brasil la primera entrega de una trilogía de
sátira distópica que se forma con “12 Monos” (12 Monkeys de 1995) y “Teorema
zero” (The Zero Theorem de 2013) aunque luego negaría haberlo dicho.
Gilliam ha declarado que Brasil se inspiró en Milnovecientos ochenta y cuatro de George Orwell , aunque admitió que nunca lo
había leído, pero está escrito desde una perspectiva contemporánea en lugar de
mirar hacia el futuro como lo hizo Orwell. En palabras de Gilliam, su película
fue "Los mil novecientos ochenta y cuatro para 1984." Los críticos y
analistas han señalado muchas similitudes y diferencias entre los dos, un
ejemplo es que, al contrario de Winston Smith, el espíritu de Sam Lowry no
capituló cuando se hundió en una completa catatonia . El final de la película
tiene una fuerte similitud con el cuento " Incidente en el puente de OwlCreek " de Ambrose Bierce . El tono tragicómico y la filosofía de la
película tienen muchas semejanzas con el drama absurdo, un género por el cual
el coguionista de la película Tom Stoppard es ampliamente aclamado.
Gilliam entendió que todas las películas futuristas evocan
pintorescamente el pasado ingenuo en el que se hicieron y convirtió el
principio en una estética cómica coherente. En la segunda versión del guion,
Gilliam y Alverson describieron el escenario de la película de esta manera:
"No es ni futuro ni pasado, y sin embargo un poco de cada uno. No es ni
Oriente ni Occidente, pero podría ser Belgrado en un día lluvioso en febrero. O
Cicero, Illinois, visto a través del fondo de una botella de cerveza ". En
el documental de 1988 El nacimiento de Brazil, Gilliam dijo que siempre explicó
que la película tenía lugar "en todas partes en el siglo XX, , en la
frontera de Los Ángeles / Belfast, lo que sea que eso signifique". El resultado es una tecnología anacrónica,
"una visión de cómo podría haber sido la década de 1980 desde la
perspectiva de un cineasta de la década de 1940”, que los colegas cineastas
Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro han denominado " retro-futurismo ". Es una mezcla de estilos y diseños de
producción derivados de las películas de Fritz Lang (particularmente Metrópolis y M) o imágenes de cine negro protagonizadas por Humphrey Bogart: "Por otro
lado, la realidad de Sam tiene una sensación de cine negro de los años 40.
Algunas secuencias son tomadas para recordar imágenes de Humphrey Bogart y un
personaje Harvey Lime es un homenaje al personaje de Orson Welles Harry Lime en
“El Tercer Hombre” (The Third Man). Varios críticos también vieron una clara
influencia del expresionismo alemán, en general en cómo Gilliam hizo uso de la
iluminación y los decorados. Una breve secuencia hacia el final, en la que los
combatientes de la resistencia huyen de los soldados del gobierno en los
escalones del Ministerio, rinde homenaje a la secuencia de la escalera de Odessa
de “El acorazado Potemkin” (1925) y existen fuertes referencias a las complejas
máquinas humorística del ilustrador británico W. Heath Robinson, publicada
entre 1915 y 1942.
La iluminación y el diseño del set se combinaron con la
obsesión característica de Gilliam por lentes muy anchas y ángulos de cámara
inclinados. Gilliam hizo las tomas de gran angular de la
película con lentes de 14 mm (Zeiss), 11 mm y 9.8 mm (Kinoptik), siendo esta
última una innovación tecnológica reciente en ese momento como una de las
primeras lentes de esa longitud focal corta que no tenía ojo de pez . De hecho,
a lo largo de los años, la lente de 14 mm se ha conocido informalmente como
"The Gilliam" entre los cineastas debido al uso frecuente del
director desde Brazil.
Geoff Muldaur interpretó una versión de la canción más
famosa de Ary Barroso de 1939 " Aquarela do Brasil " (a menudo
simplemente llamada "Brasil"). La canción es una oda musical a la
patria brasileña. Geoff Muldaur usa la canción como leitmotiv en la película,
aunque también se usa otra música de fondo. El arreglo y la orquestación de
Michael Kamen de la canción de Barroso para la película la hizo más flexible a
los gustos de finales del siglo XX en la medida en que los realizadores de
tráilers lo usan a menudo en contextos que tienen poco que ver con Brasil y más
que ver con La visión distópica de Gilliam. Kamen, quien compuso y adapto la música de la película, originalmente grabó "Brasil" con la voz de
Kate Bush. Esta grabación no se incluyó en el lanzamiento de
la banda sonora original; Sin embargo, se ha lanzado posteriormente en reposiciones
de la banda sonora. Gilliam recuerda que se inspiró para usar la canción cunado
estando un día en una playa en el Reino Unido, aparentemente, el clima no era
particularmente bueno, pero un hombre estaba sentado solo en la playa
escuchando la raído : “Ese lugar era una ciudad de metalurgia, donde todo
estaba cubierto por un polvo metálico gris ... Incluso la playa estaba
completamente cubierta por el polvo, estaba realmente oscura. El sol se estaba
poniendo y era muy hermoso. El contraste fue extraordinario. Tenía esta imagen
de un hombre sentado allí en esta sórdida playa con una radio portátil,
sintonizada con esas extrañas canciones latinas como Brasil. La música se lo
llevó de alguna manera e hizo que el mundo le pareciera menos triste”.
La numeración del formulario 27B / 6, sin el cual los
reparadores del Departamento de Obras Públicas no pueden realizar ningún
trabajo, es una alusión al apartamento de George Orwell en el piso 6 del Nº27B
Canonbury Square, Londres, donde vivió mientras escribía partes de Milnovecientos ochenta y cuatro. Terry Gilliam y su equipo estaban emocionados de
tener a Robert De Niro a bordo al principio, pero a medida que pasaba el
tiempo, descubrieron que la necesidad de "investigación" de De Niro y
la obsesión por los detalles era cada vez más irritante termino con Gilliam diciendo
que "quería". estrangularlo ".A pesar de estos problemas, De Niro dijo que la pasó muy bien
en la producción y que con gusto volvería a trabajar con Gilliam.
Según la revista Maxim Terry Gilliam estaba tan estresado
durante la filmación que perdió toda la sensación en sus piernas durante una
semana. Inicialmente, las escenas de sueño estaban destinadas a formar una sola
secuencia larga en el medio de la película, pero las dificultades técnicas lo
hicieron imposible. La parte más importante de la secuencia de los sueños tenía
la intención de ser una escena en la que Sam vuela sobre un campo de ojos, que
luego comienza a moverse lentamente para seguir su descenso en un pilar. Los
ojos estaban hechos de bolas de billar con iris falsos añadidos. El símbolo del
ojo también se ve en otras películas de Terry Gilliam , incluyendo Doce monos
(1995). Más tarde se tomó la decisión de dividir las escenas soñadas restantes
para llenar los espacios "vacíos" entre capítulos. Terry Gilliam
afirma que para la escena de los
bombardeos en restaurantes se inspiró en los ataques del IRA que ocurrieron
en Londres cuando Gilliam vivía allí.
El corte original de
Gilliam de la película dura 142 minutos y termina con una nota oscura. Esta
versión fue lanzada internacionalmente por 20th Century Fox. La distribución en
los EE. UU. Fue manejada por Universal, cuyos ejecutivos consideraron que el
final no era adecuado. El presidente de Universal insistió en una reedición
dramática de la película para darle un final feliz, y sugirió probar ambas
versiones para ver cuál obtendría una puntuación más alta. En un momento, había
dos equipos de edición trabajando en la película, uno sin el conocimiento de
Gilliam. Al igual que con la película de ciencia ficción de culto Blade Runner
(1982), que se lanzó tres años antes, el estudio creó una versión de Brazil con
un final más amigable para el consumidor. Después de una larga demora sin que
se estrenara la película, Gilliam sacó un anuncio de página completa en la
revista comercial Variety instando a Sheinberg a lanzar Brazil en su versión
prevista. Sheinberg habló públicamente de su disputa con Gilliam en entrevistas
y publicó su propio anuncio en Daily Variety ofreciendo vender la película. Gilliam realizó proyecciones privadas de Brazil
(sin la aprobación del estudio) para escuelas de cine y críticos locales. Brazil
recibió el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a "Mejor
Película". Esto llevó a Universal a
aceptar finalmente lanzar una versión modificada de 132 minutos supervisada por
Gilliam.
La película fue nominada a dos Premios Oscar a mejor guion
original y mejor dirección artística ganó los BAFTA a Mejores efectos
especiales visuales y diseño de producción y la Asociación de Críticos de Los Ángeles
la premio como Mejor película, dirección y guion. En 2004, Total Film nombró a
Brazil como la vigésima mejor película británica de todos los tiempos. En 2005,
los críticos de cine de Time Richard Corliss y Richard Schickel la colocaron en
una lista desordenada de las 100 mejores películas de todos los tiempos. En
2006, Channel 4 la votó como una de las " 50 películas para ver antes de
morir. La película también se ubica en el número 83 en la lista de la revista
Empire de las 500 mejores películas de todos los tiempos. Wired clasificó a Brasil como el número 5 en
su lista de las 20 mejores películas de ciencia ficción. Entertainment Weekly incluyó a Brazill como la
sexta mejor de ciencia ficción esrnada desde 1982. La revista también clasificó a la película en
el puesto número 13 en su lista de "Las 50 mejores películas de
culto". Según Gilliam en una
entrevista es, para su sorpresa, aparentemente una película favorita de la
extrema derecha en Estados Unidos.
Varias películas se inspiraron en la cinematografía, el diseño
de arte y / o la atmósfera general de Brasil incluyen las películas de
Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro "Delicatessen" (1991) y "La ciudad de los niños
perdidos" (1995), "El gran salto" de los
hermanos Coen (1994), "Dark City" de Alex Proyas (1998) .El diseño de producción
y el estilo de iluminación de "Batman" de Tim Burton se han comparado con Brasil. Tim Burton y el diseñador de
producción Anton Furst estudiaron Brasil como referencia para Batman. El final de Descenso de Neil Marshall se
inspiró mucho en el de Brasil, y Marshall explicó en una entrevista que
"el final original de Brasil fue una inspiración masiva para el final
original de Descenso: la idea de que alguien puede volverse loco por fuera,
pero por dentro ha encontrado la felicidad ". Entre otras.
En 1984 se emito en televisión el documental What Is Brazil?
en este galardonado documental, Rob Hedden entrevista al director y a sus
guionistas mientras comentan la colaboración (o la falta de ella) al dar forma
a la extensa creación de las diferentes versiones del guion y en 1996 se estrenó
The Battle of Brazil: A Video History un documental que muestra los numerosos
problemas de producción que tuvo la película.
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