miércoles, 20 de noviembre de 2019

Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (Чернобыльская молитва: Хроника будущего)


Es un libro de la periodista y escritora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel de literatura, Svetlana Aleksievich (Ella es el primer escritor de Bielorrusia en recibir el premio,también el escritor de no ficción en un siglo en recibirlo y por primera vez en la historia, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a un periodista profesional). Son un conjunto de historias reales sobre el accidente en la central nuclear de Chernobyl en 1986. El texto se publicó por primera vez en 1997 en la revista rusa "La amistad de los pueblos “, recibiendo un premio de la revista; En el mismo año, se publicó el libro, aunque la mayor publicación traducción y difusión del libro se produjo a partir del 2005 cuando la autora gano el Premio Novel. En 2013 se lanzó una edición revisada y actualizada.

La escritora bielorrusa da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno El 26 de abril de 1986, el peor accidente de un reactor nuclear en la historia ocurrió en Chernobyl y contaminó hasta tres cuartos de Europa. «Voces de Chernobyl» es el primer libro que presenta relatos personales de la tragedia. La periodista Svetlana Alexievich entrevistó a cientos de personas afectadas por el colapso, desde ciudadanos inocentes, bomberos y los llamados a limpiar el desastre, y sus historias revelan el miedo, la ira y la incertidumbre con la que aún viven. Compuesto por entrevistas en forma de monólogo, «Voces de Chernobyl» es una obra de crucial importancia, inolvidable en su poder emocional y honestidad. La obra está planteada como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

El libro forma parte de un ciclo, que la autora define como la "crónica de la Gran Utopía" o la historia del "hombre rojo” ciclo que continúa actualmente, todas las obras de este ciclo se describes como Ensayo periodístico, pero ella misma rechaza la noción de que es periodismo y de hecho, el género elegido por Alexievich es "literatura documental": una representación artística de hechos reales, con un cierto grado de licencia poética.

En el momento del desastre (abril de 1986), Alexievich era un periodista que vivía en Minsk, la capital de lo que entonces era la República Socialista Soviética de Bielorrusia, con una población de solo 10 millones, la explosión nuclear fue un desastre nacional: el 70% de los radionucleidos liberados en el accidente cayó sobre Bielorrusia. Durante la segunda guerra mundial, los nazis destruyeron 619 aldeas bielorrusas, junto con sus habitantes. Como resultado de las consecuencias de Chernobyl, el país perdió 485 aldeas y asentamientos. De estos, 70 han sido enterrados por equipos de limpieza conocidos como "liquidadores". Hoy, uno de cada cinco bielorrusos vive en tierras contaminadas. Eso es 2.1 millones de personas, de las cuales 700,000 son niños. Debido a la presencia prácticamente permanente de pequeñas dosis de radiación alrededor de la "Zona", el número de personas con cáncer, trastornos neurológicos y mutaciones genéticas aumenta cada año. Alexievich entrevistó a más de 500 testigos presenciales, incluidos bomberos, liquidadores, políticos, médicos, físicos y ciudadanos comunes durante un período de 10 años. El libro relata la tragedia psicológica y personal del accidente de Chernobyl, y explora las experiencias de las personas y cómo el desastre afectó sus vidas. La autora no impone una evaluación de los acontecimientos y no hace culpables, sino que obliga a los lectores a trabajar en una memoria colectiva de las consecuencias humanas y sociales del desastre.

El 26 de abril de 1986, un experimento técnico fallido en la planta nuclear provoco un incendio de grafito que explotó el techo, liberando el núcleo del reactor y expulsando  50 toneladas de combustible radiactivo, en el cielo nocturno. Las autoridades soviéticas ocultaron el desastre. Tres días después, se descubrió que los trabajadores de una planta nuclear en Suecia tenían partículas radiactivas en su ropa. Al no encontrar fugas en su planta, los suecos rastrearon las partículas hasta la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El accidente dejará el área radiactiva durante 48.200 años. "La radio no decía nada, y los periódicos tampoco, pero las abejas lo sabían. No salieron durante dos días, ni una sola". La ausencia de información sorprendió a pocas personas entrevistadas por Svetlana Alexievich en este libro maravilloso y trágico. Aunque esta era la era de Gorbachov, que sale muy mal parado, la gente todavía buscaba la verdad en el comportamiento de los jefes de su partido en lugar de los medios de comunicación; y los jefes tomaban tabletas de yodo y cuando visitaron la zona , se aseguraron de caminar solo sobre la triple capa de asfalto fresco que habían depositado para su visita. Nadie sabía de qué era capaz la radiación: la energía nuclear se conocía como "el Trabajador Pacífico". Pasaron tres días antes de la repentina evacuación del pueblo más cercano, Pripyat, a dos kilómetros de distancia. Hoy, Pripyat y un radio de 30 kilómetros supuestamente solo es el hogar de fantasmas, seguridad y científicos. Excepto que no lo es: "la zona" tiene su propia habitante, "auto-colonos", refugiados, ladrones y residentes que han regresado, como Anna la apicultora y el viejo aldeano de Bely Bereg que le dice a la autora, "El hogar es donde está el corazón. Cuando no estás allí, incluso el sol no es el mismo".

El gobierno del actual presidente de Bielorrusia continúa negándose a reconocer el impacto de Chernobyl. Cuando la planta explotó y el viento empujó una nube radiactiva sobre todo el país, el director del Instituto de Energía Nuclear de Bielorrusia, Vasily Nesterenko, corrió a las oficinas del Partido en Minsk, rogando a los funcionarios que iniciaran la distribución de yodo: la ciudad tenía 700 kg de concentrado de yodo en almacenados en caso de un ataque de la Guerra Fría, fue ignorado y finalmente despedido el lo describe como "una conspiración de ignorancia y obediencia". En 1999, el colega de Nesterenko, el científico clínico Prof Yuri Bandazhevsky, fue arrestado por divulgar los efectos del cesio 137, particularmente en el feto humano. El profesor Bandazhevsky ahora se está muriendo en la cárcel. 


El libro de Alexievich, que debería ser una experiencia melancólica, es más y menos que eso. Su técnica es una poderosa mezcla de elocuencia y falta de palabras, que describe la incompetencia, el heroísmo y el dolor: a partir de los monólogos de sus entrevistados, crea una historia que puede tocar al lectora aunque se encuentre muy distanciado de los eventos. El libro comienza y termina con el testimonio de dos viudas; uno la  joven esposa de un bombero de Pripyat que fue esa noche a combatir el incendio en mangas de camisa, el otro la esposa de un "liquidador", uno de los 600,000 hombres reclutados para enterrar la capa superior del suelo y matar a todos los animales de la zona. El fue el  último de su pelotón en morir. Cuando ya no puede hablar, su mujer le pregunta: “¿sientes ahora haber ido?" Él niega con la cabeza y escribe "Cuando muera, venda el coche y la llanta de refacción y no te cases con Tolik". Tolik es su hermano. Ella no se casó con él. Entre estas penas desesperadas hay historias de cinismo y momentos surrealistas de codicia y confusión. Parece que se vendieron tractores radiactivos, motocicletas y abrigos de piel de contrabando de la zona en toda la Unión Soviética.

Basándose en el libro se realizaron diversas obras de teatro, en 2008 la directora Juanita Wilson filmó el cortometraje "La puerta" con una historia del libro. En 2016, se filmó la película dramática " Voces de Chernobyl ", una película en francés, coproducida por Luxemburgo, Austria y Ucrania, fue la candidata de Luxemburgo para el Oscar a la mejor película extranjera. La serie de 2019 Chernobyl deHBO se basa en parte en este libro. 


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